Menú
Belenes de Navidad
Belenes de Navidad
TODA UNA TRADICIÓN

Belenes de Navidad

Crear tu propio belén es de lo más sencillo ya que adquirir las piezas que componen la representación es de lo más sencillo y cada vez son más originales.

Sheila González Oliva

Una de las épocas del año con más magia es Navidad ya que las calles se inundan de decoración y luces de lo más llamativas. Las ciudades se visten de Navidad y se respira un ambiente agradable donde parece que todo va a ser posible. Uno de los elementos de Navidad más tradicionales son los belenes, bien sea por tradición, creencias o mera decoración. Algunos comercios y lugares de interés de las ciudades montan su propio belén de Navidad y cobran personalidad propia, tanto que en algunos lugares hacen belenes vivientes de lo más curiosos.

Esta tradición de montar belenes en España tiene una antiguedad nada más y nada menos que de ¡siete siglos! Estos belenes han ido evolucionando a lo largo de los tiempos de una manera espectacular incluyendo piezas en movimiento junto a unos efectos especiales de lo más reales. Generalmente una gran parte de estas figuras son artesanales aunque los grandes almacenes y comercios han pisado los talones a estos primeros.

Una tradición que va de generación en generación como las copiosas cenas o lo villancicos. Los belenes acaparan todo el protagonismo en las fechas navideñas. Asimismo una de las actividades en familia más divertidas es recorrer ciudades en busca de belenes, una actividad que sin duda le encantará a los más pequeños de la casa.

Generalmente una gran parte de estas figuras son artesanalesGeneralmente una gran parte de estas figuras son artesanales

BELENES MINIMALISTAS

Al evolucionar de manera considerable todo lo relacionado con la Navidad, los belenes también lo han hecho hasta el punto de que se han convertido en minimalistas. En algunos lugares el belén se ha convertido en el centro de todas las miradas independientemente del tipo de elementos que se hayan utilizado. En temas de decoración, lo minimalista vino con fuerza para quedarse y es que en algunas ocasiones 'menos es más' y así ha pasado con algunos belenes.

Este tipo de belenes es para aquellos que no quieren perder el simbilismo, no tienen espacio o simplemente les parece una estetica visual mejorada y más agradable. Los belenes minimalistas carecen de todo tipo de efectos especiales así como el agua, el musgo incluso las estrellas que algunos belenes si tienen. En este belen destaca tan solo los personajes principales de la representación y un portal de belén aunque en algunas ocasiones no hay ni portal.

Las figuras pueden ser lo más natural posibles incluso de colores, siendo el blanco uno de los favoritos para aquellas personas que optan por un belen minimalista. Tiendas como Swarovski crean este tipo de belenes y venden sus piezas sueltas aunque no son aptas para todos los bolsillos ya que tienen un precio bastante elevado.

BELENES TRADICIONALES

En cuanto a los belenes tradicionales cuanto más grandes mejor ya que se pueden incluir más escenas y muchos más elementos decorativos. En este tipo de belenes es bueno tener un espacio reservado exclusivamente para montarlo para así hacerlo lo más real posible. Si no es el caso y se tiene un espacio limitado no pasa nada, se calcula en función a ese detalle y se recrea el belén.

Una de las actividades en familia es recorrer ciudades en busca de belenesUna de las actividades en familia es recorrer ciudades en busca de belenes

Para ello, el portal de belén no puede faltar al igual que las tres figuritas de los reyes magos incluida la estrella fugaz y los tres protagonistas principales. El belén se debe colocar en un lugar visible y si es posible a una altura media para así evitar tropezar con el, sobre todo si se tienen niños o mascotas. En este tipo de belenes no hay detalle que falte incluso se monotorizan para dar movimiento, por ejemplo a los molinos y al agua del río.

BELENES INFANTILES

Para los más pequeños de la casa también se puede hace un belén infantil donde sus personajes favoritos de dibujos pueden ser los protagonistas de su propio belén personalizado. Los grandes comercios venden los clásicos muñecos de Pin y Pon ya caracterizados de esta tradición aunque se pueden encontrar de todo tipo de muñecos como los Playmobil.

¿DÓNDE COMPRAR PIEZAS PARA EL BELÉN?

En Navidad es muy sencillo comprar pizas para el belén ya que todo se inunda de esta tradición, bien sea en El Corte Inglés, en Leroy Merlin incluso en los pequeños comercios de barrio. En las ciudades donde haya mercadillo de Navidad se pueden encontrar figuritas de lo más interesantes para crear el belén perfecto. De esta manera cada año siempre habrá un elemento decorativo diferente ya que es complicado comprar todo de golpe porque el precio se podría elevar bastante.

En las ciudades donde haya mercadillo de Navidad se pueden encontrar figuritasEn las ciudades donde haya mercadillo de Navidad se pueden encontrar figuritas

MEJORES BELENES DE ESPAÑA

Uno de los mejores belenes de España se encuentra en San Lorenzo del Escorial cuya representación es de lo más llamativa y concurrida por turistas de todas partes. Por otro lado, el más grande se sistúa en la ciudad valenciana de Xátiva, que cuenta con una extensión de 1350 metros cuadrados de belén. Otro de los más impactantes es el de Las Palmas de Gran Canaria, un belén esculpido en la ¡arena!. Las escenas que construyen van desde la anunciación hasta el nacimiento, y la ofrenda de los reyes magos.

Artículos recomendados