Menú
La decoración, factor clave para conseguir la felicidad
La decoración, factor clave para conseguir la felicidad
DECORA Y REUTILIZA

La decoración, factor clave para conseguir la felicidad

Descubre todo lo necesario sobre cómo la decoración puede afectar positivamente en nuestras vidas.

Ángela María de Toro Martín

Es posible que muchas personas no sepan que la decoración y el estado de ánimo de una persona están íntimamente relacionados. Y es que para ser felices, para sentirnos agusto necesitamos que la decoración acompañe el lugar en el que nos encontramos para que nos sintamos como en casa y podamos ser nosotros mismos. La decoración puede ayudarnos a encontrar de nuevo esa felicidad que ya no recordábamos debido a que tiene muchos beneficios. A continuación, todos los motivos por los que decorar te hace feliz:

Despierta la creatividad

El estado de ánimo de una persona puede cambiar por completo debido al simple hecho de decorar, pues despierta la creatividad en nuestro interior y nos hace estar más felices. Tanto para decorar tu casa, como un local, como esa tienda que tienes pensado abrir se necesita dar rienda suelta a la imaginación, pensar en muchas opciones combinables, desatar las ganas de crear y hace que las endorfinas se disparen y nos provoquen mucho mejor estado de ánimo.

Decorar significa dar rienda suelta a tu imaginaciónDecorar significa dar rienda suelta a tu imaginación

Además, que una persona se entregue a la decoración hace que pueda ser capaz de jugar con los colores, formas y muebles de diferentes épocas. Aunque sea difícil de creer, al mezclar tendencias y crear espacios tan distintos los unos de los otros provocará tener una casa única y envidiable, algo que nos hará siempre felices. ¿Qué mejor que mirar estampados y colores para devolvernos la alegría?

Te permite reencontrarte

En ocasiones, debido al exceso de trabajo, al exceso cuidado de tus hijos, debido a todas las tareas pendientes que tenemos al día, la inspiración acaba desapareciendo y nos perdemos en nosotros mismos. El hecho de animarte a decorar, buscando en revistas especializadas o en Internet, hace que te evadas de la realidad. Y es que la inspiración puedes encontrarla en el sitio menos pensado, ya sea en una cafetería o a la vuelta de la esquina. Encontrar la idea perfecta siempre será una motivación para ti y un motivo más de alegría, pues al final del proceso se podrá contemplar con gran satisfacción el resultado deseado.

Te permite cambiar

Decorar puede servirte de empuje, de salida de lo negativo, de cambio. Muchas personas relacionan los cambios con algo malo, pero simplemente es abrir una nueva etapa en nuestra vida y hacerlo de la mano de la decoración, pues rediseñar nuestro hogar también supone en ocasiones el hecho de empezar una nueva vida con tu familia, con tu pareja o contigo mismo. Además, esto puede ser también un punto de inflexión en el que se está buscando un nuevo enfoque a la vida. Recuerda que cuando empezamos nueva etapa, nuestra casa tiene que reflejarlo. ¡Anímate!

Esta puede ser la excusa perfecta para darle un giro a tu vidaEsta puede ser la excusa perfecta para darle un giro a tu vida

Te empuja a atreverte

Las diferentes combinaciones, los muchos materiales que existen, los numerosos diseños... pueden hacer que tomes las riendas y empieces a lograr aquello que llevabas deseando conseguir desde hace tiempo, aquello que nunca antes habías tenido el valor de hacer por miedo al qué dirán. La decoración, además de felicidad, te aporta romper con la rutina, romper con lo programado, arriesgar, apostar y, por supuesto, ganar.

Tu propio espacio

Lo más importante de todo es tener una habitación propia o, si no es posible, un espacio en el que puedas decidir, donde puedas sentirte a gusto, donde puedas inspirarte para tus nuevos proyectos o metas... Un espacio en el que cada objeto tenga un significado para ti, una razón de ser, que te transmitan sensaciones. Busca ese camino a la serenidad, a la paz y, sobre todo, hacia la felicidad.

Puedes decorar cada habitación de la forma que más te gustePuedes decorar cada habitación de la forma que más te guste

Consejos a la hora de decorar

  • Utiliza siempre el color blanco porque, además de transmitir espacio y luminosidad, transmite más paz y tranquilidad. Una casa pintada con colores oscuros o chillones dará sensación de agobio y no ayudará para nada en tus malos días.
  • Ahorra todo el plástico que puedas y aprovecha al máximo todo lo que nos ofrece la naturaleza. Decora con maderas, con mimbres, con esparto, pero sobre todo con plantas, pues son las mejores aliadas para la decoración porque aportan luz, color y felicidad a tu hogar. Además, son capaces de oxigenar el hogar, puesto que los aromas en el hogar son muy importantes a nivel perceptivo y emocional. Eso sí, habrá que elegir las plantas que puedan sobrevivir en el interior del hogar.
  • La entrada de luz solar estimulará tu cuerpo y te dará más vida.Y es que está demostrado que la luz natural del sol logra mejorar el ánimo de las personas, aparte de fortalecer los huesos gracias a la vitamina D de la luz.
  • Es fundamental deshacerte de todo aquello que ya no vayas a utilizar. Acumular cosas solo servirá para que te agobies en un futuro y para quitarte espacio. Es un paso decisivo, pero es hora de dejar de acumular todo aquello que no nos haga sentir bien y que no nos aporte nada.
  • Al igual que te tienes que deshacer de todo lo que te sea inútil, también tienes que poner a la vista aquellos recuerdos que te hagan sentir bien. El objetivo de esto es trasladar al hogar tu propia personalidad, algo que provocará que uno se sienta más vinculado a él y, por tanto, más cómodo y feliz
.

