Menú
Nenúfares como elemento decorativo
Nenúfares como elemento decorativo
DECORACIÓN VEGETAL

Nenúfares como elemento decorativo

A continuación, toda la información sobre los nenúfares y sobre cómo esta planta puede ayudarte a la hora de decorar tu hogar.

Ángela María de Toro Martín

Los nenúfares son muy conocidos gracias al aspecto de sus grandes hojas, su olor y sus bonitos colores, pero para muchas personas es desconocido el dato de que el nenúfar es una planta que favorece mucho la decoración y la apariencia de una casa, pero antes de entrar en qué usos decorativos se le puede dar, vamos a conocer un poco más en profundidad esta planta.

¿Qué es un nenúfar?

El nenúfar, perteneciente al género botánico Nymphaea, engloba a muchas plantas, pero todas ellas comparten una característica: para vivir, tienen que tener sus raíces rizomatosas sumergidas en el agua, más concretamente en el lodo que se encuentra en el fondo de estanques o zonas de agua con poco movimiento.

Los nenúfares son muy conocidos por su color y tamañoLos nenúfares son muy conocidos por su color y tamaño

Estas plantas provienen del norte de Canadá, Siberia, África, Asia, y de las zonas más calientes de Europa, es decir, de donde hay charcos y lagos con aguas estancadas casi de forma permanente. Tienen dos tipos de hojas, las más grandes que son las que brotan cuando germina la semilla; y otras más largas que son las que les sirven para flotar y que aparecen cuando la planta ya se ha desarrollado suficientemente. Ambas hojas son ovales, con forma de flecha y muy anchas.

La flor tiene una base sumergida, erguida, flotante y cordiforme de color verde, ya sea un verde brillante o un verde más oscuro. Sus flores son amarillas en la mayoría de ocasiones, aunque también pueden tener un tono púrpura. Tiene alrededor de cinco sépalos con forma cóncava y petaloides, lo que constituye la forma ornamental de la flor.

Los nenúfares suelen estar en lagos, charcos o aguas estancadasLos nenúfares suelen estar en lagos, charcos o aguas estancadas

Los estambres de esta planta son muy cortos, y su fruto es una cápsula con forma de pera que flota en el agua varios días cuando se suelta de la planta. Aún así, todas las variedades de nenúfar tienen un tamaño de entre 30 y 35cm. Se abren durante 4 o 5 días. Además, son plantas acuáticas que no suelen ocasionar molestias y que crecen y se desarrollan sin problema. El truco está en que tengan la profundidad adecuada que requiere esta planta.

Tipos de nenúfares

  • Nenúfar amarillo: también llamado Nuphar lutea, es una planta que durante muchos años se utilizaba como planta medicinal y se ponía en la piel de las personas para tratar enfermedades. Puede llegar a medir 40 centímetros aproximadamente, es muy fuerte y solo pocos pueden llegar a salir fuera del agua. Su semilla se puede comer si la mueles, aunque es amarga.
  • Nenúfar azul: también conocido como loto azul. Simbolizaba luz para las personas de la mitología egipcia, acabar con la oscuridad en sus vidas. Además, tiene propiedades psicoactivas, es decir, pueden llegar a cambiar la percepción visual, el pensamiento y la forma de ver la vida de algunas personas utilizando solamente unos 50 gramos de esta flor. Se utiliza también en aromaterapia.
  • Nenúfar blanco: o Nymphaea alba. Florecen en los meses de junio y agosto en ríos. Es una especie de nenúfar muy común.
  • Nenúfar rosa: es uno de los más bonitos y llamativos debido a su color, aunque no se diferencia del resto, es decir, el cuidado de esta planta no varía respecto a otros tipos de nenúfares.
  • Nenúfar enano: este tipo de planta no suele crecer mucho, por lo que es adecuado para hogares, para tener en macetas o rincones pequeños del hogar.
  • Nenúfar tropical: esta especie, que suele ser de color violeta intenso o lila, destaca por su gran abundancia de flores y porque crecer de forma vertical. Sin embargo, en invierno desaparece toda su belleza porque pierden sus hojas. Se encuentran tanto de floración nocturna como diurna y aparecen un poco después que las de los perennes, que son los que crecen en climas templados o fríos
El nenúfar también puede servir como elemento decorativoEl nenúfar también puede servir como elemento decorativo

El nenúfar como elemento de decoración

A la hora de utilizar los nenúfares como elemento decorativo tienes que tener en cuenta varias cosas como que hay que colocarlos en exteriores, concretamente en zonas en las que les dé la luz del sol directamente. El agua tendrá que tener una temperatura templada, que ni esté muy caliente ni muy fría. La gran parte de estas especies aguantan heladas hasta los -2ºC, aunque solo en ocasiones puntuales de y corta duración. También hay que estar pendiente de quitarle las hojas secas para que no se contamine el agua de materia orgánica en descomposición. Esto es importante para su buen mantenimiento.

Si se trata de plantas pequeñas, a la hora de plantarlas tienes que colocar la maceta a unos 20 o 30 centímetros aproximadamente por encima del nivel de la tierra. La maceta tiene que ser adecuada para este tipo de plantas, es decir, de plástico, con agujeritos para que puedan respirar y con sustrato arenoso como por ejemplo arena de río. Conforme la planta crece, se irá bajando hasta que esté a unos 60 centímetros desde la superficie de la maceta hasta la superficie acuosa.

