Menú
Cerezos
Cerezos
FRUTAS

Cerezos

Si las cerezas son una de tus frutas favoritas debes conocer sus características principales y lo fácil que te resultará plantar uno.

Cristina López Reques

¿Te parece que las cerezas son un manjar? Si te encantaría tener esta fruta a tu alcance, puedes hacerlo plantando un cerezo. Además, se trata de un alimento muy saludable. En el siguiente artículo te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre los cerezos: sus características, cómo plantarlo y cuidarlo, los mejores lugares de España para verlos....

Características principales de los cerezos

El cerezo es un árbol frutal que pertenece a la familia de las rosáceas, como otros conocidos árboles como los melocotoneros o ciruelos. Como curiosidad, te contamos que es originario de Grecia y que los romanos se encargaron de expandirlo al resto de países para su consumo. También debes saber que hay una gran variedad de especies de cerezos, siendo las dos más frecuentes la avium y cerasus.

Recuerda mantener siempre la tierra hÚmeda para que la cosecha sea mayorRecuerda mantener siempre la tierra hÚmeda para que la cosecha sea mayor

En cuanto a sus características principales, el cerezo es un árbol de hoja caduca, es decir, pierde sus hojas en alguna época del año determinada. Puede llegar a tener unas grandes dimensiones, alcanzando los 25 metros de altura, aunque generalmente son mas pequeños. Este árbol puede vivir incluso hasta cien años.

En cuanto a sus hojas, se pueden describir como ovaladas y de un tamaño máximo de 12 centímetros. Tienen el borde aserrado e irregular y cambian de color en otoño, cuando se caen, aunque hay veces que incluso ocurre en verano.

Flores y fruto del cerezo

Te recomendamos que apuntes la fecha de cuando los cerezos están en flor, ya que verlos es todo un espectáculo. Esta floración surge en corimbos de varias flores, que son blancos y tienen 5 pétalos. Además, como dato puedes saber que son hermafroditas y de fecundación cruzada por insectos, en concreto abejas.

Debes saber que La floración se da en primavera, durante el mes de abril o mayo, y también antes de que aparezcan las hojas. Cuando salen las flores, hay que esperar alrededor de dos meses para que aparezca el fruto, es decir, las cerezas. Durante este tiempo comprobarás como cambian de color, desde un tono blanquecino hasta un color rojo granate muy potente.

Las cerezas son una de las frutas más ricas y saludablesLas cerezas son una de las frutas más ricas y saludables

También es otro dato que los cerezos rebrotan perfectamente de cepa una vez cortados, ya que brotan de raíz. En cuanto a las cerezas, ya hemos mencionado que existen diferentes variedades y que son uno de los pocos frutos que no se desarrollan ni maduran fuera del árbol, es decir, una vez recolectados. Además, el fruto de la cereza posee cualidades medicinales y alimenticias, pues son ricas en vitaminas K, A y C y aportarán a tu organismo hierro, calcio y fósforo. Por supuesto, esta fruta de primavera tiene un bajo contenido en grasa por lo que no tienes que preocuparte pro el colesterol.

¿Cómo sembrar un cerezo?

Si leyendo la descripción del cerezo te has decidido a tener uno en tu jardín, te contamos todos los pasos que debes seguir para poder sembrarlo correctamente. Lo primero que debes tener en cuenta es que el momento adecuado para su siembre es en primavera, ya que se trata de un árbol frutal. Por tanto, abril, mayo y junio son unos buenos meses, coincidiendo además con los meses en los que florecerá el árbol en un futuro.

Ahora te estarás preguntando cuál es el lugar adecuado para plantarlo. Debes saber que el árbol resiste bien las bajas temperaturas del invierno, pero también un clima templado. Lo que sí que necesita es luz solar y una buena circulación del aire. Por tanto, es un árbol de invierno, por lo que no requiere mucho calor para que desarrolle las cerezas, siendo su temperatura optima entre 3 y 5 grados. Cuando los termómetros bajan de 0 grados pueden comenzar a dañarse las flores.

plantar un cerezo es más fácil de lo que pareceplantar un cerezo es más fácil de lo que parece

El suelo en el que debes plantar al cerezo tiene que tener un pH neutro o un poco ácido, es decir, entre 6 y 8. Si es elevado puede ocasionar problemas en la clorosis y asfixia radicular. Por tanto, una tierra fértil, con un buen drenaje e iluminación. Además, si vas a plantar más de un cerezo, ten en cuenta que debes dejar una separación entre ellos de entre 5 y 7 metros de distancia.

