Menú
Tipos de barbacoa
Tipos de barbacoa
COCINA EN EXTERIOR

Tipos de barbacoa

Comprar una barbacoa es una idea genial para poder hacer planes cuando hace buen tiempo con la familia y amigos, pero hay que conocer qué tipos de barbacoa existen para tomar la mejor decisión.

Lidia Antúnez Martín

En los días de sol y buen tiempo no hay nada mejor que hacer una buena barbacoa rodeado de la familia y amigos. Además, las barbacoas son ideales para cocinar sin grasa ya que los alimentos, ya sea carne, pescado o verduras, se cocinan con su propia grasa y tienen un sabor diferente.

Si estás pensando en comprar una barbacoa para tu terraza, patio o jardín antes de lanzarte a ello debes conocer todas las variedades de barbacoas que hay en el mercado. Hay muchos tipos de barbacoas que se diferencian en el material o elemento utilizado para cocinar los alimentos pero todas ellas cumplen la misma función. En este artículos te mostramos los 5 tipos de barbacoas que se pueden encontrar en el mercado.

Si estás pensando en comprar una barbacoa tienes que tener en cuenta todas las variedades que hay y el espacio que tienes para ponerlaSi estás pensando en comprar una barbacoa tienes que tener en cuenta todas las variedades que hay y el espacio que tienes para ponerla

Tipos de barbacoas

Barbacoa de obra

Las barbacoas de obra son la mejor opción para jardines o terrazas de buen tamaño en los que se pueda destinar un espacio para cocinar. Generalmente las barbacoas de obra se hacen de ladrillo refractario lo que las convierte en algo sólido y estable y se nutren tanto de carbón como de leña para que prenda y se mantenga el fuego. Se pueden hacer tanto integrada como parte de un porche como en un espacio en el que únicamente se encuentre la barbacoa. Si se decide hacer una barbacoa de obra es conveniente incluirle una salida de humo, una zona en la parte inferior donde poder almacenar la leña, el carbón o las parillas y una zona de trabajo a la misma altura que la zona de cocina para poder colocar y manipular los alimentos.

Por otro lado, debido a que las barbacoas de obra no son portátiles necesitan algún tipo de protección durante el tiempo en el que no va a ser usada y las estaciones del año en las que la climatología no permite su uso, para ello es conveniente tapar la barbacoa con una funda especial para este tipo de barbacoas.

Tienes que tener en cuenta que las barbacoas de obra no son portátiles y necesitas protección cuando no vayan a ser usadasTienes que tener en cuenta que las barbacoas de obra no son portátiles y necesitas protección cuando no vayan a ser usadas

Barbacoa de carbón

Las barbacoas de carbón suelen ser las más demandas gracias a su versatilidad. Suelen incorporar ruedas que permiten ser colocadas en cualquier lugar y cuentan con una gran variedad de modelos, desde las clásicas redondas a las que cuentan con un espacio de trabajo y otro de almacenamiento, imitando a las barbacoas de obra. Por lo tanto, las barbacoas de carbón son muy útiles y prácticas y son más baratas que las de obra.

Si finalmente se decide comprar una barbacoa de carbón es necesario tener en cuenta algún que otro aspecto como la cantidad de humo que genera. Ya sea de carbón o de leña, la potencia calorífica de las barbacoas de carbón es tan alta que suelen desprender una buena cantidad de humo lo que hace que su uso se limite a espacios exteriores y alejados de la zona donde se va a comer ya que no cuenta con una salida de humo que redirige el mismo hacía arriba como las barbacoas de obra. Además de esto, hay que tener en cuenta que las barbacoas de carbón son bastante sucias, lo que nos exigirá realizar una limpieza y un mantenimiento exhaustivo cada vez que la utilicemos.

