Menú
Punto de cruz
Punto de cruz
TECNICA DE BORDADO

Punto de cruz

El punto de cruz es una técnica muy popular de bordado que ofrece múltiples opciones en sus diseños, aprende a como hacerlo tu mismo en casa.

Redacción

El punto de cruz es una forma muy popular de bordado que se lleva a cabo a través de puntadas sencillas que se hacen en forma de x. Existen otros tipos de puntadas, aunque son menos comunes. Este tipo de bordado se suele realizar en tejidos con una trama uniforme. Es muy popular por la enorme cantidad de posibilidades que ofrece a través de sus elementos. Con ello se pueden hacer dibujos, cuadros, cenefas, letras y un largo etcétera.

El punto de cruz es una de las formas más popular de bordadoEl punto de cruz es una de las formas más popular de bordado

Historia del punto de cruz

Como ocurre en muchas ocasiones no está determinado el inicio de este tipo de bordado, aunque es uno de los más antiguos del mundo. Muchos museos de arte popular poseen muestras de tejidos ornamentados con este punto, y abunda en Europa Continental y también en Asia. Esta técnica propia de la artesanía ha terminado siendo una técnica decorativa muy usada.

Parece ser que en Asia central se han encontrado retales de seda bordados con un punto muy similar al punto de cruz, que se remontan al 850 d. C.El verdadero punto de cruz, idéntico al que se realiza actualmente, hizo su aparición en Europa durante la Edad Media. Ya en el año 1500 empezaron a circular los primeros esquemas, los primeros modelos de cómo hacerlo.

En Estados Unidos el primer muestrario de punto de cruz conocido se localiza en el museo Pilgrim Hall en Plymouth, Massachusetts. Este muestrario fue elaborado por Loara Standish, hija del capitán Myles Standish, alrededor de 1653. En la actualidad el hilo de algodón mercerizado es el material más usado, aunque también se usa hilo perlado, seda y rayón.

Cómo se hace el punto de cruz

Hay que hacer varios movimientos a tener en cuenta:

  • Ida y vuelta, que da una mejor calidad y apariencia al revés.
  • Continuo, es decir, se aconseja a la hora de hacer cenefas.

En general todos los esquemas de punto de cruz se apoyan en el pespunte, es decir, punto lineal, usado para resalar el dibujo y en menor medida en el punto de cadeneta y el punto pasado. Además, el revés del bordado es igual de importante que la parte frontal.

Hay varios movimientos a tener en cuenta a la hora de hacer punto de cruzHay varios movimientos a tener en cuenta a la hora de hacer punto de cruz

Tipos de punto de cruz

El uso generalizado de este bordado ha dado cabida a más de una variable que parte de una idea inicial, mediante la sustracción y adición de puntadas.

  • Petit-point (=medio punto). Tapices hechos sobre lana que consisten en una única puntada diagonal (que debe ser idéntica en toda la labor). Se trabaja gracias a un bastidor cuadrado con lana sobre un cañamazo de tapicería que se puede adquirir ya marcado.
  • Punto del diablo. Consiste en bordar dentro de un mismo cuadro una cruz y un aspa. Es frecuente realizarlo en mouliné o en perlé sobre las típicas telas de cuadros de Vichy (Francia).

Materiales para hacer punto de cruz

Los elementos básicos para comenzar a hacer punto de cruz son:

  1. Tela: Puedes usar lino o panamá, aunque puedes usar el cañamazo para que sea viable sobre cualquier tejido.
  2. Hilos: Preferentemente, mouliné, 100% algodón y trabajado a dos hebras.
  3. Agujas: Se recomienda usar una aguja corta para aprovechar más el hilo, y si se borda sobre panamá, se prefiere que sea sin punta, pero si se trabaja sobre una tela más compacta es mejor usar una aguja con punta afilada, aunque no tanto, para no dañar la tela.
  4. Bastidor: En Inglaterra parece una costumbre muy arraigada el bordar el punto de cruz en los bastidores de aro, pero en España, por ejemplo, no es tan común.

Estos son algunos de los materialesEstos son algunos de los materiales

Aprende punto de cruz

Punto Básico:

  1. Clavamos la aguja en la tela de detrás hacia delante.
  2. Introducimos la aguja en el agujero 2.
  3. Volvemos a clavar en el agujero 3 de detrás hacia delante.
  4. Finalizamos en el 4º agujero formando una cruz con el hilo.

Primera pasada:

Para bordar una linea en punto de cruz primero haremos la primera pasada de izquierda a derecha.

Segunda pasada:

Volvemos a bordar de derecha a izquierda completando las cruces.

Varias líneas:

Al finalizar la primera linea empezamos de nuevo en la segunda de izquierda a derecha. Los agujeros de base de la primera linea se usan también en la segunda línea para la parte superior de las cruces.

Artículos recomendados