Menú
Cómo conseguir más enchufes en la pared
Cómo conseguir más enchufes en la pared
ENCHUFE NUEVO

Cómo conseguir más enchufes en la pared

Una casa en la que vive mucha gente necesita muchos enchufes para así evitar peleas innecesarias. Aprende cómo colocar enchufes tú mismo.

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

No es de extrañar que a menudo haya pequeñas trifulcas en casa debido a la escasez de enchufes, o tal vez se deba a que hoy en día utilizamos demasiados dispositivos que requieren de esta toma de contacto. Pero seguramente vosotros también hayáis vivido el momento en el que tienes que cargar, por ejemplo, el móvil y no hay suficientes enchufes en casa, ahora es cuándo llega el momento de desenchufar sigilosamente la tablet de otro miembro de la familia y hacer como el que no ha pasada nada.

Tranquilos, eso va a dejar de ocurrir, porque hoy os vamos a explicar cómo podéis multiplicar las tomas de corriente a través de cajas de registro, os aseguramos que es muy fácil y sobre todo, muy útil.

sobrecarga de un enchufe al tener muchos aparatos conectadossobrecarga de un enchufe al tener muchos aparatos conectados

Coge papel, bolígrafo, ganas y apunta, estas son las herramientas que vas a necesitar en esta pequeña reforma: destornillador, tijeras especiales para trabajar la electricidad, maceta, sierra, cincel y paleta. En cuanto a materiales, es conveniente disponer de: escayola, caneletas adhesivas, cables eléctricos, tubo corrugado y bases de enchufe.

Cómo instalar más enchufes en casa

Si no estáis muy puestos en el bricolaje, nos os preocupéis, os vamos a detallar paso por paso cómo hacer esta sencilla instalación, así como también, vamos a explicar qué son exactamente las herramientas y materiales que vamos a utilizar.

El primer paso obligatorio que tenéis que realizar para poder instalar más enchufes en cualquier estancia de tu hogar es cortar la corriente eléctrica de toda la casa, este paso es totalmente imprescindible. A continuación tenemos que decidir dónde queremos colocar la base del enchufe y marcarla, para después realizar una línea con ayuda de un lápiz que será el recorrido que tenga que hacer la roza. Para aquellos que desconozcan este término, en el mundo del bricolaje se le llama roza al recorrido que hemos de realizar en la pared para empotrar los cables eléctricos, esta luego se sellará con escayola.

Regleta multiusosRegleta multiusos

Lo más recomendable para una pequeña instalación eléctrica es que si no queremos colocar muchos enchufes, un par solo, es mejor realizar pequeños huecos en la pared en lugar de una roza entera, puesto que será más fácil de tapar luego y también más sencillo de realizar. Con la ayuda de un cincel y un pequeño martillo -maceta- iremos abriendo los huecos en la pared para después pasar los cables por el mismo sitio.

A continuación, tendremos que abrir un pequeño hueco en la pared para colocar la nueva caja de enchufes, con la ayuda del cincel y el martillo no nos demorará demasiado tiempo, recuerda, es preferible abrir un hueco pequeño e ir agrandándolo que luego tener que taparlo.

momento de arreglar las imperfecciones en la pared al colocar el enchufemomento de arreglar las imperfecciones en la pared al colocar el enchufe

Una vez que tengamos hechos todos los huecos en la pared, incluido el de la caja de enchufes, tendremos que pasar el cable corrugado, el que mejor se adapte a nuestras necesidades, debemos consultarlo con un experto. Un cable corrugado es un conducto eléctrico preparado para proteger y enrutar el cable eléctrico, es necesario y fundamental ya que dota también de flexibilidad a los cables y los aislan.

Ahora llega el momento de rellenar los huecos con escayola, sigue las medidas de mezcla indicadas por el fabricante. Antes de aplicar la escayola con la ayuda de una paleta, recuerda tapar la caja de enchufes para que no se manche ni le entre restos del material.

Llega el paso más dificultoso, conducir los cables desde la nueva caja hasta la caja de registros, aquí tendréis que poner mucha atención, con paciencia y cuidado se conseguirá un buen resultado. Para conducir el cableado desde la nueva caja hasta la caja de registros tendremos que hacerlo con ayuda de un pasacables o guía de electricista, para así unir los cables y más adelante tirar de los pasacables hasta que salgan por el conducto de una roza a otra.

Enchufe sobrecargadoEnchufe sobrecargado

Atornillaremos la tapa de la caja con cuidado, conectamos los nuevos enchufes, comprobamos ahora ya sí que funcionen los enchufes y finalmente, colocaremos el embellecedor y si lo creemos conveniente, podemos pintar encima de la tapa.

Llega el momento de volver a darle color a la estancia y de pintar aquellos huecos que hicimos para que pasará el cableado y que posteriormente hemos tenido que tapar con escayola.

Otra opción, si por ejemplo solo queremos colocar uno o dos enchufe más es no realizar rozas ni huecos en la pared, con el fin de no deteriorarlos y pasar el cableado de la nueva caja a la caja de registros a través de caneletas autoadhesivas. Una opción muy cómoda y económica, que no requiere de tanto tiempo, pero si que es cierto que el resultado estéticamente no será el mismo.

Artículos recomendados