Menú
Cómo combinar estampados
Cómo combinar estampados
MUY INTERESANTE

Cómo combinar estampados

A la hora de decorar el hogar no solamente tenemos que guiarnos por colores lisos, sino que también podemos alegrar las estancias mezclando diferentes tipos de estampados.

Alicia Rebollo Sánchez

La combinación de estampados está de moda y aunque a primera vista pueda parecer una tarea fácil, esto se puede complicar un poco cuando no tenemos bien pensado qué queremos y cómo lo queremos. Combinar estampados es una manera muy sencilla de darle un toque de estilo a cualquier casa, los estampados quedan genial en cojines, sofás, camas e incluso cortinas, sin embargo, conseguir la combinación adecuada puede que se te resista un poco, es por esto por lo que te queremos dar algunos truquillos para que te conviertas en todo un experto en combinar estampados.

Elegir el espacio y el objeto

Lo primero que se debe hacer a la hora de comenzar a decorar tu hogar con estampados es elegir el espacio y el objeto donde se va a usar ese estampado. Puede ser cualquier objeto, desde cojines, sillas sofás hasta incluso paredes. Sin embargo, debemos tener claro qué zona de la casa va a ser la que vamos a decidir decorar así para que según el tamaño que tenga no se vea esta zona demasiado recargada.

El primer paso será elegir el espacio que vas a decorarEl primer paso será elegir el espacio que vas a decorar

La paleta de color

Una de las principales reglas a la hora de decorar con estampados diferentes es que hay un nexo en común, el tamaño, el patrón o el más usado, el color.

Utilizar una paleta de colores adecuada es primordial para conseguir combinar estampados. Frecuentemente se aconseja elegir una paleta de colores pequeña, que no requiera de más de tres o cuatro colores, pero, otra opción es elegir un patrón multicolor y después combinarlo con otros patrones de colores de acento. Por ejemplo, un cojín de estampado floral puede combinarse con un cojín un poco neutro y otro que combine con la gama de colores del estampado.

Una decisión muy importante es decidir qué colores combinarUna decisión muy importante es decidir qué colores combinar

Combinación de colores

  • Blanco: Combina con todo, su contraste es más impactante con el azul, el rojo o el negro.
  • Gris: Fucsia, rojo, púrpura, rosa, azul y amarillo.
  • Rojo: Gris, blanco, negro
  • Naranja: Azul, blanco, negro
  • Amarillo: Azul, violeta, gris y negro
  • Verde: Café dorado, naranja, amarillo, gris, negro, blanco roto
  • Azul: Amarillo, café, gris, plateado
  • Negro: Este color es universal y combina bien con todos los colores.

La importancia del tamaño

Es importante que entre los patrones haya variedad de tamaño y escala, por ejemplo, combinar 3 cojines de diferente tamaño, o dos cojines con un estampado parecido, pero en diferente color y escala. Es de vital importancia no unir dos estampados del mismo tamaño ya que en cierta forma estos competirían entre sí, cuando se tenga dudas de su la variación del tamaño, un truco es cerrar un poco los ojos y comprobar si notas la diferencia.

Las variaciones entre el tamaño y el estampado puede ser múltipleLas variaciones entre el tamaño y el estampado puede ser múltiple

Así mismo, un estampado grande se ve mejor en un objeto de grandes dimensiones como una pared, una cortina o una alfombra, mientras que los estampados pequeños se ven mejor en pequeños objetos como cojines, o para darle algún toque puntual a los muebles.

Estampados similares y opuestos

Para que sea más fácil el poder combinar los estampados, lo mejor será elegir un estampado base que sea el punto de partida de la combinación, acto seguido elige un patrón que sea opuesto a ese estampado y combínalo con tejidos lisos y jugando con el color, para que el ojo descanse. Lo mejor es que haya variedad y que se juegue con los estampados florales, paisley, geométricos, rayas etc... Pero no se debe concentrar los estampados en un mismo rincón, sino que habrá que llevarlo a todas las estancias.

No tengas miedo y juega con diferentes estampados y tejidosNo tengas miedo y juega con diferentes estampados y tejidos

No le tengas miedo a los estampados

No hay que limitarse o tenerle miedo a los estampados, una habitación tiene cuatro paredes, puedes llenar una de ellas con un estampado, o elegir el respaldo de una silla para llenarlo de un patrón atrevido. No hay que ir siempre por la opción fácil, haz combinaciones y sé valiente, en muchas ocasiones hay combinaciones de estampados que pensamos que no quedarían bien, pero al combinarlos podemos darnos cuenta de que no es así.

Comienza poco a poco

Si aún sentimos que no estamos preparados para utilizar muchos estampados, es mejor empezar con un cojín sobre un estampado liso o tapizando un cabecero para dale algún toque a la habitación. Cuando ya nos sintamos un poco más preparados podemos empezar a combinar dos estampados, o utilizar patrones más grandes.

Comienza introduciendo algunos estampados en tu decoraciónComienza introduciendo algunos estampados en tu decoración

Realmente todo esto se tratar de ir probando y dejarse guiar un poco por la intuición, también podemos buscar inspiración en diferentes plataformas de decoración que te pueden servir de referente para que veas los patrones que te gustan y como combinarlos. Si te animas a atreverte a decorar tu casa con estampados podrás comprobar cómo tu hogar se llenará de vida y de un toque muy glamuroso, y lo mejor es que esta clase de decoración es estupenda para toda clase de estilos, desde la decoración ecléctica hasta los estilos más sobrios y clásicos.

Así mismo, recuerda que todos estos consejos no solo son aplicables a las telas, sino que también se pueden utilizar para hacer combinaciones con papeles pintados, patchwork, scrap etc... y a todo lo que pueda alcanzar tu mente y tu creatividad.

Artículos recomendados