Menú
Cómo decorar el árbol de Navidad
Cómo decorar el árbol de Navidad
TENDENCIAS NAVIDEÑAS

Cómo decorar el árbol de Navidad

El árbol de Navidad es el elemento más importante en cualquier decoración navideña, por lo que debe ser perfecto.

Lucía Mejuto de Villar

La cuenta atrás para la llegada de la Navidad ya ha comenzado, lo que significa que es el momento de empezar a pensar en cómo vamos a decorar nuestro hogar este año. Todos los elementos son importantes en la decoración navideña, pero es al árbol de Navidad al que más atención y dedicación debemos prestar. Y es que el abeto no sólo es el símbolo por excelencia de la Navidad, sino que suele ser el elemento decorativo que más se ve de la casa. Por eso, a continuación te damos algunas ideas con las que decorar tu árbol de Navidad durante estas fiestas y dejar sorprendidos a todos tus invitados cuando lo vean.

La decoración del árbol es algo muy importante a la hora de preparar nuestro hogar para la NavidadLa decoración del árbol es algo muy importante a la hora de preparar nuestro hogar para la Navidad

Árbol tradicional

Hay muchas personas a las que no les gusta innovar con la decoración navideña, pero optar por un estilo más tradicional también es una buena idea. Para ello, puedes comenzar poniendo una guirnalda de luces doradas alrededor de todo el árbol. Luego, comienza a decorarlo con bolas de tus colores favoritos y adornos con diferentes formas; por ejemplo ángeles, cascabeles o renos. También puedes añadirle alguna guirnalda de espumillón para darle un toque más divertido. No te olvides de poner en la copa una estrella o ángel con la que coronar tu árbol de Navidad.

Decoración monocromática

Otro de los aciertos seguros a la hora de decorar el árbol de Navidad es optar por un estilo monocromático. Puedes decantarte por colores tan navideños como el rojo, el dorado o el plateado, pero también puedes arriesgarte y sorprender con un abeto de color morado, naranja o amarillo. Eso sí, si escoges esta decoración monocromática debes tener una cosa en cuenta: jugar con las tonalidades. A la hora de comprar las bolas y adornos del color que hayas elegido busca diferentes tonalidades y acabados (brillante, matte, metálico, con purpurina...), así evitarás que el árbol quede demasiado aburrido.

Las distintas tonalidades y acabados como la purpurina dan mucho juego en la decoraciónLas distintas tonalidades y acabados como la purpurina dan mucho juego en la decoración

Efecto degradado

Una de las tendencias que más se va a ver este año en decoración navideña va a ser el degradado, que puede aplicarse a cualquier rincón de la casa. En el caso del árbol de Navidad, puedes conseguirlo sin complicarte demasiado si empiezas colocando bolas blancas en la copa del árbol. Cuando llegues a la mitad, empieza a combinarlas con otras bolas de color plateado, con las que tendrás que decorar el último tercio del abeto. También puedes conseguir este efecto combinando, por ejemplo, los colores ocre y dorado.

El dorado, plateado y blanco son colores perfectos para crear tu propio degradadoEl dorado, plateado y blanco son colores perfectos para crear tu propio degradado

En caso de que quieras un efecto más espectacular, puedes fabricar tu propio abeto degradado tiñéndolo con un spray blanco o de efecto nieve. Pinta completamente la copa del árbol y vete bajando haciendo el color cada vez más sutil. Si te decantas por esta opción, puedes decorar la parte superior con bolas blancas, poner en la mitad esferas de color plateado y terminar en la parte inferior con el color negro. ¡Tu árbol de Navidad derrochará estilo y glamour!

Estilo nórdico

Otro tipo de decoración que viene pisando fuerte para estas fiestas es el estilo nórdico. Para conseguir un árbol de Navidad que siga esta tendencia tienes que tener muy en cuenta que la clave para conseguirlo es la sencillez y sobriedad. Es decir, no te excedas poniendo demasiados abalorios al abeto. En cuanto al tipo de adornos, opta por aquellos de formas suaves y simples en colores neutros como el blanco o el crema. Tampoco te olvides de poner unas luces doradas que lo iluminen desde dentro. Por último, puedes darle un toque muy original si metes el pie del árbol en una cesta o caja de tonos claros.

Elegancia rústica

A pesar de que tu árbol de Navidad sea de plástico, no hay nada que te impida decorarlo de forma que parezca recién llegado del bosque. Para conseguirlo tendrás que optar por adornos hechos de madera como estrellas o esferas. Si te animas a construir tus propios adornos, encontrarás muchas ideas muy sencillas y rápidas con las que conseguir una decoración única y muy personal para tu árbol.

La madera puede ser una buen aliada para construir tus propios adornosLa madera puede ser una buen aliada para construir tus propios adornos

Además, también puedes añadir algunas luces en forma de vela y otros elementos el bosque como piñas, ramas con frutos rojos o bellotas. En cuanto a las bolas y lazos de colores, te aconsejamos que optes por colores como el verde y el rojo que tan presentes están en la naturaleza.

Árbol floral

Si quieres sorprender a tus amigos y familiares con una decoración navideña original, este año no dudes a la hora de llenar tu árbol de Navidad de flores de arriba abajo. Y es que en esta temporada son muchas las personas que han decidido darles un descanso a las bolas de cristal y al espumillón, sustituyéndolas por flores de papel o de plástico. No dudes a la hora de combinar flores diferentes como las rosas, las camelias o los claveles y haz de tu abeto un auténtico ramo de flores lleno de color y alegría.

Ideas innovadoras

Si este año has decidido que estás cansado de poner siempre el mismo árbol verde de plástico, que sepas que hay muchísimas ideas con las que puedes sustituirlo. Por ejemplo, puedes construir un original árbol de Navidad con ramas de diferentes tamaños. Ordénalas de mayor a menor longitud, une los extremos con un trozo de hilo transparente y cuélgalo en tu rincón preferido de la casa. A continuación, ya podrás empezar a decorarlo con luces, guirnaldas de espumillón o bolas de colores.

Cambia el diseño de tu árbol de Navidad por otro más original para ser la envidia de tus conocidosCambia el diseño de tu árbol de Navidad por otro más original para ser la envidia de tus conocidos

Otra de las opciones que ya hace varios años que está de moda es utilizar libros para construir el abeto navideño. Coloca los libros de forma ordenada creando una pirámide redonda, más gruesa en la base y terminada en la punta con una estrella. No te olvides de rodear tu nuevo árbol con una guirnalda de luces de colores o de tonos dorados. ¡Este año tu árbol será el más original!

Como has podido ver, la decoración del árbol de Navidad no tiene por qué ser la misma de todos los años. Las fiestas tan sólo se celebran durante una mes al año, por lo que no debes preocuparte en si tu decoración es perfecta o no, sino que tienes que aprovechar el poco tiempo para dejarte llevar por tu espíritu navideño, ponerte creativa y lograr un árbol de Navidad que refleje toda tu personalidad.

Artículos recomendados