Menú
Qué ciclo de lavado utilizar en cada momento
Qué ciclo de lavado utilizar en cada momento
LAVADO

Qué ciclo de lavado utilizar en cada momento

Poner una lavadora puede ser algo confuso debido a la cantidad de programas que hay especializados para cada tejido.

Pepón Sáez

Poner una lavadora parece algo tan sencillo como lavarse los dientes hasta que llega el momento de hacer frente a esa máquina con tantos botones y programas en los que se puede crear una gran confusión. Cada fabricante pone a sus programas nombres determinados mientras que otros ya tienen establecidos unos programas específicos, pero calma, aquí se explicará que tipos de lavado son mejor para nuestra colada.

Antes de explicar que tipo de programa se debe aplicar a cada lavado, se debe tener en cuenta una serie de consejos a la hora de poner en marcha la colada ya que podría causar un desastre sin solución en las prendas lo que te llevará a que tengas que deshacerte de ellas.

Poner una lavadora con tantos programas puede resultar confuso al principioPoner una lavadora con tantos programas puede resultar confuso al principio

Que hacer para llevar a cabo un buen lavado de ropa

  1. Separar la ropa por tejidos y colores.

    Puede parecer una tontería pero si esto no se hace la ropa acabará teñida y desgastada. Hay que dividir la ropa entre color y blanco, además de su tejido, separando así lana, algodón, ropa de deporte... Además para prendas delicadas como la ropa interior, es aconsejable introducirla en unas bolsitas de rejilla para así poder evitar que la lavadora se trague cordones o aros de sujetador.

  2. Lavar la ropa del revés

    A simple vista puedes sorprenderte esto pero lavar la ropa de al revés es más beneficioso de lo que parece ya que protege el color de la prenda haciendo que su desgaste sea menor.

  3. Lavadora llena

    Poner una lavadora con pocas prendas supone un gasto innecesario de luz y agua. Por eso es recomendable tener una gran cantidad de ropa para así ahorrar en gastos. También hay que advertir que cuanta más ropa se tenga en la lavadora no se tiene porqué echar más detergente ya que esa idea, a parte de que es errónea, tiene efectos contrarios.

Es aconsejable poner una lavadora con mucha ropaEs aconsejable poner una lavadora con mucha ropa

Tipos de lavado

Una vez se han tenido en cuenta estos consejos para llevar a cabo el lavado de ropa, ahora habrá que saber que tipo de programa es el más indicado para lavar las prendas y evitar así el menor desgaste posible en ellas.

  • Algodón y lino: es un programa pensado para estas prendas resistentes y la que más acaban ensuciándose. La temperatura en este programa oscila entre 40-60º dependiendo del tipo de color. Si queremos poner una lavadora de color la temperatura será 60º máximo mientras que la blanca ronda entre 60-90º. En este tipo de lavado el consumo de agua y luz es bastante alto. Existe el programa algodón ECO que es el mismo solo que el consumo de luz es menor y la temperatura no llega a 90º siendo 60º lo máximo.
  • Sintéticos: es un programa más corto con temperaturas entre 40-60º. Este programa está especializado en tejidos que contienen algodón, poliéster, nailon o fibras sintéticas.
  • Deporte: es un programa corto, especial para ropa de deporte e incluso camisas ya que son tejidos que al estar sudados no necesitan un lavado mayor.
  • Delicado: programa suave especializado para seda, encaje y lencería que no supera los 30º con un centrifugado bastante moderado.
  • Lana: quizás el tejido más temido por todos a la hora de poner la lavadora ya que tiene una gran facilidad para encogerse. La temperatura en este programa no es mayor de 30º además realiza pausas para que no se apelmace. Es recomendable no usar suavizante y un jabón suave.
  • Mixto: este es el lavado más utilizado, sobre todo entre los jóvenes independizados ya que debido sus faltas de conocimiento de hogar, mezclan los tejidos. Este programa utiliza temperaturas entre 30 y 60º con intervalos de tiempo largo para evitar que la ropa se estropee.
  • Antialergias: algunas lavadoras traen esta función para hacer un lavado a fondo. Este programa suele ser bastante bueno para eliminar manchas de los niños. Es un programa largo con agua caliente y temperaturas de 60º.
  • Rápido: hay lavadoras que tiene este programa corto con una duración de 15 minutos, otras son de 30 minutos y otra tienen ambos periodo de tiempo. Es un programa corto con temperaturas de 30-40º y en él se pueden lavar prendas puestas una vez y de poco tiempo como una camiseta que te hayas puesto una tarde solo.
  • Centrifugado: este programa solo extrae el agua de la ropa una vez lavada o muy empapada. Desde 700-800 hasta 1400 revoluciones por minuto. Cuanta más revoluciones por minuto más agua extrae y antes se secan la prendas.
  • Aclarado: recoge bastante agua para mojar la colada. Es alto en consumo de agua pero con temperatura fría y bajo en consumo de luz.
  • Descarga: extrae el agua de la lavadora sin centrifugado haciendo que la ropa quede totalmente empapada.
Una vez terminada la lavadora se recomienda limpiarla para mantener su funcionamientoUna vez terminada la lavadora se recomienda limpiarla para mantener su funcionamiento

Una vez explicados todos los programas de los que disponen las lavadoras, hacer la colada va a resultar una tarea que puede llegar a gustar, además de mantener tu ropa y hacer que dure por mucho tiempo más. Es aconsejable que cada vez que se ponga una lavadora se lave tanto el tambor como el cajón y puerta de la lavadora para así alargar la vida del electrodoméstico además de evitar que crezcan microbios.

Artículos recomendados