Menú
Grafitis dentro de casa, ¿sí o no?
Grafitis dentro de casa, ¿sí o no?
ARTE URBANO

Grafitis dentro de casa, ¿sí o no?

La decoración de un hogar con grafitis es algo que se está poniendo muy de moda con el paso del tiempo.

Lidia Antúnez Martín

La decoración de un hogar es algo que debemos tomarnos muy en serio ya que a través de la misma vamos a crear el ambiente en el que vamos a vivir el resto de nuestra vida, o al menos gran parte de la misma. Son muchos los estilos que forman parte del arte de la decoración de interiores, muchos de ellos son adaptaciones de otros tipos de arte como la moda, la pintura o el arte callejero, con los que el diseño de interiores toma forma o simplemente convive. En este artículo vamos a hablar del arte callejero, concretamente los grafitis, para decorar nuestra casa. El arte callejero o arte urbano se popularizó en Estados unidos a mediados de los años 90 haciendo referencia al arte que se realiza, como su propio nombre indica, en la calle. En el arte callejero se utilizan diferentes técnicas para plasmar figuras en paredes, suelos o cualquier superficie que haya en calle, con la intención de reflejar la cotidianidad de la vida y concienciar al mundo de los problemas de la sociedad en la que vivimos.

Aunque surgieron en la década de los 70 cuando artistas como Taki 183, Julio 204, Cat 161 y Cornbread empezaron a pintar con sprays, sus nombres en las paredes y en las estaciones del metro de diferentes ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Filadelfia, los grafitis, a día de hoy se encuentran dentro del arte urbano. Comenzaron como grafos realizados por un conjunto de personas que tienen un código en común, algo que por muchas persona era o es considerado como una acción vandálica que rompe la estética de las calles. Sin embargo, a día de hoy hay multitud de iniciativas que hacen que los grafitis sirvan para decorar la calles de diferentes pueblos y ciudades de forma legal y sin romper con su estética. Este uso de los grafitis en las calles se ha ido incorporando poco a poco en la decoración de interiores. Si te gusta el arte callejero y los grafitis y quieres incorporarlos como parte del decorado de tu hogar, en este artículo te contamos la mejor forma de darle un toque diferente y original a las estancias de una casa.

¿Estás pensando en decorar tu casa con grafittis?¿Estás pensando en decorar tu casa con grafittis?

¿Cómo decorar una casa con grafitis?

Antes de comenzar con la decoración de un hogar es conveniente elegir el estilo y el ambiente que se quiere conseguir en el conjunto de la casa, aunque generalmente se asocien los grafitis con un diseño industrial, lo cierto es que pueden encajar con cualquier diseño. De hecho lo interesante de decorar un casa con grafitis es jugar con los contrastes tanto de estilo como de color, para conseguir una decoración lo más original y personal posible.

Tradicionalmente, los grafitis han sido pintadas en la pared hechas con sprays de pintura apta para pintar en prácticamente cualquier superficie (madera, piedra, plástico, tela, ladrillo...), eso sí, es recomendable que la superficie sea lisa y esté bien limpia. Si lo que quieres es llevar este arte callejero de la forma más pura a tu hogar lo mejor es lanzarse y pintar directamente las paredes o las superficies en las que quieras que haya algún tipo de grafiti. Si sabes manejar los sprays de pintura y te gusta dibujar te animamos a que te lances a diseñar tus propios grafitis en casa, pero sino te atreves es mejor que optes por pedir ayuda a un profesional que te haga el diseño que quieres plasmar directamente en tus paredes. Si quieres conseguir un estilo industrial lo ideal sería pintar con grafitis una pared de ladrillos ya que esto sería una fiel representación de una pintada en el exterior de un edificio, es decir, sería lo más parecido al arte callejero. Por el contrario, si quieres conseguir una decoración marcada por los contrastes lo mejor sería pintar los grafitis con colores bastante potentes sobre una superficie lisa y de un color neutro como el negro o el blanco. Antes de pintar en cualquier pared es muy importante tener bien claro el diseño, los colores y el lugar en el que lo vamos a ubicar ya que si en un futuro te cansas del grafiti únicamente te podrás deshacer de él pintando de nuevo la pared o, si la pintura es lavable, limpiando muy bien la superficie.

Si no quieres o no te atreves a pintar directamente sobre las paredes o muebles, hay muchas opciones en el mercado que cuentan con diseños basados en grafitis para que decores tu casa:

Pared de tiza para dibujarPared de tiza para dibujar
  • Vinilos: quizás la mejor opción cuando no se quiere pintar directamente sobre las paredes o los muebles pero se quiere conseguir ese efecto del arte callejero, es utilizar vinilos que cuenten con algún diseño de grafiti. Los vinilos decorativos pueden ser enteros, es decir, que necesiten ser cortados para adaptarlos a la forma de la superficie que queremos cubrir con ella, pero también pueden presentar una forma concreta. En definitiva los vinilos pueden simular un grafiti completo o tener un estampado compuesto de grafitis.
  • Cuadros y posters: otra de las grandes opciones para no pintar directamente sobre las paredes es la utilización de cuadros y posters para decorar aquellas estancias a las que les queremos dar un toque de arte callejero. Además, esta opción también te permite explotar tu creatividad ya que, al igual que en las paredes, puedes ser tú quien pinte los cuadros o al menos quien elija los diseños para que un profesional los pinte para ti. De esta forma no tendremos que pintar sobre las paredes pero sí tendremos la libertad creativa que tanto caracteriza al arte callejero.
  • Telas: existen telas con estampados de grafitis que pueden servir para tapizar taburetes, sillas, sofás, hacer unas cortinas, fundas de cojines, una funda nórdica o simplemente para ponerla en la pared como si fuera un tapiz.
  • Muebles: aunque se puede tapizar y poner vinilos en los muebles a los que les quieres dar un aspecto relacionado con al arte callejero, lo cierto es que en muchas tiendas ya se pueden encontrar todo tipo de muebles con grafitis como estampado. Desde escritorios hasta encimeras de cocina pasando por muebles de baño, podrás comprar directamente los muebles sin necesidad de pintar ni añadir nada sobre ellos para cobren el aspecto que se quiere.

Artículos recomendados