Menú
20 cosas que tienes que tirar de tu salón
20 cosas que tienes que tirar de tu salón
OBJETOS PRESCINDIBLES

20 cosas que tienes que tirar de tu salón

Esta habitación suele ser el corazón de la casa, pero para ello hay que seguir unas normas básicas de decoración y orden. Sigue estos consejos y asegúrate de tener un salón de sobresaliente.

Lucía Mejuto del Villar

El salón suele ser el espacio de la casa en el que más tiempo se pasa, el corazón del hogar y un reflejo del carácter de las personas que viven en él. La decoración, la iluminación, el orden... todos estos elementos son esenciales para que este espacio tan importante haga que los dueños de la casa se sientan cómodos y a gusto en él. El problema es que la tendencia común lleva a acumular demasiadas cosas en este espacio, quizá debido a que suele ser la habitación más amplia de la casa. Objetos de decoración o muebles que se han quedado anticuados, que ya no pegan con la decoración actual o que simplemente no deberían haber acabado ahí. A continuación, te explicamos cuáles son las 20 cosas de las que tienes que liberar tu salón para que éste vuelva a recuperar su estilo y orden y se convierta de nuevo en uno de los espacios favoritos de tu hogar.

Cuidado con acumular cosas viejas

1 Reproductor DVD

Las 'smart tv' llevan ya años mejorando la experiencia de los adictos a las series y a las películas. Ya no hace falta comprar las películas en formato físico, sino que tan solo tienes que buscarlas en algunas de las múltiples plataformas de 'streaming' que se pueden contratar hoy en día. Los reproductores de DVD han pasado a mejor vida, no los vas a volver a utilizar y su única función es la de ocupar espacio. Esto afecta también a las películas en DVD, que no sólo se han vuelto inútiles, sino que tampoco suelen ser demasiado estéticas cuando están colocadas en una estantería a la plena vista. No te sientas mal si los tiras.

2 Revistas y periódicos

Es difícil que las revistas o los periódicos tengan alguna utilidad para ti una vez leídos, a no ser que tengas una chimenea. Y, si este es tu caso, en ningún caso debes dejarlos colocados de forma descuidada en cualquier rincón del salón, sino que debes buscarles un rincón o baúl en el que puedas ir almacenándolos para cuando necesites usarlo. En caso de que te guste tener un revistero o una estantería con revistas de decoración o de moda es perfectamente válido, pero las revistas deben tirarse cuando las tendencias de las que hablan ya han pasado de moda hace años.

Las revistas y los periódicos pasados tiene poca utilidadLas revistas y los periódicos pasados tiene poca utilidad

3 Juegos de café anticuados

Cuando te mudas a una casa nueva o te has casado, lo normal es que alguien te regale un juego de café. Además, seguro que alguien de tu familia también ha pensado que te vendría bien algún conjunto de tazas y tetera que ya no usa. El resultado es un número desproporcionado de tazas, platitos y cafeteras que se acumulan en un aparador. Deshazte de ellos y quédate tan solo con aquellos juegos que realmente tengan valor para ti -más allá de su función estética-.

4 Mantas viejas

Con el paso de los años se empiezan a acumular mantas, sobre todo encima del sofá. Regalos y compras compulsivas que hace que el salón se parezca a un expositor de modelos con diferentes estéticas y materiales. Haz una selección de ellas y mantén tan solo aquellas que por su color o estampado estén en armonía con el resto de la decoración de la habitación. Y a esto también hay que añadir las fundas de sofá, un elemento del todo indispensable en el salón -a no ser que tengas hijos pequeños o mascotas- y que debe desaparecer para dejar paso al tapizado de tu sillón.

5 Manteles que ya no se usan

Al igual que ocurre con las mantas, también hay una tendencia a acumular viejos manteles que ya no se utilizan, ya sea porque están muy gastados o porque su dibujo ya no te gusta. Haz una revisión y selecciona aquellos que ya no creas que vas a usar nunca más. Lo normal es tener algunos para uso diario y un par para ocasiones especiales como fiestas navideñas o cumpleaños.

Hay tendencia a acumular manteles viejos y sobre todo rotosHay tendencia a acumular manteles viejos y sobre todo rotos

Paredes correctamente decoradas

6 Cuadros desproporcionados

Normalmente, las paredes desnudas suelen quedar demasiado sosas y los cuadros son un elemento que aporta vida y colorido al salón. Eso sí, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegirlos para no equivocarte con las dimensiones. La regla es muy sencilla: cuadros pequeños para paredes pequeñas y cuadros grandes para paredes grandes.

7 Nunca el vino en el salón

Cualquier experto en vino sabe que las botellas deben guardase en unas condiciones especiales para que no se estropeen y se conserven perfectamente. Y, por ejemplo, el salón no es uno de los rincones más indicados a no ser que te las arregles para instalar una vinoteca doméstica que no arruine el resto de la decoración.

8 Calendarios en la pared

A todo el mundo le gusta saber en qué día vive o si tiene algún evento cerca del que no puede olvidarse. Y para ello son perfectos los calendarios. El problema es que el salón no es el espacio idóneo en el que colocar uno de pared, sino que es mejor hacerlo en la cocina o en el dormitorio. Eso sí, si no quieres renunciar a tu calendario, la opción ideal es buscar alguno de tipo metálico o que simplemente te decantes por uno pequeño plegable.

