Menú
Decoración de botellas
Decoración de botellas
SEGUNDA VIDA

Decoración de botellas

Dar una segunda vida a tus botellas y botes de cristal es una buena manera de ahorrar en decoración y de reciclar.

Lidia Antúnez Martín

Botellas y botes de vino, agua, zumos de frutas, encurtidos, verduras... una vez que las vaciamos suelen acabar en la basura pero en este artículo te proponemos diferentes formas de dar una segunda vida a esas botellas y botes de cristal a través de la decoración de las mismas. Desde centros de mesa a floreros y lámparas, si quieres saber cómo sacarle partido a esas botellas de cristal dándoles un toque creativo no dudes en leer este artículo.

¿Cómo preparar las botellas de cristal antes de decorarlas?

Antes de comenzar a realizar cualquier manualidad sobre un bote o botella de cristal es necesario limpiarla por completo lo que incluye la eliminación de cualquier etiqueta o pegatina que pueda contener. Para que las etiquetas se despeguen del cristal sin que se quede ninguna marca sobre la superficie es recomendable hervir agua en un cazo y cuando esté hirviendo poner la botella encima del vapor del agua con cuidado de no quemarte. El efecto producido por el calor hará que poco a poco, la etiqueta se reblandezca provocando el desprendimiento de la misma de la botella. Quizás la etiqueta no se desprenda del todo por sí sola y cuando se retire de la botella quede algún resto de pegamento en el cristal, en ese caso con un poco de agua y jabón se quitará.

Formas de decorar una botella de cristal

Hay muchas formas de darle una segunda vida a las botellas de cristal buscándoles una utilidad totalmente distinta a la que tenían antes. Si te gusta la decoración, el reciclaje y las manualidades a continuación te mostramos varias formas de decorar aquellas botellas que ya no usas.

Dando una segunda vida a las botellas y botes de cristal puedes decorar tu casaDando una segunda vida a las botellas y botes de cristal puedes decorar tu casa
  • Botella con cuerda o lana: una buena forma de darle un cambio radical a las botellas de cristal es forrándolas de cuerda, lana o hilo grueso. Esta opción dará un aspectos más rústico a las botellas y para conseguirlo únicamente se necesita cuerda, lana o hilo del color que se prefiera y pegamento de contacto o en el caso de la cuerda, pegamento caliente, para este último es necesario el uso de una pistola termofusible. La mejor opción es cubrir la botella entera, desde la base hasta la boquilla, pero si se prefiere se puede cubrir únicamente una parte.
  • Botella de colores: la mayoría de botellas de cristal son transparentes, aunque en algunas ocasiones tienen un tono verdoso o azulado, pero si queremos que las botellas sean opacas hay una forma muy rápida y sencilla de conseguirlo. Simplemente con pintura de spray del color o los colores que elijas se puede dar un toque diferente a las botellas dejando volar la imaginación.
  • Si dibujar y pintar se te da bien puedes usar como lienzo botellas viejas y hacer decoración propia e inigualableSi dibujar y pintar se te da bien puedes usar como lienzo botellas viejas y hacer decoración propia e inigualable

  • Botella iluminada: para conseguir crear una lámpara de mesa original únicamente necesitas una botella de cristal y unas lucecitas led. Para crear esta lámpara hay dos opciones, o bien se realiza un agujero en la botella con una multiherramienta y una broca de diamante para poder sacar el cable de las luces o bien se utiliza una guirnalda de luces que funcione con pilas. Esta es una idea perfecta para crear una lámpara que aporte calidez a una estancia aunque, eso sí, probablemente vas a necesitar más de una botella para iluminar con claridad una habitación.
  • Botella-pizarra: una buena forma de decorar una botella es transformándola en una pizarra. Para conseguir esta transformación únicamente hace falta un bote de pintura de pizarra y una brocha para cubrir la botella y unas tizas para dibujar o escribir el mensaje que se quiera plasmar en la botella. Las utilidades que puede tener una botella convertida en pizarra pueden ser infinitas. Se pueden usar como florero, para clasificar y marcar alimentos, para hacer un regalo con mensaje o incluso para marcar el número de las mesas en un restaurante.
  • Botella-portafotos: una forma original para decorar y reutilizar botellas de cristal es la de convertirla en portafotos. Para esta idea únicamente se necesitan las botellas, tapones de corcho, clips para clavaros en los tapones y sujetar las fotografías y fotografías. Para que la botella no quede transparente y aburrida se puede verter un poco de pintura del color que se prefiera en el fondo y, antes de que se seque mover bien la botella para generar un efecto degradado.
  • El uso de luces led para la decoración del hogar está a la orden del día, verás que bien quedan dentro de tus botellas de cristal recicladasEl uso de luces led para la decoración del hogar está a la orden del día, verás que bien quedan dentro de tus botellas de cristal recicladas

  • Botella decorada con decoupage: el decoupage es una técnica artística que consiste en decorar una superficie pegando sobre ella imágenes impresas en papel y pintándola con barnices transparentes.Con papel de periódico, mapas, papeles decorativos bonitos o cualquier otra cosa que se te ocurra puede ser una buena opción para dar un nuevo aspecto a una botella de cristal.
  • Botella de cristal imitando la cerámica:para crear una botella con una decoración totalmente distinta se puede crear un falso jarrón de cerámica. Los jarrones de cerámica son preciosos pero no son una opción muy asequible dentro del mundo de la decoración, por ese motivo una buena opción es falsear la cerámica con una botella de cristal. Para conseguir el efecto de la cerámica se puede usar una pasta especial para dar texturas y crear motivos sobre la superficie con la ayuda de una plantilla. Por último se puede pintar la pasta del color que se desee y darle un toque envejecido.
  • Botella de cristal con textura: si eres una persona muy mañosa y se te da bien el dibujo, la mejor forma de decorar una botella es con servilletas, pintura y mucha creatividad. Para conseguir que la botella tenga texturas hay que pegar las servilletas a la superficie con ayuda de una mezcla de agua y cola blanca dándoles la forma que más nos guste. Una vez que esté seca la capa de servilletas hay que aplicar un color base a la superficie para posteriormente dejar volar la imaginación.
  • FOTO

  • Botella-florero: esta es la opción más versátil en cuanto a decoración ya que se puede utilizar cualquiera de las técnicas mencionadas anteriormente para decorar una botella y transformarla en un florero. De igual forma se puede utilizar una botella totalmente limpia con un poco de agua para colocar un ramo de flores. Si ninguna de las opciones anteriores te convencen puedes optar por introducir piedras, conchas o arena dentro la botella y darle un toque marino a tu florero.

Artículos recomendados