Barbacoa de gas

Las barbacoas de gas son rápidas y fáciles de manejar ya que basta con pulsar un botón para encenderlas, es decir, no necesita el encendido de una chasca con carbón o leña y además tiene reguladores de temperatura para adaptar el calor al cocinado de cada alimento. Algunas de sus grandes ventajas son que permiten elaborar platos que necesitan más tiempo de preparación y pueden alcanzar temperaturas elevadas. Por otro lado, cuentan con un rápido encendido lo que permite cocinar más rápido acortando así el tiempo que se tarda en servir la comida. Por todo ello, las barbacoas de gas son perfectas para grandes reuniones familiar y de amigos ya que permite cocinar para muchos comensales en poco tiempo.

Las barbacoas de gas son sencillas de utilizar y rápidas y fáciles de manejar, perfectas para grandes reunionesLas barbacoas de gas son sencillas de utilizar y rápidas y fáciles de manejar, perfectas para grandes reuniones

Por otro lado, las barbacoas de gas no generan tanto humo con las de carbón y aunque no cocina con brasas como estas últimas, cocinar en una barbacoa de gas mantiene ese sabor ahumado característico de las de carbón. Además, la mayor parte de este tipo de barbacoas cuentan con una tapa que retiene el humo lo que permite utilizarla como si fuera un horno.

Barbacoa eléctrica

Las barbacoas eléctricas son la mejor opción para una terraza de pequeñas dimensiones o un balcón ya que suelen ser de un tamaño pequeño. Además, las barbacoas eléctricas suelen ser portátiles y recargables por lo que son perfectas cuando se tiene problemas de espacio o cuando se quiere prepara una deliciosa barbacoa en otro lugar. Al igual que las barbacoas de gas son de rápido encendido, fáciles de limpiar y tampoco generan el humo característico de las barbacoas de carbón. Además, las barbacoas eléctricas suelen contar con una tapa para hacer las mismas funciones que un horno.

La única desventaja de las barbacoas eléctricas es quizás el consumo eléctrico que esta generan ya que necesitan ser cargadas o enchufadas a la electricidad para que funcionen. Sin embargo, existen modelos de barbacoas eléctricas que están diseñadas para tener un consumo reducido de energía.

Planchas de gas

Aunque no son una barbacoa como tal, las planchas de gas son la alternativa perfecta para quienes no disponen de espacio para una de las barbacoas mencionadas anteriormente pero que a la vez quieren un sistema de cocinado similar. Una plancha de gas es perfecta tanto para interior como para exterior y para cualquier momento del año. Este tipo de barbacoa tiene similitudes con las barbacoas eléctricas y las barbacoas de gas ya que al igual que estas dos no genera humos por lo que puede ser utilizada en espacios cerrados sin correr riesgos y además cuentan con un rápido encendido.

Aunque las panchas de gas no son barbacoas como tal, son la alternativa perfecta para quien no tenga espacio suficiente para una barbacoaAunque las panchas de gas no son barbacoas como tal, son la alternativa perfecta para quien no tenga espacio suficiente para una barbacoa

Si se opta por esta opción en necesario conocer que dentro de las planchas de gas hay tres variedades distintas dependiendo del material con el que está hecha la plancha:

  • Planchas a gas de hierro: son muy utilizadas en cocinas profesionales, sin embargo son las más difíciles de mantener debido a su difícil limpieza y la facilidad que tienen de rallarse.
  • Planchas a gas de acero laminado: son las planchas más utilizadas ya que son fáciles de limpiar y permiten mantener la superficie caliente durante un tiempo prolongado.
  • Planchas a gas de cromo duro: son planchas de cocinado a baja temperatura y cuentan con una superficie muy delicada ya que está bañada de una capa de cromo que si se raya se puede perder.

Una vez conocidos todos los tipos de barbacoas solo queda lanzarse a por una de ellas para comenzar a disfrutar de unas comidas deliciosas y saludables en compañía de familiares y amigos. Da igual el lugar y el momento, ya sea durante un día soleado en el jardín o un día de lluvia dentro de casa, hemos podido comprobar que se puede disfrutar de una barbacoa en cualquier momento gracias a que hay un modelo para casa ocasión.

Artículos recomendados