Menú
Enfermedades de las frutas y las hierbas
Enfermedades de las frutas y las hierbas
SABÍAS QUÉ...

Enfermedades de las frutas y las hierbas

No hay de que preocuaprse una vez que las hierbas o frutas sufren algún tipo de enfermedad, pues se puede poner solución en el momento y salvar la cosecha o la hierba.

Sheila González Oliva

Cuando se tiene un jardín o un huerto también hay que tener en cuenta que las plantas, las hierbas y las frutas pueden sufrir algún tipo de enfermedad y por consiguiente, puede provocar la caída de hojas, que aparezcan malas hierbas, incluso que la cosecha de fruta se tenga que tirar porque se ha puesto mala. Lo positivo de todo esto es que se puede prevenir y si se actúa con inmediatez no se dañará toda la planta sino una parte de ella.

Se deben cuidar a diario con fertilizantes y controlando el riegoSe deben cuidar a diario con fertilizantes y controlando el riego

Es importante también, llevar un control diario de riego y fertilizantes para que la plata, el césped o las hierbas crezcan sanas y saludables. Teniendo en cuenta los aspectos básicos no tiene porqué ocurrir o aparecer ningún tipo de enfermedad, pero, no obstante, si eso ocurre, se deberán adoptar las siguientes medidas. Descubre las enfermedades y problemas más comunes de las frutas y de las hierbas, y por consiguiente toma nota de cómo eliminar estos problemas para que no vuelva a ocurrir.

Enfermedades de las frutas y las hierbas

Corteza arrugada En este caso, las esporas penetran por las heridas y para evitar que la enfermedad avance se deberán de podar los tallos infectados y posteriormente aplicar un fungicida a base de cobre tras la cosecha.

La sarna de la pera es muy fácil de detectar por sus manchasLa sarna de la pera es muy fácil de detectar por sus manchas

La sarna de la pera

Esta enfermedad provoca manchas escamosas en la piel de la fruta de color pardusco y otras entre verde y gris en la zona de las hojas. Además, los frutos salen pequeños y se cuartean, por lo tanto, se echan a perder. Para prevenir este problema, habrá que eliminar las hojas y los frutos infectados. También se podarán los brotes hendidos o escamosos y para finalizar se aplicará un fungicida adecuado.

La lepra o cloca del melocotón

Esta enfermedad, por desgracia también puede llegar a afectar a los albaricoques. Cuando salen las hojas nuevas les salen una especie de ampollas rojas o verde que se hinchan, se enroscan y se cubren por esporas blancas. Es una enfermedad que se identifica muy fácilmente. Para que no vaya a más se deberán arrancar las hojas dañadas, y hacer un tratamiento para prevenir en invierno con aceite o utilizar un insecticida fosforado.

La podredumbre marrón o aguado

Aparece en frutas cítricas y aparece una especia de manga que crece con rapidez. Está enfermedad está causada por varias especies Phytophthora. Los síntomas para reconocer la enfermedad se caracterizan por la aparición de pudriciones blandas de color marrón que poco a poco van avanzando progresivamente hasta que la fruta cae al suelo en el peor de los casos.

En las frutas cítricas las enfermedades se propagan con mayor rapidezEn las frutas cítricas las enfermedades se propagan con mayor rapidez

El cancro

Esta enfermedad crece en el manzano y en el peral, cerca de los brotes o heridas. Poco a poco las hojas bajas de estas frutas de van pudriendo, y las bacterias pueden sobrevivir hasta cinco años. Para llevar un control de esta enfermedad se puede hacer uso de semillas y trasplantes, como la esterilización de herramientas de transplante para reducir las pérdidas a causa de esta enfermedad.

El moho gris de la fresa

También llamada podredumbre gris, esta enfermedad afecta a las fresas. Es causada por el hongo Botrytis cinerea. Como consecuencia, entre los síntomas para detectar dicha enfermedad se encuentran: corrimiento de hojas y seca de hojas jóvenes, infección grisácea que cubre el fruto (el síntoma más visible), y un desecado de los frutos que puede llegar a vaciar la fresa. Para evitar el contagio hay que localizar las plantas en lugares soleados y ventilados a la vez que se facilita la ventilación mediante una poda adecuada y por supuesto, eliminar las zonas afectadas. Cabe destacar, que es importante proteger los cultivos del mal temporal y de la lluvia.

En ocasiones son también los insectos los que pueden hacer enfermar tus plantas o frutasEn ocasiones son también los insectos los que pueden hacer enfermar tus plantas o frutas

El picado amargo de la manzana

Cuando en la manzana se ven una especie de pecas negras en la piel, es sinónimo de que la fruta no está saludable y que por consiguiente padece una enfermedad, en este caso el picado amargo. Para evitarla, hay que abonar, regar y cubrir los árboles con mantillo para prevenir la enfermedad y rociar una solución de nitrato de calcio.

La mancha foliar del fresal

Esta enfermedad es causada por un hongo, en concreto el Zythia fragaria. Debido a que la fruta contiene esta enfermedad aparecen síntomas como manchas blancas con el borde de color morado. La mancha foliar suele ocurrir a final del invierno hasta los principio de primavera que es cuando hay más precipitaciones frecuentes, lo que activa este tipo de hongo. La enfermedad se puede controlar eliminando los restos de planta donde hayan residido los hongos durante estos periodos.

Las enfermedades en frutas y hierbas pueden manifestarse muy rápido o tardar en hacerlo, por ello es necesario controlar los cultivosLas enfermedades en frutas y hierbas pueden manifestarse muy rápido o tardar en hacerlo, por ello es necesario controlar los cultivos

La roya de la peral

Es una enfermedad muy común en el peral. Aparecen manchas de un naranja bastante llamativo en las hojas. Además, los frutos o los tallos también pueden infectarse. Este tipo de hongo provoca una hinchazón crónica en el arbusto del enebro. Para tratar esta enfermedad los tratamientos para la sarna sirven para controlarla.

Artículos recomendados