Menú
Ventajas e inconvenientes de compartir piso
Ventajas e inconvenientes de compartir piso
PIÉNSALO BIEN

Ventajas e inconvenientes de compartir piso

Compartir piso siempre ha sido toda una aventura ya que siempre hay que hacer una balanza con ciertas ventas e inconvenientes que conlleva adentrarse en esta aventura.

Sheila González Oliva

Cuando llega la hora de independizarse igual la primera vez que se hace es compartiendo piso, o simplemente porque así se ha decidido. Lo cierto es que existen una serie de ventajas y desventajas a la hora de compartir piso, ya que puede que los compañeros de piso pueden ser o no muy similares a nosotros a la hora de convivir. Por eso, cuando se toma la decisión se ha de acarrear con todas las consecuencias, porque una vez que se paga el primer mes, no hay vuelta atrás, siempre y cuando no importe perder el dinero invertido.

VENTAJAS DE VIVIR CON COMPAÑEROS DE PISO

  • Ahorro en los gastos. Sin duda cuando una persona se va a vivir con otra o con un grupo de gente lo hace generalmente por el tema del dinero. Si, una vez que compartes piso los gastos se reducen, tanto los del alquiler del piso como de los gastos de luz, agua, electricidad e internet entre otros.
  • Compartir comida. Este punto puede ser ventaja o desventaja, dependiendo de como sean los compañeros de piso. Por regla general, cuando compartes piso al final se crea un vinculo de amistad y si en algún momento te hace falta algo de comida se lo puedes pedir a tu compañero o viceversa. Incluso se puede hacer una compra común para seguir ahorrando gastos.
  • Si te falta comida puedes pedirle a tu compañeroSi te falta comida puedes pedirle a tu compañero

  • Conocer gente. Este punto va dirigido para aquellas personas que no se van a vivir con amigos o conocidos, sino que se quieren independizar bien sea por trabajo o porque les apetece y buscan habitación en pisos donde ya están viviendo más personas. Al estar viviendo se crean vínculos de cariño y se pueden llegar a crear grandes amistades.
  • Evitas la soledad. Mantener la privacidad siempre se va a poder ya que la habitación es de uso personal, pero seguro que hay momentos en los que apetece charlar o bajar a tomar algo, y seguro que hay algún compañero de piso para darte compañía.
  • Obtener responsabilidades. Sin duda, este es un punto muy favorable para terminar de madurar, ya que no habrá nadie quien nos ayude a pagar facturas o a ir solventando algunos problemas que pueden ir surgiendo en el día a día. Se puede decir que independizarse acarrea responsabilidades y madurez.
  • El peso de la limpieza no recae solo sobre una personaEl peso de la limpieza no recae solo sobre una persona

  • Repartición de tareas de la casa. Al igual que en el punto de compartir comida esto puede ser también una desventaja y símbolo de discusión, pero pensándolo bien, siempre se puede llegar a un acuerdo para que cada miembro de la casa limpie una zona de la casa. De esta manera el hogar se mantendrá limpio y se repartirán esas tareas de manera equitativa para que todos los miembros de la casa colaboren. Entre los jóvenes, está muy de moda hacer un planning para así evitar esas discusiones.
  • Aprender a vivir con otras personas. Convivir con otras personas también es un sinónimo de ir adquiriendo paciencia, ya que no todo el mundo tendrá la misma personalidad. Aprender a vivir con otras personas es muy positivo para el crecimiento personal, lo que lleva a madurar.

INCONVENIENTES DE VIVIR CON MÁS PERSONAS

  • La cocina. Este punto puede llevar a serias discusiones o enfrentamientos ya que al tener distintos horarios de rutina se puede llegar a acumular mucha suciedad, ya que igual algún compañero tiene prisa y deja el la taza de café a media encima de la encimera. Para evitar cualquier tipo de conflicto se debería de poner la regla de lavar las cosas en el momento y si no avisar al compañero de que no se ha podido hacer por 'x' motivos. La organización es fundamental a la hora de compartir piso.
  • Tareas de la casa no realizadas. Lo cierto es que no realizar las tareas de la casa también tienen relación con el punto anterior, y es que siempre hay un componente de la casa que hace más y otro que hace menos. Para equilibrar la balanza se deberá crear un buen canal de comunicación para evitar así cualquier tipo de discusión. Hablando se entienden las personas.
  • La limpieza y las tareas de casa son uno de los mayores problemasLa limpieza y las tareas de casa son uno de los mayores problemas

  • Intimidad. Otro aspecto a tener en cuenta una vez que se decide compartir piso es este, ya que no es lo mismo que vivir solo. En muy pocas ocasiones la casa estará vacía por lo que la tranquilidad que buscas no la vas a tener.
  • Distintos horarios. Al ser diferentes compañeros de piso, lo más normal es que se tengan diferentes horarios, bien sea por el trabajo o que no todos quedan el mismo día con los amigos, familiares o la pareja, entonces al tener esa diferencia horaria, igual cuando quieras descansar un compañero viene de la calle haciendo ruido o el día que descansas tu compañero madruga y no tiene mucha compasión por ti.
  • Tema ropa y tendendero. Aunque parezca que no tiene importancia, esto es una gran desventaja ya que en alguna ocasión nos podemos topar con que nuestro compañero de piso no haya quitado su ropa del tendedero y esto puede provocar que se acumule la ropa.

Artículos recomendados