Menú
Ganchillo: conoce todo sobre esta técnica
Ganchillo: conoce todo sobre esta técnica
TRUCOS Y CONSEJOS

Ganchillo: conoce todo sobre esta técnica

Son muchas las manualidades que se pueden llevar a cabo si se conocen a la perfección los pasos a seguir del ganchillo.

Lara Fernández Díaz

Cada vez son más las personas que aprenden cómo hacer ganchillo, también conocido como crochet. Aunque parezca una técnica difícil, pocos son las pasos que hay que tener en cuenta para ponerse manos a la obra. Es evidente, que en un primer momento, se requerirá de tiempo y paciencia para poder coger soltura y conseguir excelentes resultados. Por lo tanto, no hay que abandonar esta tarea sino persistir en ella ya que será sólo a través de la experiencia con el ganchillo como se consiga perfeccionar esta técnica y llegar a ser capaz de crear todo aquello que se desee.

Trucos para hacer ganchillo

Antes de ponerse manos a la obra es de vital importancia tener en cuenta unos consejos que serán de gran ayuda. Algunos de ellos son:

Se debe escoger la aguja ideal para el tipo de material que se vaya a utilizarSe debe escoger la aguja ideal para el tipo de material que se vaya a utilizar
  • Seleccionar el gancho perfecto: Tan importante son los materiales con los que se va a trabajar como el proceso de creación. Por lo tanto, se deberá de escoger la aguja ideal para el tipo de material que se vaya a utilizar y a su vez, lo que se pretenda crear o llevar a cabo.
  • Buscar el espacio adecuado: No cualquier lugar es el ideal para hacer ganchillo. La tranquilidad y sobre todo, la buena iluminación son elementos clave en esta tarea. Si no se ve a la perfección en lo que se está trabajando, podrá producirse una confusión o error que a la larga costará reparar y conllevará una gran pérdida de tiempo innecesaria. Por lo tanto, se recomienda a la persona ubicarse en un lugar donde cuente con luz directa, a poder ser, natural.
  • Tener nociones acerca de las medidas: Cada hilo cuenta con un grosor diferente y por ello, es importante que la persona conozca los parámetros establecidos para los mismos. En este caso, cuanto menor sea el número más grueso será el hilo. Es decir, un hilo número 5 es mucho más grueso que uno número 20.
  • Ganchos ergonómicos: La técnica del ganchillo ha ido evolucionando con el tiempo y es por ello que se han creado mangos con un grosor mucho mayor que permiten a quien realizar esta tarea no forzar tanto la mano y conseguir los mismos resultados sin dañarse las manos o hacer más fuerza de lo normal.

Además de tener en cuenta estos consejos, es importante que quien practica ganchillo tenga en cuenta que la soltura y excelencia sólo se consigue a través de la práctica diaria. Dicho de otro modo, será importante practicar cada día el crochet para conseguir evolucionar en esta técnica lo antes posible y crear auténticas maravillas en el menor tiempo posible y sin apenas complicaciones en el proceso.

Es importante practicar cada día el crochet para conseguir evolucionarEs importante practicar cada día el crochet para conseguir evolucionar

En definitiva, si se quiere aprender a llevar a cabo esta técnica se deberán de conocer los siguientes conceptos. En primer lugar, el ensamblado, que consistirá en hacer un nuevo en nuestro hilo y enhebrarlo. En segundo lugar, el punto de cadeneta que se centra en llevar a cabo el primer punto de la creación. Para ello habrá que pasar la hebra de fuera hacia dentro y tras ello, sujetar el nuevo realizado anteriormente tras haber dado un par de vueltas con el hielo usado al dedo índice. Después, se pasará a través del agujero la hebra tensada y se llevará a cabo la creación de un punto bajo, un punto alto o punto vareta. Y así sucesivamente. Finalmente, una vez se haya terminado la pieza es importante rematar las hebras o hilos utilizados de la mejor manera. Por ello, habrá que usar una aguja que permita coser o bordar el material para que este no se deshaga con el tiempo.

Quizás pueda parecer un procedimiento complicado pero lo cierto es que con ayuda de un tutorial explicativo será muy sencillo hacerse con el truco del ganchillo. Además, observar a otras personas hacerlo también es una buena forma de aprender sobre esta popular técnica.

¿Agujas o ganchillo?

Muchas son las personas que se preguntan las diferencias que existen entre tejer con agujas o con ganchillo. Y es que, aunque el resultado en muchas ocasiones sea el mismo, el proceso que se ha necesitado llevar a cabo para conseguirlo no ha sido el mismo.

Con el ganchillo se utilizan más variedad de puntos que con la agujaCon el ganchillo se utilizan más variedad de puntos que con la aguja

En primer lugar, es más que evidente que en un caso se usarán agujas y en otro, ganchillo. Este último cuenta con muchos tamaños que dan la opción de tejer con hilos más finos y con hilos más gruesos, incluso cuerdas. Además, en el caso de las agujas, se va tejiendo con dos puntos mientras que con el ganchillo se utilizan más variedad de puntos consiguiendo así darle al resultado final distintos tipos de efectos y resultados.

En definitiva, tal y como se ha explicado, cualquier prenda puede ser creada usando una técnica u otra. De hecho, se puede pasar de una a otra en cualquier momento sin que esto ocasione un problema ya que los patrones con abreviaciones utilizados son los mismos. Por lo tanto, será la persona la que decida de que manera le resulta más fácil e incluso divertido llevarlo a cabo.

Artículos recomendados