Menú
Cómo elegir la mejor alarma para tu casa
Cómo elegir la mejor alarma para tu casa
ELEGIR BIEN

Cómo elegir la mejor alarma para tu casa

Las alarmas hay que elegirla según el tipo de vivienda que tengas o que quieras tener, aquí tienes algunas de las características de los sistemas más conocidos.

Alicia Rebollo Sánchez

Los sistemas electrónicos de alarma contra intrusos sirven para detectar, avisar y comunicar que ha ocurrido algo dentro de tu casa. Su función no es retener o impedir una acción de alguien que haya podido entrar en la vivienda, simplemente avisar de que algun intruso puede estar rondando tu hogar.

Hay diferentes tipos de sistemas de alarma que es necesario tener en cuentaHay diferentes tipos de sistemas de alarma que es necesario tener en cuenta

Estos sistemas son muy útiles cuando se combinan con resistencia física ya que la defensa contra la intrusión es altamente efectiva si consigue aunar retención, detección y aviso. Lógicamente cuanto antes se detecte al intruso, menos tiempo tendrá el intruso de reaccionar mientras que, los propietarios podrán activar la cerradura de puertas, ventanas y llamar a la policía.

Factores para elegir un buen sistema de seguridad

Hay hasta 11 factores que inciden en la efectividad del sistema de seguridad que nos instalan. Estos se pueden englobar dentro de los criterios de evaluación, alimentación, detección, comunicación e implementación. Hay que recordar que todos son importantes y es necesario que los consideremos.

El nivel de calidad que necesitan es variable dependiendo del riesgo que haya que cubrir, el tipo de vivienda, los hábitos de uso y el presupuesto, pero lo que debemos tener claro es que tienen que cubrir estos 11 factores:

Las alarmas varían dependiendo del tipo de vivienda en la que vayan a estarLas alarmas varían dependiendo del tipo de vivienda en la que vayan a estar

  1. Capacitación y metodología utilizada para la evaluación y diagnóstico.
  2. Alimentación del sistema (su energía).
  3. Tipo de centralita.
  4. Calidad de ajuste de los detectores (parametrización de umbrales).
  5. Programación de software.
  6. Tipo de comunicación (APP, CRA u otros).
  7. Supervisión de línea.
  8. Verificación.
  9. Diseño del proyecto.
  10. Instalación.
  11. Intruder (pruebas físicas con personas).

Tipos de sistemas

  • Sistema de alarma básico de seguridad: Este sistema se aconseja a las personas que tengan una vivienda que disponga de una protección física elevada (es decir que un intruso no pueda entrar escalando), y que deseen mejorar su efectividad con un sistema de detección y aviso de la intrusión que les avise directamente a ellos a través de un móvil.
  • Sistema de alarma de seguridad avanzada:Son los que disponen de una optima alimentación, comunicación bidireccional con chequeo de línea cada 15 minutos, con posibilidad de configurar diferentes escenarios para disponer de la alarma conectada parcialmente aún estando dentro de la vivienda.
  • El sistema de alarma de seguridad avanzada es uno de los más completosEl sistema de alarma de seguridad avanzada es uno de los más completos

  • Sistema de alarma de seguridad profesional:Aunque dispone de vídeo vigilancia asociada a la detección, su principal fortaleza es la contundencia y el detalle que se sigue en todo el proceso, desde la evaluación hasta la implementación. Este sistema a diferencia de los dos anteriores, no suele tener fallas.
  • Tipos de alarma antirrobo

  • Alarma inalámbrica: Funciona mediante conexiones inalámbricas y los diversos elementos se comunican a través de la radio Es aconsejable escoger modelos con sistemas de doble frecuencia ya que esta garantiza que la señal no se disperse y, que la alarma funcione incluso si tu vivienda se queda sin electricidad.
  • Alarmas cableadas: Este es uno de los sistemas más baratos pero funcionan con electricidad lo que te impide que funcione en caso de apagón eléctrico. Asimismo, si hay que hacer un reemplazo o una instalación adicional deberás recurrir siempre a un técnico especializado.
  • Las alarmas cableadas son más baratas de obtenerLas alarmas cableadas son más baratas de obtener

  • Alarma con sistema mixto: Esta alarma para la casa implica el uso de una unidad de control empotrada dentro de las paredes de tu hogar. Dispone de unos sensores inalámbricos que se usan para detectar movimiento en el exterior. En cuanto a los sistemas de descarga, cualquier tipo de sustitución o modificación es sencilla, pero el inconveniente es que la parte de descarga está dentro de la casa. Aunque puede parecer la mejor opción para tu casa, la configuración del sistema no es muy simple.
  • Alarmas Ajax: Es un tipo de alarma que puedes personalizar, activar, desactivar e incluso monitorear con tu propio móvil. Este sistema es inalámbrico y es ideal para los negocios o para los chalés ya que su comunicación se basa en el GPRS. La conexión se realiza a través de una frecuencia de radio de 868 MHz y a través de su propio protocolo. Se puede conectar a una estación receptora de alarmas para controlar y monitorear mejor las señales y alarmas emitidas del sistema.
  • Los expertos siempre recomiendan la conexión inalámbrica debido a que tiene una alta tasa de fiabilidad y, los gastos de mantenimiento son bastante bajos. Además, estos sistemas garantizan una mayor duración de la batería de los detectores sin comprometer la seguridad.

    Lo que más se recomienda es la conexión inalámbricaLo que más se recomienda es la conexión inalámbrica

    Asimismo, en espacios abiertos, la señal inalámbrica puede alcanzar distancias de hasta dos kilómetros. Se puede instalar fácilmente y además es compatible con detectores simples o inteligentes que se conectan al sistema de alarma.

    ¿Cuál es el principal fallo de los sistemas de alarma?

    Lo que más suele fallar es el diseño y la implantación. El diseño es muy importante y su implementación dentro de tu casa es algo crucial porque es lo que hará que los intrusos puedan o no detectar un sistema de seguridad. Por supuesto, es muy importante donde se coloca la alarma ya que un uso inadecuado puede provocar puntos muertos que impidan la visión.

    Artículos recomendados