A la hora de plantar, puedes optar por coger las semillas de una cereza o por comprarlas en un distribuidor. Si escoges la primera opción, lávalas muy bien y ponlas a secar al aire hasta que esté bien seca la cascara. Una vez listas, colócalas sobre papel y añade un poco de tierra y unas gotas de agua para humedecer. Mézclalo bien para que queden bien cubiertas e introduce todo en una bolsa hermética para refrigerarlas durante 90 días a un temperatura de entre 1 y 5 grados. Cuando las semillas se hayan quebrado es el momento de plantarlas.

Antes de sembrar, quita las malas hierbas del terreno y humedécelo. También tienes que fertilizarlo añadiendo una capa de 2 centímetros de compost. Las semillas las debes colocar a una profundidad de unos 2,5 centímetros y cubrirla de tierra después. Ahora solo tienes que tener paciencia porque tardan mucho tiempo en germinar.

Por otro lado, si vas a trasplantar un cerezo, debes hacerlo cuando haya alcanzado una altura de 15 centímetros. Te recomendamos que lo hagas en un día fresco, sin viento y cuando el suelo este húmedo pero no empapado o helado. Una vez hecho, comprueba que ninguna raíz queda fuera del agujero.

Durante las primeras etapas debes proteger bien al cerezo. Puedes hacerlo rodeándolo con un cilindro de alambre para que no se acerquen los animales. Además, es un árbol un poco vulnerable al daño solar durante el otoño, por lo que puedes cubrirlo con pintura de látex blanco, no tóxica y diluida.

A la hora de plantar un cerezo debes apuntarte las fechas concretas para no fallarA la hora de plantar un cerezo debes apuntarte las fechas concretas para no fallar

Por último, sobre cómo regar los cerezos, tienes que saber que es un árbol bastante tolerante a la sequía, por lo que no requiere grandes cantidades de agua. De esta manera tendrás que regarlo con mayor frecuencia durante los periodos secos, es decir, durante el verano. Mantén la tierra siempre húmeda, pero sin que se produzcan encharcamientos.

¿Dónde ver cerezos en España?

Si tu próximo plan esta relacionado con los cerezos, te recomendamos que te apuntes el siguiente nombre: Valle del Jerte. Este lugar se encuentra en la provincia de Cáceres y se sitúa como una de las zonas más importantes de producción de cereza en España, aunque hay otras, como en Aragón o Cataluña.

Una vez que ya sabes el lugar al que acudir, debes apuntarte las fechas concretas para no fallar. En concreto, la floración se produce entre mediados o finales de marzo y principios de abril, durante aproximadamente 10 días en primavera. Puedes ir recorriendo los diferentes pueblos que forman parte el Valle del Jerte, desde Navaconcejo hasta Tornavacas, y que albergan más de un millón y medio de cerezos.

El Valle de Jerte (Cáceres) ofrece una bonita ruta donde ver cerezosEl Valle de Jerte (Cáceres) ofrece una bonita ruta donde ver cerezos

Además de disfrutar de los cerezos en flor, podrás pasar unos días rodeado de naturaleza y programar alguna excursión mediante la cual seguirás rodeado de estos árboles en flor. Por ejemplo, te recomendamos que hagas la ruta de la Garganta de las Nogaledas y que subas hasta Los Pilones, si hace buen tiempo podrás incluso hasta darte un baño en este lugar de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Eso sí, debes saber que durante estas dos semanas de floración en primavera se produce una gran aglomeración de gente en la zona del Valle del Jerte. Por tanto, si quieres evitar esta situación puedes realizar el viaje a finales de abril o principios de junio. Durante esta época no verás los cerezos en flor, pero si disfrutarás de un panorama rojo, pues estos árboles tendrás su fruto a pleno color.

Artículos recomendados