El espacio en el que vivimos es un reflejo de nuestra personalidad, es muy importante crear, en dicho espacio, un ambiente en el que nos sintamos a gusto y donde nos relaje pasar tiempo. Para conseguir todo eso ha de entrar en juego la decoración, ya sea de interiores o de exteriores. La decoración es un arte en sí mismo que estudia la combinación de elementos ornamentales y la acomodación de un espacio en concreto, para decorar un espacio podemos recurrir a un especialista en decoración o lanzarnos y hacerlo por nosotros mismos, siguiendo nuestros gustos y referentes. Si se opta por decorar un espacio sin ayuda de ningún profesional, hay varios elementos y pautas que se han de tener en cuenta y sobre todo hay que saber que en la decoración hay multitud de reglas y estilos.
Concretamente, en este artículo vamos a ver la pautas y los elementos imprescindibles para conseguir una decoración inspirada en la decoración típica de India. La decoración hindú se caracteriza por apostando por el colorido, por el exotismo y por la espiritualidad. Una decoración hindú suele transmitir una emocionalidad positiva y hace crear una conexión espiritual en el hogar. Además, el estilo hindú se caracteriza por una decoración bastante cargada de objetos llenos de colores y estampados.
¿Qué destaca en este tipo de decoración?
- Elementos coloridos: Parece que es un mantra de esta etnia, algo que forma parte de su filosofía de vida.
- Los dibujos: No es complicado ver, además de mucho color, elementos estampados, ya sea a través de pinturas o de tallas en la madera.
- Telas: la combinación de texturas a través de los tejidos posibilita la creación de diferentes ambientes.
- La luz: Candelabros, velas, centros de incienso... parece que todo lo que tenga que ver con la espiritualidad cobra un significado especial.
Elementos clave de la decoración hindú
Muebles
Uno de los materiales más usados en los muebles de la decoración hindú es la madera, algunas de las más utilizadas son las maderas de bambú, roble, teca, nogal y shisham. Esta última es una madera originaria de India y que actualmente es considerada como una de las madera más lujosas que se utiliza generalmente para construir aparadores, cajoneras y escritorios. Los muebles que forman parte de la decoración hindú suelen ser muebles antiguos con un aspecto rústico, tallados con diferentes motivos y pintados de un color diferente al de la madera. Para encontrara muebles de este tipo es aconsejable ir a mercadillos o a tiendas de segunda mano donde haya muebles antiguos o bien se pueden customizar lijando, tallando o pintando al gusto cualquier mueble de madera.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los hindúes mantienen un contacto continuo con el suelo. Suelen comer, disfrutar de sus tradiciones y ratos de ocio en el suelo y por eso son muy importante los puffs, alfombras y almohadones en la decoración hindú. Estos elementos también pueden servir a su vez como elemento de decoración ya que suelen presentar bordados, estampados y colores llamativos.
Telas
Las telas son uno de los elementos más importantes en la decoración hindú. Ya sea para decorar paredes, sofás, muebles, como alfombras, manteles o ropa de cama. Al igual que en los muebles, en las telas de la decoración hindú se caracterizan por una combinación de colores brillantes como el naranja, el amarillo o el fucsia y estampados como el paisley, los motivos geométricos, con remolinos, los florales, mandalas y muchos más. El sol es también un motivo recurrente en las telas típicas de la decoración en la India ya que es el elemento que representa al dios hindú Surya.
Objetos
La decoración de un hogar siguiendo el estilo de la India no estaría completo sin la incorporación de objetos y elemento cuya función es únicamente estética. Los materiales más utilizados para los objetos que completan la decoración hindú son la terracota, la cerámica, el metal o la tela. Algunos de los elementos decorativos con los que se puede completar la decoración de una estancia siguiendo el estilo de la India son los jarrones, las estatuas de budas, alfombras, lámparas étnicas, cojines con estampados, inciensos, etc. Todos estos elementos suelen girar en torno a la religión budista y a la búsqueda del equilibrio espiritual y mental. Además, las estancias en la India suelen estar muy sobrecargadas de elementos, estampados y colores, sin embargo, se puede conseguir el mismo ambiente con pocos objetos y usando pocos colores y estampados.
Colores
Los colores también son unos de los elementos claves en la decoración hindú, estos están presentes tanto en los muebles como en las telas y en los objetos de decoración. De hecho, a diferencia de otro tipo de decoración, en India las paredes suelen estar pintadas con colores brillantes y llamativos. Los colores que más predominan en la decoración hindú son el dorado, que representa la riqueza y el rojo, que representa la prosperidad. Aunque el dorado y rojo son los colores predominantes en la decoración de la India, lo cierto es que la paleta de colores que usan en la decoración hindú es infinita y se utilizan sobre todo colores saturados y brillantes. Otros de los colores más utilizados son el fucsia, el rojo y el naranja que aportan a la estancia un toque de creatividad y una fuerza purificadora e inspiradora.
Ideas de decoración hindú
Una vez que ya conocemos los principales elementos que hay que tener en cuenta para llevar a cabo una decoración al estilo hindú, ahora solo queda decidir cual es la estancia o el rincón que se va a decorar con dicho estilo. Es recomendable que el conjunto del hogar mantenga una decoración acorde en todas sus estancias pero si no se quiere recargar mucho todos los espacios, se puede utilizar la decoración hindú en una única estancia o bien se puede decorar sin utilizar todos los elementos antes mencionados. Algunas de las estancias o rincones que se pueden decorar con un estilo hindú o en los que más se suele querer conseguir un ambiente de paz, equilibrio y relajación son:
Dormitorio
El dormitorio es quizás, el espacio más personal de un hogar, es allí donde se descansa y donde se busca la tranquilidad y la paz mental. Si se quiere decorar un dormitorio con un estilo hindú es recomendable poner un cabecero de madera tallada con un mandala o un sol o bien poner una tela o tapiz estampado y colorido en la pared a la que esté pegada la cama como si fuera un cabecero. Además se pueden utilizar telas bordadas y estampada con motivos florales o estampado paisley como ropa de cama e incorporar algún puff y lámparas étnicas.
Salón
El salón es donde se suele pasar la mayor parte del tiempo, ya sea en familia, en pareja, con amigos o incluso en soledad. Debe ser un espacio en el que poder reunirse, comer, descansar e incluso jugar y hacer alguna actividad relacionada con el ocio. Por este motivo, sería conveniente crear un espacio cómodo lleno de puffs y almohadones, un espacio acogedor con alfombras y telas y lámparas bajas que creen un ambiente de tranquilidad.
Un rincón al aire libre
Aunque sea más típica de estancias interiores, la decoración hindú también se puede llevar a cabo en los espacios exteriores como las terrazas, los balcones o los patios, donde se puede crear un rinconcito cómodo y lleno de tranquilidad. Para ello es conveniente poner un sofá cómodo lleno de almohadones y puffs alrededor, además se pueden incorporar lámparas étnicas de suelo y plantas.