Menú
Cómo vivir con menos plásticos
Cómo vivir con menos plásticos
REDUCIR EL PLÁSTICO

Cómo vivir con menos plásticos

El plástico forma parte de nuestro día a día y es difícil sacarlo fuera de nuestras rutinas, pero hay excepciones que hacen que expulsen el plástico de tu vida.

Irmina Merino Vidal

Cada vez somos más conscientes del problema de la gran cantidad de plástico que consumimos y su residuo que comporta el bienestar del planeta. Son muchas las plataformas que cuentan con ayudas de personas famosas y en las que colaboran millones de personas anónimas, las cuales buscan eliminar la gran cantidad de productos elaborados a partir del plástico con tal de reducir el daño que este puede generar, tanto a corto como a largo plazo, en la tierra.

Sin embargo, son muchas las actividades que realizamos a diario en nuestro hogar o en nuestro día a día por las cuales nos valemos del uso de objetos elaborados a partir de este material. Por lo tanto, si queremos ayudar a reducir el uso de plásticos en el mundo deberemos empezar por eliminarlos de nuestro día a día. Pensando de manera global, pero actuando localmente podemos conseguir grandes cambios, ya que si todo el mundo realizase este tipo de acciones, además de las globales, podríamos reducir el uso de plásticos en menos tiempo y, con paciencia y esfuerzo, podría eliminarse del todo el uso de este material, sustituyéndolo también por otro que no contamine, que cuide del medio ambiente y que nos asegure que la tierra será un lugar mejor para las generaciones que deberán vivir en ella cuando nosotros ya no estemos.

Si queremos reducir el uso de plástico, debemos primero eliminarlos de nuestro día a díaSi queremos reducir el uso de plástico, debemos primero eliminarlos de nuestro día a día

Comida para llevar y almacenar

Seguramente en tu día a día debas prepararte algún plato, desayuno o merienda para llevar, ya bien sea para ti, para tu pareja o para tus hijos. En lugar de utilizar contenedores de plástico o papel de aluminio, puedes optar por otras maneras más ecológicas de envolver estos tentempiés o comidas. Para ello puedes valerte de bolsitas de tela, impermeables y reutilizables, que podrás encontrar en muchas tiendas especializadas e, incluso, bazares.

Los recipientes de cristal o de aluminio para llevarse la comida o la cena quizás sean un poco más pesados que los de plástico, pero te serán más fáciles también de lavar y podrás ponerlos en el lavavajillas. Además, no tendrán al tendencia de coger ni el olor ni el sabor de salsas u otros ingredientes de fuerte sabor que hayas podido ponerles dentro, como suele suceder con aquellos de plástico.

Los recipientes de cristal para llevarse la comida son pesados, pero más fáciles de lavarLos recipientes de cristal para llevarse la comida son pesados, pero más fáciles de lavar

Puedes utilizar estos mismos recipientes para conservar la comida refrigerada o congelada en casa, además de los platos o soportes de madera, los cuales pueden ser más o menos rígidos o pesados y que quedan estéticamente muy bonitos a la hora de poner la mesa o de servirte, estés solo o en compañía. Están elaborados de manera que puedan ser lavados sin dañarse y puedas utilizarlos en más de una ocasión.

A la hora de escoger los cubiertos para llevar o para los más pequeños de la casa intenta que no sean de plástico. Existen otros materiales los cuales podrás llevar contigo a todas partes y, además, no serán de un solo uso, por lo que podrás utilizarlos en más de una ocasión y la inversión en los mismos será más duradera. Lo mismo deberías hacer con los vasos y tazas. Intenta adquirir aquellas de acero inoxidable que mantienen la temperatura de la bebida, ya bien sea fría o caliente. Algunos establecimientos te harán incluso descuento en tu bebida si te traes tu propia taza o vaso de más de un uso de casa y estarás propiciando no solo el eliminar el uso del plástico, sino también de los vasos de cartón de un solo uso.

Intenta adquirir botellas de acero inoxidable que mantienen la temperatura de la bebidaIntenta adquirir botellas de acero inoxidable que mantienen la temperatura de la bebida

Las bolsas para hacer la compra y para almacenar alimentos en casa

Cuando vayas al supermercado intenta no tener que utilizar bolsas de plástico, no solamente al recoger tus alimentos antes de irte, sino también en secciones como la frutería o el pescado. Puedes utilizar bolsas de tela impermeable para que no se te manchen el resto de productos y pedir a los trabajadores que te pesen el contenido de la misma sin tener que utilizar bolsas de plástico. Poco a poco esta situación se irá normalizando, puesto que es como se realizaba antaño, y muchos más serán los supermercados que eliminen el uso común de bolsas de plástico en estas secciones y también para llevarse la comida a casa.

En el hogar puedes almacenar la comida o demás elementos en bolsas de ropa o en cajas de metal, aluminio o madera. Existen muchos otros materiales resistentes al agua, ligeros y que sean fáciles de limpiar además del plástico. Durante muchos años se ha creído que este material era la única opción y quizás era el más económico, pero poco a poco se han ido pensando en alternativas que puedes adaptar a tu vida a diaria con tal de poder eliminar así el uso de plásticos y poder cuidar mejor, entre todos, del planeta tierra.

Puedes utilizar bolsas de tela en sustitución de las de plásticoPuedes utilizar bolsas de tela en sustitución de las de plástico

Otros objetos de plástico que debes evitar consumir

Muchos objetos de un solo uso suelen estar realizados con plásticos, como las cuchillas de afeitar, algunos productos de belleza, los juguetes baratos para niños, etcétera. Por eso, es conveniente que cuando vayas a adquirirlos hagas una compra consciente.

Muchos objetos de un solo uso suelen estar realizados con plásticosMuchos objetos de un solo uso suelen estar realizados con plásticos

Quizás podrías hacerte con una maquinilla de afeitar eléctrica, ahorrándote así una gran cantidad de dinero, evitando el consumo de productos de belleza realizados con plástico o en tarros de este mismo material o comprando juguetes de otros materiales para los más pequeños. De este modo también podrás enseñarle a los niños la importancia de cuidar de la tierra y de crear un futuro estable para todos.

Artículos recomendados