Menú
Cómo iluminar un armario
Cómo iluminar un armario
PAUTAS BÁSICAS

Cómo iluminar un armario

Para iluminar un armario tendrás que tener en cuenta el tipo y el color de la luz que quieres colocar, pero también qué zonas quieres que queden más luminosas.

Verónica Serrano Sevilla

En ocasiones, por mucha claridad que consideremos que tiene nuestro dormitorio, siempre termina habiendo algún espacio que queda más oscuro y al que la luz no puede llegar tan fácilmente. Cuando aún está amaneciendo o a última hora de la tarde, hay rincones de la casa que pueden quedarse en penumbra, y esto es algo que suele a afectar a los armarios, cuyas puertas limitan incluso más la entrada de cualquier tipo de luz, ya sea natural o artificial. Es por eso que se puede zanjar este problema a través de la colocación de tiras de luces led, apliques, focos y demás complementos luminosos.

El armario es un espacio en el que la luz no accede de forma fácilEl armario es un espacio en el que la luz no accede de forma fácil

La idea de iluminar los armarios es una tendencia al alza en la actualidad. Las luces led son, sin duda, las preferidas por los consumidores para este proceso. Se trata de unos focos que, además de no calentarse en exceso, son de los más económicos que se pueden encontrar en el mercado, se instalan fácilmente, ocupan poco espacio y nos permiten ahorrar energía. De este modo, ya no tendrás que elegir la ropa que te vas a poner a oscuras ni necesitarás de ninguna linterna para ver qué se esconde al fondo del ropero.

Tipos de iluminación para un armario

Antes de ponerte manos a la obra, tienes que pensar qué forma es la más óptima para que ilumines tu armario. Existen distintas formas de iluminar, por lo que debes barajar cuál es la mejor opción para tu caso. Por supuesto, tendrás que valorar si prefieres luces más cálidas o frías. Lo más aconsejable para un armario es tirar de luces frías y blancas, pues nos permiten una mejor visión de los colores. Según la ubicación de los focos de luz, conseguirás unos efectos visuales u otros, así que plantéate las siguientes posibilidades:

Según la iluminación que se le de se podrá obtener diferentes efectos visualesSegún la iluminación que se le de se podrá obtener diferentes efectos visuales
  • Iluminar desde arriba es una de las opciones más comunes y económicas. El efecto que se consigue es una iluminación general, pero también más simple y uniforme. En este caso, se suelen utilizar las tiras led que aportan una luminosidad estándar al interior del armario.
  • Iluminar con apliques empotrados en la parte superior del armario es otra de las alternativas posibles, muy apropiada para los armarios vestidores o que carecen de puertas.
  • Iluminando la totalidad del perímetro del armario conseguirías un interior muy luminoso. Puedes optar por tiras led flexibles y ubicarlas alrededor de todo el mueble, es decir, arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha.
  • También puedes combinar distintos modos de iluminación si tu armario es muy completo y dispones de diferentes compartimentos. Así, para cada zona (estantes, barra y cajones) debes plantearte cuál es la forma más provechosa de alumbrar: en las zonas con barra o estantes la opción más apropiada es la de tiras led, mientras que para los cajones serían más prácticas las luces magnéticas o los leds individuales.
Una de las opciones pueden ser apliques empotradosUna de las opciones pueden ser apliques empotrados

Ideas para iluminar un armario

Aunque dar un toque de luminosidad a un armario no es una tarea muy compleja, tampoco es suficiente con instalar varias bombillas y olvidarse del tema. Hay que integrar todas las luces que queramos incorporar de manera coherente y en línea con la estética del mueble y de la sala en que este esté ubicado. Por ello, hay que tener en cuenta ciertas cuestiones que permitan adaptar las luces a nuestras necesidades. Principalmente, tienes que ser consciente del tipo de armario que se pretende iluminar. Existe una gran variedad en el mercado, que abarca todos los precios, tamaños y colores, pero fundamentalmente hay que fijarse en si se trata de un armario vestidor, si tiene espejos y si tiene o no puertas, entre otras cosas. No obstante, aquí te proponemos algunas de las mejores ideas para que ilumines tu armario:

Hay que tener en cuenta cómo es el armario para añadirle la mejor iluminaciónHay que tener en cuenta cómo es el armario para añadirle la mejor iluminación
  • Instalar leds en las barras del armario puede ser una forma muy atractiva para que le aportes ese toque de luz. Lo más común es situarlos en la parte superior, pero camuflándolos en las barras consigues un efecto mucho más sofisticado.
  • Algo parecido ocurre en el caso de los perfiles del armario. Puedes situar los leds dentro de estos mecanismos, en el frontal del armario, para generar una sensación más ligera e iluminar el mueble de un modo más sutil y elegante.
  • Si el tema de los cables te genera recelo, puedes barajar la posibilidad de hacerte con una regleta de leds, que se carga estando enchufada a la corriente. Este sistema, que se puede instalar muy fácilmente mediante tornillos o cintas adhesivas, se acciona a través de un botón aunque se ha ido perfeccionando y, en la actualidad, se comercializa también en su modo automático, que funciona a través de un sensor de movimiento.
  • Los leds adhesivos son la mejor opción que te puedes plantear para los rincones de más difícil acceso o instalación, como por ejemplo, los cajones.
  • Si en tu caso, quieres iluminar un vestidor o un armario sin puertas, sácale el máximo partido incluyendo focos empotrados en su interior. Preocúpate por que estén bien distribuidos y alumbren en la dirección más indicada. Y si tienes espejos alrededor, evita los posibles reflejos que puedan producirse.
  • Una manera de hacer más discreto el sistema de iluminado consiste en camuflar y esconder la instalación a través de láminas de metacrilato blanco o translúcido, o de espejos.
  • Por último, puedes plantearte la idea de que las luces que quieras colocar funcionen a través de sensores de movimiento. O también puedes incluir el interruptor en las propias puertas del armario. Así, el encendido te resultará más económico, pero también práctico y cómodo al ser automático.
Existen focos empotrados en el interior del armario que se encienden cada vez que se abreExisten focos empotrados en el interior del armario que se encienden cada vez que se abre

Como ves, existen multitud de modos e ideas en las que puedes basarte para iluminar tu armario. Lo importante es que estudies las mejores opciones para que el resultado sea el mejor posible. Piensa en el tipo de armario que tienes, el color de la luz que más te conviene, las zonas y el modo en que quieres iluminar, y en los sistemas de instalación más favorables para tu ropero. Si tienes en cuenta todos estos aspectos, no solo podrás conseguir toda la luminosidad que tu armario necesita, sino que también notarás que la apariencia de tu habitación cambiará considerablemente a mejor.

Artículos recomendados