Los nenúfares como elemento decorativo deben colocarse en exteriorLos nenúfares como elemento decorativo deben colocarse en exterior

Por otro lado, tienes que saber que esta planta se reproduce con facilidad. Solo tendrás que separar las matas de la planta con cuidado de no romper las raíces. Si lo haces en primavera mejor, es la época adecuada. También puedes sembrar las semillas que se obtienen de las cápsulas que están flotando en el agua en un suelo que esté constantemente sumergido.

Por último, destacar que las enfermedades y plagas más comunes en los nenúfares son: el pulgón del Nenúfar, el escarabajo Galerucella nymphaeae, varios hongos de los géneros Alternaria, Cercospora, Gloeosporium, Phyllosticta y otros que causan manchas; y el hongo Pythium, que pudre sus raíces.

Los nenúfares también padecen de enfermedadesLos nenúfares también padecen de enfermedades

Una vez tengamos claros estas consideraciones para el buen cuidado de los nenúfares, podrás decorar sin problema tu jardín o tu estanque, y es que son plantas acuáticas perfectas para decorar y ambientar espacios. Además, gracias a sus olorosas, enormes y coloridas flores, son capaces de atraer tanto a insectos polinizadores como de llamar la atención de toda persona que pase cerca.

Y es que no es casualidad que estas plantas hayan sido símbolo de numerosas civilizaciones, como de la egipcia, a lo largo de toda la historia, pues le pueden dar un cambio radical a tu jardín o terraza, aunque no es necesario ni tener estanque, basta con un contenedor bonito que pueda colocarse en cualquier rincón. Seguro que atraerá todas las miradas de los invitados.

Los nenúfares han sido símbolo de civilizacionesLos nenúfares han sido símbolo de civilizaciones

Propiedades de los nenúfares

Esta planta posee más beneficios para los humanos de los que realmente podemos llegar a imaginar. Y es que además de que es una planta perfecta para decorar y muy bonita, es muy favorable para la mujer dentro del aspecto ginecológico. Puede ayudar a combatir la gonorrea si se prepara como infusión. También puede ayudar a luchar contra el cáncer de útero.

Por otro lado, su raíz es buena para realizar enjuagues bucales y para infecciones de faringe si se aplica de forma directa. Si se aplica esta planta sobre quemaduras o inflamaciones, puede hacer que desaparezcan sin dejar marca alguna.

Los nenúfares son buenos para la mujer combatiendo la gonorréa y el cáncer de úteroLos nenúfares son buenos para la mujer combatiendo la gonorréa y el cáncer de útero

Curiosidades sobre el nenúfar

  • Era una planta adorada en el Antiguo Egipto, es decir, el nenúfar o flor de loto representaba la separación de divinidades. Se asociaba con las creencias de esta cultura sobre la muerte y la vida del más allá después de la muerte.
  • Aparecieron restos de nenúfar en la tumba de Ramses II.
  • El nenúfar se utiliza para observar y controlar la calidad del agua en ecosistemas naturales de distintas partes del mundo, es decir, es una flor que sirve de indicador natural de la calidad del agua. Si el agua estancada que hay en pantanos y lagos, por ejemplo, está llena de nenúfares u otro tipo de vegetación, significa que esa agua tiene una gran calidad respecto a otros lugares.
  • El pintor impresionista Monet hizo una serie de 250 pinturas en honor a los nenúfares, representaba el Jardín de Giverny y lo pintó al óleo entre 1920 y 1926.
  • El nenúfar es una planta de agua dulce que necesita vivir siempre en el agua, pero puede sobrevivir en recipientes profundos de entre 10 y 50 litros, es decir, no tiene por qué estar en estanques.
  • El nenúfar vigués Victoria Cruziana es una de las diez plantas más raras del planeta. Se encuentra en el En el Jardín Botánico de la Fundación Sales en Vigo y se caracteriza por su enorme tamaño. Su hoja tiene 1,80 metros de diámetro. Algunos veranos se hay abierto y reproducido.
  • Esta flor se considera una especie invasora en algunos ecosistemas. Algún ejemplo sería el nenúfar Nimphaea mexicana en el cauce del río Guadiana.
  • En el antiguo Egipto, se creía que la apertura de las flores estaba relacionada con la aparición del dios Nefertum, dios de los perfumes; y del dios Ra, dios del Sol.
  • En la India, los nenúfares están asociados a la diosa Maha Lakshmi, que es la diosa de la abundancia y esta planta simboliza riqueza, fertilidad, divinidad, conocimiento e ilustración.
  • En muchos lugares, los nenúfares son considerados como símbolo de fuerza porque sus hojas manan de las aguas estancadas, peleando contra la fuerza que hace el propio agua y la gravedad de la Tierra. Así, los nenúfares consiguen abrir sus flores al amanecer cuando el Sol, el astro rey que nos da luz y vida, aparece sobre el horizonte.
  • Esta planta puede crecer sin problema tanto en lugares que de la sombra como en aquellos que sean soleados.

Artículos recomendados