Menú
Lo más importante a la hora de comprar un piso
Lo más importante a la hora de comprar un piso
¡ATENCIÓN!

Lo más importante a la hora de comprar un piso

Aprende todos lo pasos necesarios para cuando sientas el flechazo por un piso que tenga todos lo requisitos necesarios y decidas invertir para comprarlo.

Ángela María de Toro Martín

El primer paso a la hora de comprar un piso es enamorarte de la vivienda, sentir un flechazo partiendo de la objetividad. Lo más probable es que tengas muchas dudas porque es un paso muy importante en la vida de cualquier persona. Tenemos que tener claro qué buscar, dónde, a qué precio.... El aspecto económico tendrá mucho peso y, probablemente, sea lo que te conduzca a la decisión final. A continuación, toda la información necesaria a tener en cuenta a la hora de la compra de un piso:

Para comprar un piso lo primero que debes hacer es enamorarte de élPara comprar un piso lo primero que debes hacer es enamorarte de él

Documentación necesaria

A la hora de comprar una vivienda se puede hacer de dos formas:

  1. Comprar sobre plano
  2. Lo importante de comprar en plano es hacerse primero con toda la información de planos y calidades de la promoción. Como en toda obra, algunas partidas se decidirán durante la obra. Debemos asistir a las reuniones para conocer las opciones y soluciones acordadas.

    Lo mejor es dejarlo todo lo más cerrado posible de antemano para que el precio final no te dé un disgusto por los contradictorios, y en el caso que existan, dejadlos aprobados como anexo al contrato. Y es que, en el contrato deben reflejarse bien los diferentes pagos y los plazos de entrega, además de las penalizaciones en caso de retraso. Pide a la constructora toda la documentación que estimes necesaria.

    Deben reflejarse también los plazos de garantía para los posibles problemas o incidencias que puedan aparecer a posteriori. Hay que anexar al contrato los planos de la vivienda, incluidos los de instalaciones, la memoria de calidades y los diferentes profesionales que intervienen: arquitecto, arquitecto técnico, ingenierías, etc.

    Es muy importante desde el primer momento pedir una copia de la licencia de obras y comprobar que cumple todo lo recogido en ella. Además, os servirá para comprobar, cuando la obra esté terminada y vaya a ser entregada, que todo se ajusta a lo presentado y acordado en la compra. En cuanto a las diversas formas de pago, hay que solicitar un documento que recoja la existencia o no de hipotecas, la subrogación y la cancelación de las mismas.

  3. Comprar una vivienda construida de segunda mano
  4. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es el titulo de propiedad o, como mínimo, la nota

    simple como primera comprobación de los propietarios; si tiene cargas, embargos o hipotecas, recuerda también el certificado del dominio y cargas. También un plano de la vivienda a escala. Además, no olvides pedir el último recibo de la comunidad de propietarios y el último recibo del IBI, para confirmar que no haya pagos atrasados ni pendientes.

    Ante cualquier duda acerca de la vivienda, pedid la información urbanística. En los ayuntamientos se guardan copias de las licencias y a los propietarios se les facilitan copias, por lo que ante cualquier duda, el propietario puede pedir una copia sin problema y aportarla al contrato de compraventa. Otro documento que necesitas es el libro del edificio, que recoge los datos de identificación y construcción del inmueble: si se les han hecho obras de reforma, de qué tipo y cuándo.

    Por último, necesitarás las altas de suministros: luz, agua, gas... Comprueba que todo está en orden, con el último recibo pagado será suficiente. Puedes cambiar la titularidad de suministro, si lo has acordado previamente con el arrendador, para incluirlo en el contrato. Además, si alquilas el piso amueblado, debe realizarse un inventario de los enseres incluidos y, si algo se deteriora, avisa al propietario para que sea restituido en caso que deba hacerlo.

Debes comprobar que todo esta en orden antes de comprarloDebes comprobar que todo esta en orden antes de comprarlo

Iluminación

Con relación a la luz hay que tener en cuenta varios factores. Si tienes la oportunidad, visita la vivienda un par de veces a horas diferentes porque puede cambiar mucho según las horas del día. Debes tener en cuenta la amplitud de la calle o patio, porque si son estrechos y el piso no es de los más altos, tendrás un problema porque no tendrás luz solar. Esto suele ocurrir con las viviendas bajas que dan a un patio interior.

La iluminación mejora siempre con la altura de vivienda, pero ser la última vivienda también tiene sus contras porque siempre será más difícil de aclimatar y perderá calor en invierno y frío en verano. Ten cuidado con la terraza del ático porque, si está orientada al norte, puede que no la puedas disfrutar todo lo que quieras debido a que puede producir sombra el propio edificio y no le dé el sol lo suficiente.

Si la vivienda es interior, lo deseable es que tenga patio interior o patio de manzana, que es el del bloque de todos los edificios que forman esa manzana. Además, suelen ser amplios, por lo que la vivienda será más silenciosa que las que dan a la calle.