Deshazte de todo lo que sea inútil y ocupe espacioDeshazte de todo lo que sea inútil y ocupe espacio

Reciclar

Otra opción a la hora de decorar que puede ayudar a cualquier persona a despertar en su interior la creatividad, que puede inspirar, que permite jugar con los diferentes elementos decorativos... es reciclar los electrodomésticos viejos.

Por desgracia, los electrodomésticos se estropean. Hay quienes hablan de obsolescencia programada, es decir, una programación añadida desde las fábricas donde se crean estos aparatos que hacen que el aparato muera a unos x determinados años de uso. Si no sabes qué hacer con esa vieja lavadora de tu abuela o con ese lavavajillas que se te ha estropeado, probablemente te quedes sin palabras cuando veas algunas de estas ideas para darle una nueva vida a tu viejo electrodoméstico. Y es que la imaginación y el ingenio siempre serán unos buenos aliados, además de la ayuda de unas buenas herramientas para transformar aquello que querías tirar por algo original, innovador y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente. Porque si reciclar es bueno, reutilizar es mucho mejor.

Recicla todo el plástico posibleRecicla todo el plástico posible
  1. Muchas posibilidades para tu viejo lavavajillas: la opción más fácil es reutilizar las bandejas de los platos del lavavajillas como cestas para guardar cosas como libros, CDs, películas... debajo del sofá o de la cama, pues las ruedas permitirán que se desplace fácilmente. Además, puedes reutilizar el cesto de los cubiertos para organizar tus lápices y bolígrafos.
  2. Convierte el tambor de tu lavadora en una lámpara: gracias a la forma cilíndrica que tiene el tambor de tu vieja lavadora, podrás convertirlo en una lámpara de pie o una lámpara para colgar en el techo. Solo tienes que desmontar el tambor, limpiarlo, lijarlo y pintarlo del color que quieras que tenga tu lámpara. Añade unas cuantas fijaciones con cables de acero y una bombilla y listo.
  3. Convierte el tambor de tu lavadora en una barbacoa: además de para la función anterior, el tambor de tu vieja lavadora puede ser útil para convertirlo en una barbacoa u hoguera con estilo y personalidad para tu jardín. El proceso es igual que el anterior, salvo que en este caso conviene añadirle unas patas para que no se apoye directamente sobre el suelo. Y ojo, la pintura con la que pintes el tambor deberá ser resistente al calor.
  4. Hazte una mesa auxiliar con tu nevera: una nevera pequeña puede tranformarse en una bonita mesilla si la pintas y decoras bien. La pintura de pizarra es una buena opción si quieres obtener un óptimo resultado. Además, su interior te permite guardar cosas de forma práctica, aunque ya no enfríe.

Reutilización creativa

Por último, es importante saber que el vidrio posee mil vidas si se gestiona de la manera apropiada. Aquí entra en juego la imaginación, donde la reutilización tradicional o creativa juega un papel fundamental. Las funciones más habituales que le damos al vidrio suele ser el de la reutilización de los tarros de vidrio para la conserva casera o almacenamiento de algunos productos en la cocina, pero hay muchas más opciones si le das tienda suelta a tu imaginación. Y es que muchos de los productos que consumimos habitualmente se comercializan en frascos de vidrio que podrás transformarlos en objetos útiles para tu hogar y que quedarán perfectos a la hora de decorar.

Existen muchas formas de reutilizar los elementos decorativosExisten muchas formas de reutilizar los elementos decorativos

  • Centro de mesa: Es el objeto decorativo perfecto para adornar tu mesa gracias a su versatilidad. Lo único que tendrías que hacer es colocar tu vela preferida dentro y disfrutar del aroma y la relajación del momento.
  • Palillero: Usa un martillo y un clavo para agujerear la tapa del frasco. Después, coloca tus palillos dentro y listo. Fácil y sencillo.
  • Porta-retratos: Es lo más sencillo del mundo. Lava bien el tarro de cristal, quítale las etiquetas y déjalo totalmente transparente. Lo único que falta es escoger tu foto favorita y colocarla dentro. Es un proceso muy sencillo, pero también muy creativo y, sobre todo, bueno para el medio ambiente.
  • Organizador: Es el mejor invento para tener a mano y localizados todos aquellos objetos pequeños que no sabes dónde colocar si, además, cuentas con un espacio reducido en tu hogar. Lo único que debes hacer es perforar las tapas de los frascos y atornillarlas debajo de alguna alacena o estante. Es muy sencillo y te evitará algún que otro momento de despiste.
  • Kit de costura: Es tan sencillo y rápido como poner un cojín pequeños sobre la tapa del frasco para poder clavar todos tus alfileres y agujas y encontrarlos fácilmente. Dentro del frasco de vidrio puedes colocar tus hilos y demás materiales de costura.

Artículos recomendados