Menú
Gastos de un funeral
Gastos de un funeral
GRANDES COSTES

Gastos de un funeral

Cuando alguien muere es común saber quiénes serán los encargos de ocuparse del funeral sin embargo, pocas personas conocen los costes del evento.

María Teresa Gómez Roldán

En España son más de 20 millones de personas las que deciden contratar un seguro de decesos, el motivo es evitar que sus familiares una vez llegado el momento no se vean obligados a pagar la gran suma de dinero que requiere un funeral. Sin embargo, existe un 50% de la población que no contrata ningún tipo de seguro ni cuenta con ninguna protección en estos casos.

En los funerales en España se tiene por costumbre comprar floresEn los funerales en España se tiene por costumbre comprar flores

Nadie se para a pensar en cuánto puede llegar a costar un funeral, pero los gastos a los que se tendrá que hacer frente sin un seguro de por medio son bastante costosos. La idea de un velatorio, flores, ataúd, lápida... no es algo que se planee con antelación, simplemente por el malfario que suele producir a la gente hablar de estos temas tan peliagudos. Pero lo cierto es que una muerte, un acontecimiento como es un funeral, supone un gran desembolso económico. A continuación leeremos cuáles son los gastos que se deben asumir ante un fallecimiento.

Gastos de un funeral en España

Los funerales en España son un evento que no suele requerir de tantos gastos como los que se celebran en Inglaterra o Estados Unidos. Aún así es necesario señalar dos puntos en relación costes que todo el mundo debería conocer:

Lo más barato cuando alguien fallece es donar el cuerpo a la ciencia. Existe todo un protocolo por si se diese el caso de que una persona decidiera donarlo. Es necesario mucho papeleo, rellenar informes y firmas papeles además, de deber informar a toda la familia para que se pueda proceder llegado el momento.

El ataúd suele ser uno de los gastos más pesadosEl ataúd suele ser uno de los gastos más pesados

Por otra parte, es necesario conocer si la persona fallecida tenía un seguro de decesos o no. En ese caso, todo el mundo podría evadirse de las preocupaciones. Si existe dicho seguro hay que comunicarse con la compañía lo antes posible para que puedan encargarse de todos los trámites. En ocasiones, según lo que se haya elegido para el entierro, si la póliza de seguros es mayor que el presupuesto gastado, es posible que la empresa devuelva una cantidad de dinero. Hasta el límite que se contemple en el presupuesto cerrado de la póliza.

El velatorio

Ataúd

Es la parte que más gastos puede ocasionar en un funeral, según la variedad y calidad que se elija el precio puede variar mucho. Un modelo básico cuesta unos 600 euros y uno de mucha calidad puede rondar los 2.600 euros o más. Lo habitual es que un modelo de calidad media ronde los 1200 euros.

La incineración menos costosa porque se evitan gastos como el nicho y la lápidaLa incineración menos costosa porque se evitan gastos como el nicho y la lápida

Incineración

Por normal general, la incineración tiene un precio bastante alto. En España va desde los 400 a los 700 euros. Es una de las opciones más elegidas por las familias, muchas veces ha sido decisión del fallecido y en otras ocasiones, los familiares lo eligen por el ahorro que supone... A día de hoy existen gran variedad de materiales y diseños con los que se realizan las urnas, por lo que también se puede elegir entre un amplio abanico de modelos.

Existen nichos para las urnas, son llamados columbarios, estos requieren un gasto de unos 300 euros mínimo.

Las flores

Las flores son uno de los gastos fundamentales en un funeral. Sea cual sea el método, lugar o fecha siempre se ponen flores. No es obligatorio, pero en España se tiene la costumbre de que los seres queridos lleven coronas de flores, ramos y otros adornos florales que parecen dar algo de color al evento. Este precio es muy difícil de estimar porque depende de muchas variables, la floristería, la época, el tipo de flores y sobre todo, el tipo de arreglo. Mientras que un ramo no te costará más de 50 euros una corona probablemente de no baje de los 100.

Las flores durante un funeral pueden ser desde ramos hasta coronasLas flores durante un funeral pueden ser desde ramos hasta coronas

El tanatorio

Cuando no se tiene seguro, el tanatorio se tiene que alquilar entre 24 y 48 horas. Según el tanatorio el precio suele rondar los 400 y 500 euros. Esta información es una de las que se deberían solicitar con bastante antelación porque suelen ser presupuestos opacos, es decir, ofertas de precios no transparentes. El consumidor no podrá ver la marca del producto que está comprando y seguirá teniendo el mismo precio.

El cementerio

Llegamos al lugar donde se encuentran los nichos, estos suelen ser de titularidad municipal. Asi que las variedades son múltiples, la OCU ha realizado varios estudios en la última década y han encontrado lugares donde costaban menos de 100€ a diferencia de otros que superaban los 1500 euros.

Las gestiones

Por último, ante la ausencia de seguro tendremos que contar con los gastos de gestión. Si los realiza el tanatorio rondaran los 150 euros aproximadamente, pero volvemos al tema de que según el tanatorio todo puede varias. Además se debe contar con los gastos que supondrán la incineración o inhumación, estos rondan los 175 euros en el caso de que el funeral o entierro sea en un cementerio. Por último, el traslado en el coche fúnebre que varia según el modelo de coche elegido pero suelen ser en su mayoría unos 500 euros más o menos. Evidentemente, si se necesitase un coche de acompañante el coste se acrecentaría.

El precio de un entierro es muy diferente según el lugar donde se realiceEl precio de un entierro es muy diferente según el lugar donde se realice

Así pues, cualquier funeral que se precie y si el fallecido no cuenta con un seguro que ha ido pagando a lo largo de la vida no bajará de un precio mínimo de 3.500 euros. Pero en estos eventos todo es muy ambiguo ya que dependerá de la ciudad, el lugar, los métodos, las empresas, etc.

Artículos recomendados