Debes pensar en lo que necesitas para saber si ese pso esta hecho para tiDebes pensar en lo que necesitas para saber si ese pso esta hecho para ti

Superficie y distribución

Otro de los temas que mas te pueden preocupar a la hora de comprar un piso es si necesitarás una casa muy grande, cuántos metros son suficientes, habitaciones, etc. Muchas veces más metros no son habitaciones o estancias más amplias, ya que los metros pueden perderse en pasillos, distribuidores o espacios inútiles, como bien explica la arquitecta Sonia Fernández en su libro 'GuíaBurros: Para comprar un piso'.

La clave está en pensar en tus necesidades, es decir, si vas a trabajar en casa, si tienes algún hobby que necesite espacio, si quieres ampliar la familia en un futuro, si tienes mascotas... Lo importante es la parte de la casa donde vas a estar más tiempo. La estancia principal debe ser el salón y la cocina, comunicados por el comedor. Un buen salón puede organizarse en zonas, ya sea para comer, la zona de estar y, si lo organizas bien, incluso la zona de trabajo. Para ello, lo mejor son estancias rectangulares para conseguir una buena distribución.

Las cocinas abiertas al salón siempre hacen más amplia la vivienda, pero ten mucho cuidado con los olores. Es muy importante que la campana extractora sea buena y tenga un buen tiro para evitar malos olores y humaredas. Lo ideal es que estén apoyadas en pared y sin codos en el conducto, para mejorar el tiro. Tener la cocina, el comedor y el salón integrados es algo muy funcional si tienes una gran vida social y te gusta organizar comidas o cenas en tu casa, pero no imprescindible. Desde un punto de vista funcional deben estar a la entrada de la vivienda. La zona de comer como nexo entre cocina y salón puede ser una extensión de cocina, como por ejemplo una prolongación de la barra de la cocina.

Por otro lado, los dormitorios deben ser un espacio destinado al descanso; por lo tanto, busca la parte menos ruidosa de casa y en la que puedas mantener tu espacio. Si puedes evita tener la zona de trabajo dentro de la habitación. Es mejor que la habitación de al patio a interior que hacia la calle. El nexo de unión entre la zona de día y la de noche debe ser al baño, pero también debería ser cómodo para las visitas y que no tengan que recorrer la casa para encontrarlo.

Es importante que el piso disponga de mucho espacio de almacenajeEs importante que el piso disponga de mucho espacio de almacenaje

Por último, el piso tiene que tener un gran espacio de almacenaje, por ejemplo un trastero sería una gran ventaja a tener en cuenta. Tampoco podemos olvidarnos del hall, que es la carta de presentación de la casa. Siempre es buena la existencia de un armario o en su defecto un colgador donde dejar la ropa de abrigo en invierno al llegar a casa. Si el hall es grande, un buen zapatero será muy útil y puedes usarlo además como cómoda.

Calefacción

Llamamos calefacción a un conjunto de elementos que ayudan a generar calor mediante diferentes materiales, lo que proporciona una temperatura más o menos uniforme que ofrece un confort ambiental a las personas que disfrutan de esa vivienda.

Lo primero que hay que saber es el sistema de calefacción que tiene nuestra casa, es decir, si es autónomo o si es calefacción central del edificio. Que sea sea calefacción central es la situación más habitual y más fácil que puedes tener, ya que solo tendrás que preocuparte por pagar el recibo de la comunidad, es decir, la parte proporcional de combustible, mantenimiento...

Tienes que estar muy convencido antes de decidirte por un piso u otroTienes que estar muy convencido antes de decidirte por un piso u otro

En cuanto a instalaciones centrales, existe la calefacción de pellets, que es más ecológica; de gas, que es muy eficiente; o las de gasoil de toda la vida. Sin embargo, si se trata de un sistema autónomo, hay que tener en cuenta si es eléctrica o de gas. Como ves, existen muchas opciones, solo tienes que comparar las ventajas y desventajas de cada una para hacer una buena elección que se adapte a tus necesidades.

Mudanza

El tipo de mudanza que se lleve a cabo dependerá mucho del importe que se quiera pagar. La mejor solución escontratar una empresa de mudanzas. No cargarás con peso y simplemente tendrás que estar presente para dirigir a los encargados. Procura encargarte tú de lo que sea menos pesado y aprovecha para hacer limpieza y tira todo aquello que de verdad sepa que no te vale y no te aporta nada.

La clave para que una mudanza salga bien es el orden. En cada caja pon lo mismo y no te olvides de nombrarlas debidamente con toda la información: estancia, situación y objetos que contienen. Así podrás realizar la mudanza con tiempo, ya que sabrás qué objetos deben ser colocados primero y cuáles pueden dejarse para los días siguientes.

Artículos recomendados