Menú
Cómo plantar un aguacate
Cómo plantar un aguacate
CONSEJOS

Cómo plantar un aguacate

Esta fruta es una de las más apreciadas, tanto por su sabor como sus propiedades beneficiosas para el organismo. Eso sí, se trata de un árbol que necesita un cuidado específico y constante.

Lucía Mejuto de Villar

El aguacate es una fruta indispensable en cualquier dieta sana y equilibrada, sobre todo ahora que el calor del verano aprieta y lo que se buscan son comidas ligeras y frescas. A pesar de que el aguacate es originario de Latinoamérica, donde también se le conoce con el nombre de persea americana o palto, actualmente se puede encontrar en cualquier parte del mundo y es perfecto para condimentar ensaladas o para preparar diferentes salsas. Una opción para tener esta fruta siempre disponible es plantar una en casa; ya que, aunque se trata de una variedad que requiere de cuidados específicos y constantes, los frutos compensan ese esfuerzo. Si quieres aprender un poco más sobre la planta del aguacate y cómo plantar uno en tu jardín aquí tienes las claves.

El aguacate es perfecto para ensaladas o para salsasEl aguacate es perfecto para ensaladas o para salsas

¿Cuál es la planta del aguacate?

El aguacate nace de un árbol que se conoce con el nombre de palta. Pertenece a la familia de las Lauraceaes y es originario de Centroamérica, siendo México uno de los países donde mayor producción de aguacate hay. La palta puede llegar hasta los 24 metros de longitud y, aunque lo normal es que comience a producir frutos a partir de los 3 años, hay variedades que incluso pueden tardar una década. A la hora de plantar un aguacate hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos, entre ellos que no soporta demasiado bien las bajas temperaturas. Es por eso por lo que en zonas en las que los inviernos son muy fríos es muy difícil cultivarlo, ya que cuando el termómetro desciende por debajo de los 0ºC sus hojas y brotes se mueren. Su temperatura óptima es de 20º, aunque puede darse bien hasta los 10ºC; es decir, un clima templado con ciertos niveles de humedad. Por eso suele ser recomendable que el aguacate se plante en zonas del sur y del levante de España, aunque en zonas del norte pegadas a la costa también se puede dar.

Otra condición que también se debe barajar es el suelo en el que se va a plantar. El terreno ideal para el aguacate es aquel que sea arenoso y bien drenado, con un bajo nivel de salinidad y un PH equilibrado. Por eso se recomienda preparar a conciencia el terreno antes de proceder a su plantación y asegurarse siempre de que sea una zona soleada y protegida de vientos fuertes. Aunque se trata de una planta que es mejor para un jardín o en una finca, sobre todo debido a la altura que puede alcanzar, también se puede cultivar en una terraza. Las raíces de la palta no se caracterizan por ser excesivamente profundas, por lo que se puede plantar en una maceta siempre y cuando tenga como mínimo 50 centímetros de profundidad.

La Palta es una planta más para jardín o fincaLa Palta es una planta más para jardín o finca

¿Cómo plantar una palta?

A la hora de sembrar el aguacate se pueden optar por enterrar la propia semilla del fruto. La semilla es el centro duro que se encuentra en el centro de la planta, que hay que limpiar bien antes de sembrarla y hacerle un pequeño corte en la parte superior para ayudar a la germinación. Luego se coloca la semilla en la tierra con la parte más gruesa hacia abajo y cubriéndola a continuación con tierra, aunque sin presionar demasiado. Otra forma de plantar un aguacate es a partir de un injerto de otra palta, que debe hacerse en junio o bien durante los meses de agosto y septiembre. La rama que se escoja para hacer el injerto debe tener como mínimo 1 centímetro de diámetro.

Antes de proceder a la siembra del aguacate y una vez se haga escogido el emplazamiento, habrá que preparar el suelo. Éste debe ser poco compacto de forma que se facilite que la planta extienda sus raíces, ya que éstas no son demasiado fuertes. Debe ser un suelto ventilado, con un PH de entre 5,5 y 7 y con buenos niveles de materia orgánica. Para ello se puede abonar con humus de lombriz de forma anual, así como con decocciones de ortiga y cola de caballo para ayudar a fortalecerlo.

La semilla es el centro duro que se encuentra en el cetro del aguacateLa semilla es el centro duro que se encuentra en el cetro del aguacate

¿Cuáles son los cuidados que necesita?

La palta es un árbol que necesita bastantes cuidados, entre ellos un mantenimiento de los niveles óptimos de la tierra. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes para tener un buen cultivo es el riego, sobre todo en lo que se refiere a la etapa inicial de la plantación. El riego debe ser constante, aunque no demasiado abundante, ya que hay que evitar un encharcamiento que pueda ahogar a la planta. Aún así la cantidad de agua depende del clima en el que se encuentre y del nivel de precipitaciones al que vaya a estar expuesta la palta. El mejor sistema para regarlo es por goteo, ya que es un sistema de emisión lenta en el que se puede regular la cantidad de agua, dosis que se irá incrementando a medida que el árbol crezca.

La palta también necesita un podado regular que debe hacer una vez al año, empezando a los 2 o 3 años. Esto se hace por dos razones principales: para quitar las ramas muertas y para clarear el árbol. A la hora de podarlo hay que comenzar por eliminar aquellas ramas que estén secas y las que estén más largas, ya que sino la palta crecerá demasiado y sus frutos pueden ser inaccesibles. A continuación, se pasará a aligerar el árbol, ya que suele tener una copa muy frondosa y hay que hacer que la luz solar llegue a todas las ramas. La poda se debe realizar durante el invierno, entre los meses de diciembre y marzo, evitando hacerlo cuando las flores ya están extendidas (a pesar de que no se hayan llegado a abrir del todo).

Hay que evitar un encharcamiento porque puede ahogar </p><p>a la plantaHay que evitar un encharcamiento porque puede ahogar

a la planta

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

Plantar un aguacate puede parecer difícil y es cierto que necesita de un cuidado muy específico y constante, pero sin duda el resultado merece la pena. El aguacate no sólo es una fruta que está deliciosa, sino que aporta grandes beneficios al organismo. Por ejemplo, es una gran fuente de vitaminas A, C y E, así como de minerales en forma de potasio, magnesio o, en menores cantidades, sodio. Su porcentaje de grasa es mayor al de otras frutas, ya que éste ronda el 25%, pero se trata de un tipo de grasa monoinsaturada que es beneficiosa, al igual que ocurre con el de aceite de oliva.

Artículos recomendados