Las bajas temperaturas y la llegada del frío invernal hacen que muchas familias tiren de una manera excesiva de los aparatos eléctricos y de la calefacción para calentar la casa y conseguir en la misma un ambiente cálido y acogedor. El problema de ello es que al final de mes llega la temida factura de la luz y el desembolso económico es bastante importante. Si te quieres ahorrar un buen dinero a final de mes, puedes conseguir calentar tu casa con una serie de consejos que te damos a continuación.
La importancia de la ventilación
Durante los meses de invierno, la casa necesita ventilarse de manera habitual. A la hora de hacerlo debes tener en cuenta las dimensiones de las ventanas, el lugar por el que entra el sol y el tiempo que debes tener las ventanas abiertas.
El mejor momento para ventilar la casa es sin lugar a dudas a media mañana ya que no hace mucho frío y entra una buena cantidad de luz y de sol en toda la casa. En cuanto al tiempo que debes ventilar la casa, basta con unos diez minutos todos los días. Una vez hayas ventilado debes cerrar todas las puertas y las ventanas para mantener el calor y conseguir un ambiente cálido en toda la casa.
Dejar entrar la luz natural
Dejar que entre en toda la casa la luz natural es otro de los consejos a la hora de calentar el ambiente en el hogar y evitar un ambiente demasiado gélido. Debes subir las persianas y abrir las cortinas para que entre la mayor cantidad de luz del exterior. No hace falta que abras las ventanas ya que si no se enfriará la habitación y e volverá mucho más gélida.
Aprovecha el momento del día en el que entre más luz natural y aísla lo máximo posible tanto puertas como ventanas para que el calor aguante lo máximo posible.
Alfombras y textiles
El suelo es una de las zonas de la casa más frías que hay por los que importante que uses alfombras y textiles que ayuden a subir la temperatura. Una buena alfombra te va ayudar a aislar la casa de las bajas temperaturas. No hay nada mejor que poner una alfombra a los pies de la cama para evitar el enfriarse los pies al levantarse por las mañanas. Lo mismo ocurre con los textiles ya que son esenciales a la hora de conseguir que la casa se caliente.
La importancia de los colores
Aunque cueste creerlo, la verdad es que la elección del color es clave a la hora de conseguir que una estancia de la casa se consiga una temperatura más alta o más baja. Si lo que buscas es un ambiente cálido y acogedor debes elegir el color negro a la hora de decorar una determinada habitación. El color gris y el verde son otros de los colores que puedes elegir para dar calidez a tu casa. Por el contrario, debes evitar los colores claros si lo que quieres es una estancia cálida con la que combatir las altas temperatura del exterior.
Tipo de suelo
Como ya te hemos dicho antes, el suelo es una de las partes más frías de la casa. A la hora de conseguir la mayor calidez dentro de la casa es aconsejable el optar por un suelo que sea laminado o de madera para conservar el calor en los meses de invierno. Otra excelente opción es la de cubrir todo el suelo de la casa con una moqueta.
Mantas
Otra manera de conservar el calor que pueda haber en la casa es usar mantas. Puedes usarlas a la hora de estar en el salón viendo la televisión o si decides echarte un rato a dormir. En cuanto a los tipos, las más aconsejables son las mantas de lana ya que son excelente aislante térmico además de generar una buena cantidad de calor. Si lo decides echarte un rato en la cama para descansar, te aconsejamos las mantas de franela o térmicas ya que son ideales a la hora de conservar el calor.
Hacer ejercicio físico
Aunque pueda parecer una tontería, el hacer algo de ejercicio físico te va a ayudar a entrar en calor rápidamente y a hacer frente a las bajas temperaturas. Si tienes la suerte de tener tu pequeño gimnasio en casa, no dudes en practicar un poco de deporte todos los días. En caso contrario puedes hacer algo de ejercicio aeróbico e incrementar el calor de tu cuerpo.
Como has podido ver, hay muchas maneras de conseguir un ambiente realmente cálido en toda la casa sin tener que recurrir todo el rato a los aparatos eléctricos. Gracias a estos maravillosos consejos puedes ahorrarte una buena cantidad de dinero a final de mes y hacer que en tu casa fría se incremente el calor de tal manera que el ambiente sea realmente acogedor y cálido.