Menú
Cómo ahorrar con la vuelta al cole
Cómo ahorrar con la vuelta al cole
VUELTA AL COLE

Cómo ahorrar con la vuelta al cole

La vuelta al cole siempre supone un desembolso económico por eso hay que conseguir los mejores precios en el material escolar.

Bekia

El final del verano está a la vuelta de la esquina, y es que aunque parezca que queda tiempo para que los niños abandonen la piscina o la playa, en nada tendrán que encaminarse a las aulas, uno de los principales factores para planificar el regreso al cole es hacerlo con suficiente antelación.

Planificar las compras

Según los expertos no se debe dejar para el último momento las compras que vamos a necesitar, por tanto hay que ser previsores y evitar sorpresas, ya que nos ayudará a ahorrar en la lista de la compra. Uno de los principales inconvenientes al que se enfrentan las familias cuando los niños tienen que regresar al colegio, es el elevado desembolso económico que supone el material escolar como libros, ropa, etc.

El material escolar supone un gran desembolso económico en las familiasEl material escolar supone un gran desembolso económico en las familias

En una encuesta realizada por la OCU a familias con niños en edad escolar, se reflejaba que las familias españolas gastan en la vuelta al cole alrededor de dos mil euros anuales por hijo, pero sobre todo el principal gasto se suele realizar en septiembre con la compra de material y la ropa que los niños van a necesitar. Para ahorrar costes, se recomienda planificar las compras, reutilizar el material, y comparar precios.

Reciclar es ahorrar

En primer lugar se debe realizar hacer un inventario del material escolar, tanto si es ropa como bolígrafos, lápices, rotuladores entre otros. El hecho de que comience un curso nuevo no significa que se vuelva a empezar y tener que comprar absolutamente todo porque seguro que habrá prendas que todavía pueden volver a ponerse.

Si el problema es que no dispones de tiempo para mirar y comparar precios para todos los utensilios que se deben comprar para los niños, se recomiendan ponerse de acuerdo con otros padres, y repartid las responsabilidades para que cada uno se encargue de comprar unos productos.

Aprovecha las ofertas

Existen muchas papelerías y grandes almacenes que venden a particulares siempre y cuando sean cantidades considerables de materiales. Esta alternativa es aconsejable si se pueden repartir las tareas con otros padres o si se invierte en compras materiales como cuadernos, por ejemplo para los siguientes cursos escolares.

Se recomienda comprar algún producto de segundo mano en el material escolar que resulte económicoSe recomienda comprar algún producto de segundo mano en el material escolar que resulte económico

Hay elementos de los paquetes escolares que no se deterioran y pueden llegar a ser reutilizables como los libros de textos o ropa. Por eso se recomienda comprar algún producto de segunda mano, de esta manera se logrará conseguir un ahorro importante para esta vuelta al cole.

Vender el material reutilizable

De la misma manera que puedes comprar cosas de segunda mano, también puedes vender el material de los niños del año anterior que ya no vayan a utilizar y pueda ser reutilizado, de esta forma se saca un dinero extra con el objetivo de invertirlo en el gasto escolar del año posterior.

Por otra parte se debe tener en cuenta que hay que tener cuidado con los materiales exclusivos porque es uno de los factores que elevan los gastos ya que los más pequeños tienen caprichos por adquirir ciertos material por el hecho de que salgan alguno de sus personajes favoritos. Otro truco consiste en comprar solo lo necesario, es decir, el material básico.

Ayudas con los libros

Los libros de texto son el mayor gasto de todo el material escolar para la vuelta al cole, por este motivo se aconseja informarse acerca de las ayudas que ofrece cada comunidad autónoma porque existen varias para la adquisición de libros. Además se pueden pedir libros prestados que el centro ya tenga de otros alumnos.

Por otra parte se recomienda no dejarse seducir por los lotes de materiales escolares que en reiteradas ocasiones venden los grandes almacenes, hay que comparar antes de adquirirlos porque a veces sale más barato comprar los materiales sueltos.

Cuidado con lo barato

Si el objetivo es ahorrar en esta vuelta al cole, cuanto más barato sea el producto más atractivo resultará, pero se trata de material escolar para niño por lo que hay que tener en cuenta que debe ser un material duradero porque de lo contrario si no resiste habrá que comprar otro a mitad de curso y se gasta el doble de dinero. Esto se debe a que en ocasiones lo barato sale caro.

Gastos como el comedor escolar, el transporte, o las actividades extraescolares suponene un desembolsoGastos como el comedor escolar, el transporte, o las actividades extraescolares suponene un desembolso

En cuanto al vestuario, hay a veces que se pretende comprar todas las mudas de uniformes escolares y vestuarios al comienzo del curso. Sin embargo, los niños crecen constantemente y puede resultar más beneficioso ir comprando la ropa poco a poco. También se aconseja aprovechar durante las rebajas de invierno para hacer una segunda compra para ahorrar algo de dinero, porque seguro que habrá muchas ofertas que durante la campaña de vuelta al cole.

Otros gastos

El desembolso económico de la vuelta al cole no se basa solamente en el material escolar, los libros, y la ropa, sino también en los gastos que puede suponer el comedor, el transporte escolar, o actividades extraescolares. Por eso se recomienda analizar bien si realmente son cosas necesarias o se puede prescindir de ello.

En cuanto al comedor escolar, los horarios laborales de los padres a veces hacen muy difícil el hecho de que los niños puedan comer en casa, y por eso tienen que hacerlo en el colegio, sin embargo quizás si se tiene la suerte de contar con la ayuda de algún familiar, esto supondría un importante ahorro.

Los horarios laborales de los padres hacen que los niños tengan que comer en el comedor escolarLos horarios laborales de los padres hacen que los niños tengan que comer en el comedor escolar

Por otro lado si no hay opción de ir al colegio andando, se debe optar por el vehículo particular, incluso compartiendo coche con otros padres, o cogiendo el transporte público. Estas opciones serán más económicas que el autobús del colegio, que supondrá un importante gasto mensual.

Actividades extraescolares

Con respecto a las actividades extraescolares, si los niños demandan este tipo de ocio o bien si por incompatibilidad horaria con los trabajos de los padres hay que apuntarlos después del cole, se aconseja comparar las diferentes opciones que existen y que se elija la más económica.

A veces, los ayuntamientos cuentan con programas en ludotecas o actividades extraescolares municipales cuyos costes son inferiores al que ofrecen otras instalaciones como gimnasios, escuelas de música, o academias de idiomas.

Artículos recomendados