Menú
Quilling art
Quilling art
ARTE

Quilling art

Quilling art es una técnica moderna y divertida con la que podrás crear fantásticas manualidades y relajarte en tu tiempo libre.

Irmina Merino Vidal

El arte es una excelente vía de escape para aquellos momentos en los que no sabemos qué hacer y estamos aburridos, cuando estamos nerviosos, nos sentimos tristes o no sabemos cómo expresar nuestras emociones. A través de la voz o con nuestras manos podemos crear música para relajarnos o para demostrar nuestros sentimientos, con la pintura podemos también dejarnos llevar y fluir a través de sus diferentes herramientas, como podría ser el óleo, las acuarelas, la pintura plástica o bien el dibujo convencional con lápiz, carboncillo, colores o ceras.

Todo el mundo podrá encontrar una técnica artística en la que tendrá mayor facilidad y más gusto a realizar. Por ejemplo, a aquellos que se les den bien las manualidades podrán encontrar en la papiroflexia una manera de pasar el tiempo, pero también un modo de relajación. Si bien quizás esta requiera un poco más de paciencia y esfuerzo, con el tiempo se puede llegar a aprender a manejar con facilidad y la creación de diferentes figuras de papel saldrá de manera casi natural.

El arte es una vía de escape y el quilling art ayuda a relajarseEl arte es una vía de escape y el quilling art ayuda a relajarse

Dentro de las diferentes manualidades con papel que existen, hay otra técnica que quizás no es tan conocida, pero que te puede llegar a encantar, puesto que se pueden realizar magníficas obras de arte con ella. Se trata del quilling art, lo que en español se conoce como filigranas, y proviene de las antiguas civilizaciones egipcias, llegándose a extender por todo Oriente y Asia, hasta hacerse popular en Europa.

¿Qué es el quilling art?

El quilling art es una técnica decorativa que consiste en enrollar diferentes papeles, de distintos tamaños y colores, hasta poder crear obras únicas y muy personales. Para realizar esta técnica el artista utiliza una herramienta para enrollar el papel, que ya es especial para el quilling art, creando círculos de dicho material y combinándolos entre ellos con tal de conseguir las obras deseadas.

Esta técnica consiste en enrollar el papel creando círculos y combinándolosEsta técnica consiste en enrollar el papel creando círculos y combinándolos

Se cree que a partir del siglo V esta técnica llegó a las principales ciudades Europeas, donde se utilizó para decorar imágenes sagradas, con diferentes materiales y de distintos colores. Posteriormente, en el siglo XVIII, las grandes damas de los palacios se cree que también se valían del quilling art como entretenimiento y como modo de decorar cajas y demás presentes que quisieran hacer a los demás. En la actualidad se utiliza también para crear obras de artes de artistas independientes, aunque su uso comercial incluye las invitaciones de bodas, las tarjetas para ocasiones especiales, como las de cumpleaños, o bien para la decoración del hogar o los adornos para fiestas u otros eventos destacados.

Cómo hacer quilling art en casa

El quilling art se basa en hacer círculos de diferentes formas y tamaños con el papel. Para ello podemos valernos de una máquina especial que existe para enrollarlo o bien hacer dichos círculos con las manos. Simplemente deberemos tener paciencia e ir probando de enrollar diferentes tipos y tamaños de papel con tal de conseguir las formas deseadas. Después podemos utilizar una plantilla con tal de pegar los papeles enrollados en diferentes formas, colores y tamaños, para conseguir la pieza deseada.

Se pueden combinar diferente colores y crear las formas deaseadasSe pueden combinar diferente colores y crear las formas deaseadas

Para llevar a cabo el quilling art es posible que debas ponerte en contacto con un profesional de las manualidades. Seguramente la persona que trabaje en la tienda donde compres los materiales pueda darte los mejores consejos para iniciarte en esta técnica, como con qué plantillas comenzar, qué tipo de papel te será más adecuado para trabajar al principio, tanto si tienes una máquina para enrollarlo como si no, el tipo de pegamento que necesitarás para fijar los diferentes papeles enrollados, etcétera.

Con el quilling art pueden recrearse diferentes mándalas, una forma artística de relajación budista que podrá ayudarte a calmar los nervios y a encontrar un poco más la estabilidad emocional. Sin embargo, deberás ser paciente, puesto que es normal que al principio no te salgan los rollos de papel tan perfectos como desearías. No obstante, con práctica, esfuerzo y fuerza de voluntad podrás conseguir los resultados deseados y crear obras artísticas únicas gracias al quilling art.

Las manualidades son uno de los mejores pasatiempos que existenLas manualidades son uno de los mejores pasatiempos que existen

Tus creaciones con quilling art pueden ser ideales para decorar tu propio hogar, pero también para incluir en un detalle en una ocasión especial o bien regalar sin un motivo aparente a un familiar, amigo o compañero. Muchas personas dan un valor significativamente importante a los regalos hechos a mano, ya que implican un tiempo y un esfuerzo por parte de la persona que lo realiza, no solamente una inversión económica. Por lo que no dudes en regalar tus piezas de quilling art a aquellos que más quieres para que sepan cuánto les aprecias y también para poder compartir tus creaciones. Con el tiempo irás mejorando tu técnica y, poco a poco, conseguirás diseños de los que te sentirás más orgulloso, además de disfrutar de todo el proceso de elaboración y de selección de materiales de todos y cada uno de los diseños creados con las filigranas.

Artículos recomendados