Lo más aconsejable es colocar el calendario de pared en la cocinaLo más aconsejable es colocar el calendario de pared en la cocina

9 Fotos sin marco

Hubo un tiempo en el que estuvo muy de moda tener las fotos colgadas directamente en la pared y formando diferentes figuras. Sin embargo, esa moda ya pasó. Lo bueno es que ahora hay opciones mucho más estéticas que ayudarán a dar a tu salón un toque mucho más glamuroso. Desde grandes marcos metálicos con clip hasta guirnaldas de luces con pequeñas pinzas. Elige el modelo que mejor de adapte al resto de la decoración y no renuncies a tus fotos favoritas.

Objetos que se han estropeado o pasado de moda

10 Velas consumidas

Las velas son uno de esos objetos que nunca están de más en cualquier parte de la casa, pero cuando ya están en prácticamente derretidas hay que renovarlas. Para ello lo mejor es tener algunos portavelas y poner dentro pequeñas velitas de té que puedes ir cambiando fácilmente cuando llegue el momento.

11 Bombones y caramelos

¿A quién no le han surgido de repente las ganas de un dulce mientras está en el sofá viendo la tele? Tener un pequeño bote con algunas chucherías nunca está de más, ya que son perfectos para decorar y seguro que tus invitados lo agradecen. Sin embargo, hay que revisarlos de vez en cuando para que no te lleves una desagradable sorpresa si en vez de encontrar un delicioso bombón te llevas a la boca una chocolatina rancia.

Las plantas de plástico una vez estropeadas hay que tirarlas ya que solo acumulan polvoLas plantas de plástico una vez estropeadas hay que tirarlas ya que solo acumulan polvo

12 Libretas y agendas usadas

Si eres una persona ordenada a la que le gusta tener sus asuntos al día seguro que las agendas son tus mejores aliadas. Eso sí, te recomendamos que optes por aquellas que tengan una bonita encuadernación que ayuden a la decoración y que las tires cuando ya se hayan quedado obsoletas.

13 Plantas artificiales estropeadas

Las plantas de plástico son una muy buena opción cuando no tienes tiempo de cuidar de ellas o, simplemente, tu salón no tiene las condiciones óptimas para ellas. Las plantas artificiales suelen mantenerse en buen estado durante mucho tiempo, pero en el momento en el que empiezan a estropearse hay que retirarlas y sustituirlas por unas nuevas.

14 Cortinas XXL

A no ser que tu salón tenga unos ventanales altos y estilizados, las cortinas largas no suelen ser una buena opción. Éstas no sólo quitan espacio, sino que dan la sensación óptica de un salón mucho más pequeño. Opta por cortinas que se ajusten al tamaño de tu sala o por los prácticos estores que, actualmente, se pueden encontrar de muchos estilos.

Las cortinas grandes no dan buena imagen alsalónLas cortinas grandes no dan buena imagen alsalón

15 Alfombras demasiado pequeñas

Al igual que ocurre con las cortinas o con los cuadros, las alfombras también tienen que tener un tamaño proporcionado al espacio de tu salón. Y hay un error de decoración que debes evitar a toda costa: cubrir el suelo con alfombras demasiado pequeñas que puedan llegar a dar la sensación de ser ridículas.

Muebles y estanterías

16 Libros

Los libros suelen ser uno de los objetos que mejor quedan en un salón, eso sí debe haber un equilibrio entre el tamaño de la estantería y el número de volúmenes. Lo que debes evitar es tener un vacío por no tener la suficiente cantidad de libros, pero también hay que evitar que la estantería parezca abarrotada.

17 Ceniceros

El fumar ya no está de moda y cada vez son más las personas que se molestan con el humo. Evita tener ceniceros expuestos encima de la mesa del salón, simplemente guárdalos y sácalos cuando sean necesarios.

Las figuritas de porcelana pasaron de moda, en especial las coloridasLas figuritas de porcelana pasaron de moda, en especial las coloridas

18 Figuritas de porcelana

Hubo un tiempo en el que las figuritas de arcilla o de porcelana estaban de moda y aún no son objetos que colocados con gusto pueden dar un toque muy estiloso a tu salón. Eso sí, debes evitar aquellos modelos con colores demasiado vistosos o que no peguen con la decoración y, sobre todo, no acumular demasiadas para que tu sala no tenga aspecto de anticuario.

19 Mandos a distancia

La televisión es uno de los elementos más importantes del salón, pero esto no implica que los mandos tengan que estar tirados de cualquier manera y a la vista de todos. Guárdalos en un cajón o en una pequeña cesta de mimbre para que puedas tenerlo a mano siempre que los necesites.

20 Viejos equipos de sonido

La música nunca pasa de moda pero, al igual que ocurre con los DVD, ahora hay muchos otros sistemas que están haciendo que las anticuadas mini cadenas pasen a mejor vida. Y si no quieres renunciar a tener un equipo de sonido te recomendamos que optes por un modelo de calidad o bien por un tocadiscos de aspecto vintage que tan de moda están ahora mismo.

Artículos recomendados