Menú
Cómo hacer un árbol de Navidad de libros
Cómo hacer un árbol de Navidad de libros
¡QUÉ ORIGINAL!

Cómo hacer un árbol de Navidad de libros

Cuando se va a hacer un árbol de Navidad con libros es aconsejable separarlos por grosor y color para que cuando se vayan a colocar sea una actividad más dinámica.

Sheila González Oliva

Llega la Navidad y cada año hay que reinventarse tanto en las tradiciones como en la decoración del hogar y que mejor que hacer un árbol de Navidad de lo más curioso y diferente, ¡con libros! Además de ahorrar en parte de la decoración es una buena forma de sorprender a nuestros amigos y ayegados cuando entren en nuestra casa. A la hora de realizar un árbol de Navidad con libros tan solo se necesitan tres cosas: maña, paciencia y creatividad.

Es necesario recopilar los libros antes de comenzar a construir el árbolEs necesario recopilar los libros antes de comenzar a construir el árbol

Lo primero de todo hay que seleccionar los libros que irán en el nuevo motivo de decoración navideña que por regla general suelen ser como es algo obvio libros que ya se hayan leído o no se vayan a utilizar en el periodo en el que el árbol esté puesto. Se harán dos o tres montones en función del grosor de los libros incluso su separación por colores, depende de las tonalidades que queramos esoger a la hora de crear nuestro exclusivo árbol de Navidad.

Es importante tener los materiales necesario para ponerse en marchaEs importante tener los materiales necesario para ponerse en marcha

Es sencillo pero un trabajo laborio en el que la destreza juega también un papel de lo más importante ya que hay que colocar uno a uno cada libro y en la posición correcta para que al finalizar se vea un estupendo árbol de Navidad. Una vez que se tengan los libros localizados y organizados se puede proceder a la creación del árbol.

¿DÓNDE COLOCAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD?

Antes de comenzar a colocar los libros se debe escoger una zona de la casa para ver donde quedaría mejor el árbol de Navidad. Hay que tener en cuenta varios factores como por ejemplo que sea un lugar -si se tiene mascotas- que no vaya a entorpecer su paso o sean ellos mismos propensos a destrozarlo. Si se tienen niño también se debe colocar en un lugar estratégico donde no moleste ya que el niño o la niña podría tirarlo y hacerse daño. Por lo tanto, lo más recomendable es buscar un rincón de la casa donde haya bastante espacio y no interfiera mucho ya que puede ocupar bastante.

El árbol se deberá de colocar en un lugar donde la familia se reúna por NavidadEl árbol se deberá de colocar en un lugar donde la familia se reúna por Navidad

Para que no quede tan recargada la zona también se aconseja que donde se ponga el árbol no se ponga ningún adorno más, de esta manera, también el protagonismo se lo llevará el árbol de Navidad que hemos creado nososotros mismo y le dará un toque de lo más original al hogar. Asimsimo, se puede colocar en una zona donde la familia se reúna para que disfrute en Navidad de la decoración y el ambiente acogedor de estas fechas tan señaladas.

TIPOS DE ÁRBOL DE NAVIDAD CON LIBROS

Es evidente que aunque el material que se vaya a utilizar para este tipo de árbol de Navidad sean los libros se pueden hacer de diferentes maneras: en función de la coloterapia, en función del grosos, en función de la colocación de los libros. Aquí la imaginación y el cómp esté decorada la casa determinará la elección final a la hora de diseñar el árbol de Navidad.

Lo primero de todo va a ser la temática, se pueden usar colores monocromáticos como un árbol entero rojo, verde, blanco, gris, negro entre otros de los muchos colores. Primero se ha de crear una base con los libros para que sujete el resto del diseño. Aquí irán colocados todos los libros que sean más anchos y pesados. Cuantos más libros se utilicen aquí mejor porque sustentará de manera más resistente nuestro árbol de Navidad. El tamaño de este círculo determinará la alura del árbol.

La colocación de los libros puede variar en función del gustoLa colocación de los libros puede variar en función del gusto

Es hora de ir añadiendo libros poco a poco, o por color como dijimos anteriormente o por grosor. Los lomos de estos se colocarán hacia fuera de tal manera que vayan sobresaliendo unos con otros dando forma de ramas de árbol. Una vez que se va subiendo de peldaño los círculos serán más pequeños ya que los libros estarán mucho más juntos. Aquí hay que tener especial cuidado con la estabilidad y fijar bien todos los libros.

Si tiembla o parece ser que se va a deshacer es mejor volver al paso anterior y fijarlo con seguridad. Cuando se llegue a la cima es aconsejable poner un libro más grueso para ganar una mayor estabilidad. Una vez que se crea el árbol es hora de decorarlo o dejarlo tal cual, aquí juega el ingenio y los gustos de cada persona.

Es importante fijarlo con seguridad para evitar que se desprendaEs importante fijarlo con seguridad para evitar que se desprenda

No obstante, se pueden ir colocando los libros abiertos unos encima de otros hasta formar una especie de triángulo. También irán de mayor a menor tamaño y se puede jugar con la gama de colores que más vayan con el ambiente del hogar. Del mismo modo existe otro tipo de árbol qe consiste en diseñarlo colocando grupos de libros. Por ejemplo en la base 4 grupos de libros de la misma altura -pueden ser 4 grupos o los que se deseen-. y encima irán 3 grupos y así hasta crear el árbol de Navidad.

ADORNOS EXTRA ÁRBOL DE NAVIDAD

Una vez se ha creado el árbol de Navidad es hora de darle un poco más de vida dando ese toque personal. En algunos casos se puede adornar con luces de colores al más puro estilo 'Stranger Things', por el contrario si los gustos son más sencillos venden unas lucecitas normales, transparentes que le dan un toque de lo más hogareño y cálido a la decoración. A la hora de colocar las luces se puden hacer al finalizar o durante el proceso de creacción del diseño del árbol.

Tanto el hogar como el árbol pueden decorarse con otros adornosTanto el hogar como el árbol pueden decorarse con otros adornos

Uno de los adornos que con la combinación de los libros queda ideal es unas cadenas con perlas, dandole un toque de lo más glamuroso y vintage al árbol de Navidad. Para no recargarlo mucho es mejor que el único adorno sean las luces de navidad y si se le quiere dar un toque más tradicional se puede colocar en la cima una gran estrella, un ángel o cualqueir adorno navideño como si de un árbol normal se tratase. Es una tarea que requiere concentración e imaginación que hará que cada persona que pase por tu hogar se sienta sorprendida.

Artículos recomendados