Menú
¿Qué es el coliving?
¿Qué es el coliving?
NUEVA FORMA DE VIDA

¿Qué es el coliving?

Esta práctica originaria de Estados Unidos se basa en la convivencia de jóvenes con inquietudes profesionales que buscan lanzarse al mercado profesional.

Verónica Serrano Sevilla

Parece que el ser humano no deja de buscar la perfección profesional y el éxito en los nuevos proyectos. Tanto es así que muchas personas no dejan de lado sus ideas cuando abandonan su centro de estudios o su puesto de trabajo, sino que van más allá y buscan conectar con otros que compartan sus mismas inquietudes. Si bien el coworking ya había potenciado este planteamiento mezclando a gente con distintas formaciones académicas en un espacio de trabajo común para aportarse valoraciones mutuamente, ahora el coliving pretende dar un paso más. Para conocerlo todo sobre esta nueva tendencia, en este artículo dedicamos las siguientes líneas a desvelar el poder del coliving, una práctica a la vanguardia en nuestros días.

Descubre qué es el coliving

Ya no solo se estila compartir espacio de trabajo, pues ahora convivir con personas que tengan tus mismas inquietudes profesionales está cobrando mucha fuerza. Esto es el coliving, una versión extendida del coworking pero trasladada al ámbito de la vivienda que ya ha triunfado en Estados Unidos, Alemania y en Reino Unido. Se trata de una nueva forma de vida que puede ser perfecta para aquellos que se desplazan a una nueva ciudad con intención de seguir o comenzar nuevos proyectos, pero con ansias de triunfar. La idea es potenciar la socialización, especialmente con personas que compartan las mismas preocupaciones en cuanto a lo empresarial se refiere, y compartir todo tipo de experiencias con el resto de residentes. Por estas mismas razones, el coliving es una práctica que ha surgido en los ámbitos estudiantil y ejecutivo y que está destinada a períodos de medias o largas estancias. De lo contrario, las sinergias entre los participantes no darían su fruto y el objetivo se vería frustrado.

El coliving se encuentra en el mundo estudiantil y ejecutivoEl coliving se encuentra en el mundo estudiantil y ejecutivo

El coliving tuvo su origen en Silicon Valley y poco a poco está llegando a Europa para quedarse. Es sin duda una solución al problema de la vivienda, especialmente para los estudiantes universitarios que se trasladan a las grandes ciudades y que tratan de buscar habitación en pisos compartidos pero a precios desorbitados. Es cierto que el coliving es más caro que el alquiler de habitaciones, sin embargo los servicios que se ofrecen son muy superiores, como se explicará más adelante. A ello hay que añadir el ambiente creativo y emprendedor que sin duda alguna genera jóvenes inquietos. Así pues, el target de los apartamentos de coliving está entre los 22 y 30 años, precisamente la etapa en que los estudiantes finalizan su formación y deben incorporarse al mundo laboral. En España los edificios de coliving están llegando más despacio, pero ya existen empresas dedicadas a potenciar estos espacios, cuyos directores ven una rentabilidad al crear toda una comunidad.

¿Cómo es un edificio de coliving?

Aunque en Estados Unidos la mayoría de espacios coliving son edificios enteros, en España también se está practicando en pisos. Eso sí, muy bien equipados. El precio de su alquiler es muy variable pues puede rondar los 1.000 euros mensuales, aunque los hay más caros y algo más baratos. Son regentados por empresas, no por particulares, y ubican el complejo en grandes ciudades, sobre todo en zonas céntricas para acercar el ocio a sus inquilinos lo máximo posible. Esto es garantía de buena comunicación vía transportes, así como de todo tipo de prestaciones y servicios. Las salas comunes son imprescindibles en los edificios de coliving, pues son las que más usan los residentes. Compartir ideas es su principal objetivo.

En EE.UU los espacios coliving suelen ser edificiosEn EE.UU los espacios coliving suelen ser edificios

Por este motivo, las empresas cuidan mucho la presencia de todo el complejo y priman la modernidad. Esta nueva forma de vida está a la vanguardia y qué menos que garantizar una buena calidad de las instalaciones, con una buena iluminación y una decoración modernista que invite a la socialización. Las habitaciones individuales de cada inquilino son espaciosas, pero a lo que más importancia se da es a las áreas comunitarias. Los edificios de coliving están planteados con biblioteca propia a disposición de los residentes, sala de cine, comedor o incluso salas para cenar con amigos. Interactuar es la clave, por eso se incluyen espacios de diversión que den pie a conversaciones pero que al mismo tiempo despejen la mente de la persona. Por ejemplo, también se suelen incluir salas de juegos con mesa de billar, dardos, ping pong o máquinas recreativas.

Aunque ya ha quedado clara la importancia que el coliving le da a la puesta de ideas en común, es necesario destacar que algunas de estas empresas cuentan con aplicaciones móviles para sus usuarios. Con ellas, los individuos pueden contactar con el resto de residentes presentes en el edificio, hacer reservas de espacios o denunciar problemas con las instalaciones, entre otras cosas. Además, son las propias empresas las que se encargan de organizar eventos, como charlas, conciertos, quedadas para practicar meditación o yoga, etc. En definitiva, en estos espacios no hay sitio para el aburrimiento.

Con el coliving creas amistades nuevas y aumenta la productividad personalCon el coliving creas amistades nuevas y aumenta la productividad personal

Ventajas de practicar el coliving

Ya conocemos de qué se trata esta práctica y aunque ya se ha develado alguna de sus ventajas, en realidad no sabemos todas las que supone, por eso vamos a analizarlas:

  • El coliving es una solución al problema de la escasez de la vivienda, especialmente en el caso de los más jóvenes que en ocasiones ven complicado encontrar su espacio y compartirlo con gente de comparta sus mismas inquietudes.
  • Las sinergias entre los residentes da pie al comienzo de nuevos proyectos de espíritu emprendedor. El planteamiento del coliving es practicar actividades pensadas en hacer crecer el alma empresarial de los más jóvenes.
  • Esta nueva fórmula de vida es un método fantástico para crear contactos puesto que mezcla personas de distintas áreas profesionales. El coliving no cierra puertas y supone un trampolín hacia el éxito para muchos.
  • La productividad es el fin último, conseguido a través de una vía liberalizante para el individuo gracias a las salas comunes que buscan la desconexión de la mente. Precisamente, tal desconexión hace surgir nuevas ideas.
  • Las empresas favorecen la rotación de los inquilinos para conseguir esa socialización y también buscan la incorporación de nuevos residentes.

Artículos recomendados