Menú
Remedios caseros contra insectos
Remedios caseros contra insectos
SOLUCIÓN EFECTIVA

Remedios caseros contra insectos

Cualquiera de estes métodos será mucho mejor que utilizar insecticidas que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud de quien los respira.

Inmaculada Jiménez Peral

Con la llegada del verano y del buen tiempo hay que hacer frente, como cada año, a la llegada de los insectos a los hogares. Mosquitos, moscas, cucarachas, grillos, polillas, avispas, abejas y un largo etcétera de insectos empiezan a formar parte de la convivencia durante la época estival. Aunque la mayoría de ellos son inofensivos y lo máximo que pueden llegar a hacer es una pequeña picadura, lo cierto es que es muy incómodo y desagradable para cualquiera tener que convivir con ellos merodeando por toda la casa.

Esta convivencia con los insectos no es nada fácil y agradable para nadie, porque resulta un tanto violento tener que compartir espacio con los bichos. Por eso en este artículo podrás encontrar una serie de trucos y remedios caseros para evitar la aparición de los insectos.

Remedios caseros contra insectos

Una vez aparecen los insectos en las casas, lo fácil es acudir a un insecticida que se puede comprar en cualquier supermercado y matar a los bichos. Hay que tener en cuenta que los insectos son también seres vivos y que son necesarios para erradicar enfermedades, por lo que matarlos no es la opción más recomendable. Por ello, hay que llevar a cabo los siguientes remedios caseros para repeler lo insectos:

El aceite de eucalipto es uno de los trucos más antiguosEl aceite de eucalipto es uno de los trucos más antiguos

1 Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es uno de los remedios más antiguos que se utiliza para espantar a los insectos de los hogares. Se puede utilizar de dos maneras. La primera, como ambientador para que los insectos, sobre todo los mosquitos, no se acerquen al lugar donde se pone. Por otro lado se puede mezclarlo con alguna loción o alguna crema y aplicarlo en la piel para que los insectos se alejen y evitar así las picaduras. Este es un remedio que usan mucho las personas que viven en el campo y están acostumbrados a convivir con los insectos.

El vinagre de manzana tiene un olor muy desagradable para los insectosEl vinagre de manzana tiene un olor muy desagradable para los insectos

2 Vinagre de manzana

Este es otro de los remedios de la abuela que pueden ayudar a eliminar la presencia de insectos en los hogares. Los ácidos por los que están compuesto el vinagre de manzana van a hacer que tengan un olor muy desagradable y penetrante para los insectos. Esto es infalible para que huyan. Para ello hay que mezclar el vinagre con un poco de agua y, como en el caso anterior, se usará de ambientador. No hay porqué alarmarse ya que el sistema olfativo no va a percibir el olor del vinagre, por lo que no va a resultar nada desagradable.

Las hojas basta con colocarlas en diferentes partes de la casaLas hojas basta con colocarlas en diferentes partes de la casa

3 Laurel

Como en el caso del eucalipto, las hojas de laurel son buenas para alejar las molestas moscas que merodean por casa, sobre todo en la cocina. Se puede preparar de tres maneras diferentes. Una de ellas es machacando las hojas y poniéndolas en platos en diferentes puntos del hogar para que el olor aleje a los insectos. También se puede utilizar el vapor de su infusión para que el olor de este impregne toda la casa y así espantar a los insectos. Por último, se puede mezclar el aceite de laurel con un poco de agua y con un pulverizador atacar directamente al insecto que merodea y así conseguir que no llegue a picar a nadie.

Se pueden aprovechar las cáscaras de los cítricos como repelentesSe pueden aprovechar las cáscaras de los cítricos como repelentes

4 Cítricos

Otro olor que no soportan los insectos son los cítricos, por lo que también pueden convertirse en uno de los grandes aliados. Para ello, cuando se termine de comer la fruta, no hay que tirar las cáscara a la basura porque se pueden reciclarla y que se convierta en otro método para espantar a los bichos. Habría que picar la cascara en pequeños trozos y ponerlos de manera estratégica por toda la casa e, incluso, en el jardín. El efecto es inminente.

5 Ventilador

Si, este sistema también es efectivo. El ventilador puede convertirse en el mayor aliado a la hora de eliminar a los insectos de una casa. No hay nada más incómodo y que más odien los bichos que volar o moverse en un lugar donde existen corrientes de aire. Basta con genera corrientes de aire en casa y será visible como los insectos no pasarán por allí. Para ello, puede hacerse con un ventilador o también abriendo dos ventanas entre las que se cree una corriente de aire. Con esto se conseguirá estar fresquitos y libres de insectos.

Las corrientes de aire son muy molestas para los insectosLas corrientes de aire son muy molestas para los insectos

Hay que tener en cuenta que estos remedios caseros van a ser mucho menos efectivos que los insecticidas químicos que se pueden poder comprar en el supermercado, pero no es nada recomendable utilizarlos porque con ellos se acabará consiguiendo acabar con una especie animal muy necesaria para seguir con la especie humana y, por otro lado, estamos perjudicando al medio ambiente y a la salud.

Ahora solo es cuestión de probar uno por uno todos los remedios que te hay propuesto en este artículo para saber cuál es más efectivo en cada uno de los casos (y de las casas). Una vez que se ha descubierto se puede utiliza cada vez que se quiera o cada vez que se vea que algún insecto está merodeando por la casa.

Artículos recomendados