Menú
Pareja de hecho: requisitos, ventajas e inconvenientes
Pareja de hecho: requisitos, ventajas e inconvenientes
INFORMACIÓN NECESARIA

Pareja de hecho: requisitos, ventajas e inconvenientes

Hay parejas que tras años y años de relación no se plantean casarse pero si llevar la relación a un nivel superior por lo que deciden convertirse en parejas de hecho.

Alicia Rebollo Sánchez

Cuando llevamos mucho tiempo con nuestra pareja es normal que nos planteemos llevar nuestra relación a otro nivel casándonos o siendo pareja de hecho. Sin embargo, es posible que cuando miremos las consecuencias que tiene el matrimonio legalmente, a algunos no nos convenza por lo que es normal que nos planteemos otra alternativa como es la unión de hecho, sin embargo esta opción es un poco desconocida por el gran público por lo que lo mejor es que te informes adecuadamente sobre esto.

Si deseas saber más sobre esta opción, cuales son sus mayores diferencias respecto al matrimonio y cuales son sus ventajas e inconvenientes más significativos, no dudes en continuar leyendo este artículo para enterarte de todo lo que tienes que saber sobre ser pareja de hecho.

¿Qué significa ser pareja de hecho?

Ser pareja de hecho consiste en la convivencia pública y estable entre dos personas de distinto o igual sexo, con interés en llevar una vida en común. Según la jurisprudencia ser pareja de hecho se puede definir como una unión libre, pública y estable de dos personas con independencia de su orientación sexual, siempre que entre ellos haya una relación afectiva análoga con el matrimonio.

Muchas son las parejas que se plantean esta opciónMuchas son las parejas que se plantean esta opción

Realmente no hay una ley que regule las parejas de hechos a nivel nacional, lo que si que hay es una regulación interna dentro de algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, Cataluña, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Valencia, donde han hecho su propia ley que regula las parejas de hecho.

En aquellas Comunidades Autónomas donde no hay una ley específica como en Castilla-La Mancha y Castilla-León, simplemente habrás que inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho. Es por todo esto que si realmente quieres llevar a cabo estos trámites tendrás que informarte previamente sobre cómo regulan las parejas de hecho en tu Comunidad Autónoma.

No es lo mismo que el matrimonio

Lo primero que hay que dejar claro es que ser pareja de hecho no tiene nada que ver con una unión matrimonial, aunque ambas estén dentro del derecho de familia. De hecho, según la jurisprudencia la unión de hecho está formada por personas que no quieren en lo absoluto contraer matrimonio debido a sus consecuencias.

Ser pareja de hecho no es igual que el matrimonio pero comparten ventajasSer pareja de hecho no es igual que el matrimonio pero comparten ventajas

Las diferencias más significativas son las que abarcan las cuestiones hereditarias, fiscales y de liquidación de patrimonio común. No obstante, descubre una lista de las ventajas e inconvenientes de ser pareja de hecho y las diferencias entre esta unión y el matrimonio.

Requisitos para ser pareja de hecho

  • Tener más de 18 años o un documento de emancipación en el caso de ser menor de edad.
  • Que no exista parentesco directo entre los miembros de la pareja de hecho.
  • No estar incapacitado.
  • Haber convivido con tu pareja durante uno o dos años de convivencia ininterrumpida. Para verificar esto será necesario que haya testigos que declaren que esto es cierto, la declaración deberá ser firmada.
  • No estar casado legalmente.
  • Uno de los miembros de la pareja necesita estar empadronado en la Comunidad Autónoma en donde se vaya a realizar el registro.
Para ser pareja de hecho no debe haber un matrimonio legal entremediasPara ser pareja de hecho no debe haber un matrimonio legal entremedias

Ventajas de ser pareja de hecho

  • La mayor ventaja es que en caso de ruptura entre la pareja, es más fácil deshacer una pareja de hecho que un matrimonio. Para esto solo se tendrá que acudir al mismo registro en el que la pareja se inscribió y darse de baja.
  • Ser pareja de hecho facilita el obtener los derechos a los permisos laborales en caso de enfermedad, maternidad e incluso muerte de la pareja.
  • Podrás obtener una pensión compensatoria o de viudedad. Aunque en el caso de ser pareja de hecho es más difícil obtenerla que si estás casado, pero se puede obtener igualmente, solo tendrás que hacer más papeleo.
  • En el caso de que la pareja de hecho tenga hijos, los derechos y obligaciones son exactamente los mismos que en el caso de matrimonio, lo que quiere decir que, si la pareja de hecho se rompe, si no se llega a un acuerdo en la custodia, será un juez el que dictamine quién tendrá la custodia y de cuanto dinero será el subsidio de manutención.
  • Se tendrá acceso a los mismos derechos de asistencia sanitaria que el cónyuge.
  • Si fallece un miembro de la pareja de hecho, el otro podrá subrogarse en el contrato de arrendamiento.
Ser pareja de hecho tiene numerosas ventajas pero para adoptar es más complicadoSer pareja de hecho tiene numerosas ventajas pero para adoptar es más complicado

Desventajas de ser pareja de hecho

La mayor desventaja de ser pareja de hecho con respecto a estar casados es que no está permitido tributar en la opción de tributación conjunta en el IRPF, lo que quiere decir que no se podrá aplicar los beneficios fiscales que aprueban las Comunidades Autónomas.

Así mismo otra de las grandes desventajas es si la pareja quiere adoptar, porque, aunque en la teoría se supone que es igual de fácil, en la práctica realmente no es así, lo que hace que pocas parejas de hecho consigan adoptar.

Artículos recomendados