Menú
Cómo preparar tu casa para el frío
Cómo preparar tu casa para el frío
ESTAR CALENTITO

Cómo preparar tu casa para el frío

Pasar más frío en casa que en la propia calle es un problema muy grave. Aquí tienes unos pequeños trucos para evitar este problema.

Alicia Rebollo Sánchez

El invierno ya está aquí y con él, el temible frío y es que si eres de esas personas frioleras no hay nada peor que después de volver totalmente congelado a tu casa esta esté incluso más fría que el propio exterior. Es por esto por lo que para que esta situación no te ocurra debes tener tu casa lista para que tu pequeño hogar se convierta en el mejor sitio donde estar. Si quieres conocer unos pequeños trucos que te ayudaran a esto continúa leyendo este artículo.

Comprueba que todo funcione correctamente

Lo primero que deberás comprobar es que todo vaya bien, normalmente solo cuando llega el frío a nuestro hogar es cuando caemos en la cuenta de que tenemos calefacción, es aquí cuando intentamos encenderla una y otra vez para comprobar o bien que no funciona o bien que no tiene mucha potencia, por lo que lo primero que deberemos hacer es comprobar que todo funcione correctamente, sino es así, habrá que llamar a un especialista para que solucione este problema.

Ten un buen aislamiento en tu casa

Para aislar bien una casa deberemos repasar todas las puertas, ventanas u objeto que sean un acceso con el exterior con espuma o silicona para así evitar que el frío se cuele en nuestro hogar.

Asimismo, si tu casa es muy antigua y nunca has cambiado las ventanas quizás va siendo el momento en el que te plantees hacerlo ya que esto deja escapar mucho calor y si tienes calefacción estarás perdiendo dinero a lo tonto sin que se note el efecto en tu hogar. Te recomendamos que si vas a cambiar tus ventanas elijas un sistema doble ya que este es el que mejor aísla del frío.

Hay que evitar pasar frío en casaHay que evitar pasar frío en casa

Las persianas y cortinas, tus grandes aliadas

Para aislar aún más tu casa deberás comprobar que las persianas funcionen correctamente y es que al cerrar las persianas podrás lo que estaremos haciendo será poner un muro más en nuestra casa contra el frío. Así mismo las cortinas también pueden servir para aislar el frío que no hayas podido evitar que entre en tu casa. Una solución para mejorar este sistema que no requiere mucho dinero y que resulta muy eficaz es instalar doble cortina: caída doble, estor o cualquier formula funciona muy bien, córrelas por la noche y tu factura y tú lo notaréis.

Las facilidades de los termostatos

Si aún no tienes uno deberás saber que son una maravilla, especialmente para controlar la temperatura y es que gracias a ellos podemos fijar los grados que queremos que tenga nuestra casa y el termostato se encargará de ir controlando la temperatura para que no tengas que sufrir las molestas bajadas y subidas que ocurren cuando uno lo tiene que hacer manualmente, así mismo esto te hará ahorrar unos euros en la factura algo que no está nada mal en estas fechas en la que los gastos se disparan.

Saca los nórdicos y las mantas

iEsto es fundamental, llega esa época del año donde solo queremos estar arropados en nuestra manta favorita ya que crear nuestra propia temperatura dentro de la manta será lo que más consiga quitarte de encima ese frío invernal.

A la hora de dormir despolvar esos nórdicos que llevaban meses en el armario es algo totalmente necesario ya que esto hará que no pases frío mientras duermes, y lo que es más importante que no te resfríes ya que como bien sabrás pasar frío mientras se duerme puede hacer que a la mañana siguiente despiertes con mocos, tos e incluso dolor de garganta.

Mantita y taza caliente para combatir el fríoMantita y taza caliente para combatir el frío

Sabemos que no hay cosa peor que llegar del trabajo muerto de frío y de cansancio y encontrarte una cama helada, es por esto que te vamos a dar un pequeño truquillo y es que si compras un par de bolsas térmicas rellenables de agua, con una pava puedes calentar agua rellenar estas bolsitas y dejarlas cinco minutos repartidas por la cama, mientras cenas algo, te pones el pijama y lo dejas todo listo para el día siguiente tu cama estará muy calentita y lista para que te cuestes.

¿Funciona correctamente la caldera?

Normalmente en la mayoría de modelos la presión oscila entre los 1,2 y los 1,5 bares, es por esto que se recomienda que se encienda la caldera y esperar unos 5 minutos, una vez transcurrido este tiempo si la presión se ajusta a estos márgenes sabrás que todo funciona correctamente, pero si no es así y la presión es mayor, probablemente tengas que desecharla, mientras que si es inferior solo tendrás que abrir un poco la llave para llevar más agua al circuito de la calefacción.

Cambiar el sentido del ventilador

Puede que pienses que esto es una tontería, pero lo cierto es que si tienes un ventilador en el techo, es fundamental que cambies su sentido ya que el aire caliente tiende a subir por lo que tener un ventilador que sea capaz de mandarlo nuevamente hacia abajo hará que tu casa se sienta mucho más caliente. Para esto las aspas deben girar en el sentido de las agujas del reloj.

Artículos recomendados