Menú
Cómo ahuyentar a las moscas con el número 58
Cómo ahuyentar a las moscas con el número 58
REMEDIOS

Cómo ahuyentar a las moscas con el número 58

Las moscas son uno de los insectos más repelentes que existen descubre los remedios y trucos para poder espantarlas.

Irmina Merino Vidal

Es probable que en más de una ocasión hayamos visto un cartel con el número 58 colgado de la pared de algún local de alimentación, como una carnicería o pescadería, o bien de uno de hostelería, como un bar o un restaurante, los cuales tengan productos alimenticios a la vista de los consumidores. Estos están expuestos, en ocasiones, no solamente a las condiciones climatológicas del local, afectándoles positivamente si la temperatura es la adecuada y negativamente si no lo es, como en el caso de que no funcionase el aire acondicionado en verano, por ejemplo, sino que también están en contacto con los insectos que puedan llegar a su alcance.

El número 58 para ahuyentar las moscas

Por esto, son muchos los trabajadores de dichos locales que optan por colgar un cartel con el número 58 en las paredes. Existe la leyenda urbana que cree que realizando este acto las moscas no se acercarán a la zona donde se encuentra el papel, puesto que creerán confundir el número impreso en el mismo con una tela de araña y se alejarán de él.

Desde hace siglos se considera que esta leyenda urbana funcionaDesde hace siglos se considera que esta leyenda urbana funciona

Sin embargo, esta creencia popular no tiene ninguna base científica, por lo que no se ha podido demostrar que realmente funcione. De hecho, fue en el año 2017 que se popularizó en los medios regionales de nuestro país que muchos bares y restaurantes utilizaran esta técnica para intentar alejar las moscas y otros insectos de su comida y bebida expuesta en sus establecimientos.

Pero aunque esta medida se utilice con mucha frecuencia en diferentes partes de España, esto no significa que vaya a funcionar ni tenga base científica. Además, se divulgaron por las redes sociales en ese momento también muchas imágenes de clientes que acudían a estos locales y aún podían encontrar moscas, pese a que tenían varios carteles con el número 58 impreso por las paredes.

El hecho de ahuyentar las moscas de la comida con el número 58 no es no está comprobado científicamenteEl hecho de ahuyentar las moscas de la comida con el número 58 no es no está comprobado científicamente

No solamente en nuestro país es popular esta creencia en la calle, sino que también en otros del sur de Europa, como en Italia, se lleva a cabo esta práctica. Hay quienes aseguran que tiene miles de siglos y que sus antepasados llevan tiempo haciéndolo con tal de ahuyentar las moscas de sus hogares, locales y establecimientos para proteger así la comida y al consumidor.

Por qué no funciona y otros métodos

Preguntando a los profesionales en el sector se ha descubierto que la técnica del número 58 para ahuyentar a las moscas no funciona, porque estos insectos no son capaces de reconocer el número como una tela de araña como tampoco son de identificar una trampa del arácnido de verdad, puesto que sino no caerían en las mismas con tanta facilidad como suelen hacerlo.

La eficacia de los insecticidas si que está demostradaLa eficacia de los insecticidas si que está demostrada

Por lo tanto, si quisiéramos ahuyentar las moscas de nuestro negocio u hogar deberíamos buscar otras técnicas alternativas. Otra leyenda popular es que se pueden ahuyentar las moscas poniendo medio limón con la especia del clavo pinchados en el interior del mismo y entre los alimentos que queremos proteger. Aunque puede que el olor no le guste demasiado a las moscas, podrán seguir posándose en el resto de alimentos, por lo que tampoco sería una técnica efectiva ni con evidencia científica.

Otras de las creencias populares para ahuyentar las moscas de la comida o de ciertos espacios es colocar una bolsa con agua colgada del techo o una botella de agua de plástico en el suelo con vino o cerveza. Con la bolsa, si el agua se queda sucia mucho tiempo lo que haremos será atraer a otros insectos como los mosquitos, de diferentes especies y tamaños, y en el caso de la botella con bebidas alcohólicas dentro en el suelo lo que haremos será atraer todavía más a las moscas y a otros insectos.

Muchas personas también fumigan sus hogares y localesMuchas personas también fumigan sus hogares y locales

Así pues, la mejor manera de deshacerse de las moscas es con productos especializados para ahuyentar a estos insectos. La mayoría de ellos son químicos y no pueden estar en contacto directo con los productos de alimentación, por esto son muchos los locales que han intentado encontrar alternativas naturales y han creído en estas leyendas populares sin fundamento ni base científica. Lo más recomendable será, entonces, que contacten a un profesional del sector y puedan solucionar la aparición de moscas en su establecimiento para la mejora de su negocio y siendo conscientes de que dependiendo de la zona dónde nos encontremos y de la época del año, la aparición de estos insectos es irremediable, algo que los clientes también deberán comprender y que no podrás controlar en todo momento. Si te apetece probar alguno de estos remedios populares que no contienen productos tóxicos o agresivos puedes hacerlo, aunque al no tener una eficacia comprobada no perderás nada en intentarlo y ver si surgen algún tipo de efecto o no al saber que no pierdes tampoco nada por colgar algunos carteles con el número 58 por las paredes, por ejemplo.

Artículos recomendados