Un chalet es un tipo de vivienda donde se gana en privacidad, a diferencia de vivir en una comunidad de vecinos o en un bloque con más viviendas. Tiene sus pros y sus contras, pero cada vez son más las personas las que apuestan por este tipo de vivienda. Un chalet, también se caracteriza por tener una parcela de césped en la que muchos invierten en tener su propia piscina y su barbacoa para pasar momentos de lo más divertidos.
Los primeros chalets surgieron nada más y nada menos que en Suiza y otras regiones alpinas y poco a poco este tipo de construcción se fue expandiendo. En sus orígenes se trataban de edificaciones de madera con tejado en pendiente donde vivían los pasores. La vivienda donde hacían vida normal era la planta del medio, mientras el ganado se situaba en la parte de la planta baja. Con el paso del tiempo, se ha ido modificando el tipo de uso de estas viviendas tan acogedoras.
Diferencia chalet adosado y pareado
También se encuentran entre los diferentes tipos de chalet el que es aislado, que quiere decir que no tiene ningún tipo de pared en común con otra vivienda y además, requiere de más inversión tanto de tiempo como de dinero. No obstante, éstas son las características para diferenciar un chalet adosado de uno pareado.
Ventajas de vivir en un chalet
- Una de las ventajas de vivir en un chalet es que la casa está dividida por zonas a diferencia de un piso que se encuentra todo en la misma planta. De esta manera, al vivir en un chalet se puede hacer una mejor distribución de todo, lavadero, salón, baño, habitaciones...
- Sin duda, la ventaja por las que generalmente las personas prefieren un chalet antes que un piso es porque hay mucha más intimidad. Tanto dentro como fuera de la vivienda.
- Un chalet es perfecto para familias numerosas pues presentan un mayor espacio y la organización será mejor sobre todo en el caso de que también vivan niños pequeños en la casa porque se puede destinar exclusivamente una zona del chalet para ellos.
- Si se tienen niños, en el momento de que crezcan y necesiten más intimidad por ejemplo para estudiar, se pueden ir a un lado de la casa dede no haya ruido, por lo que es mucho más práctico que un piso.
Desventajas de vivir en un chalet
- La principal característica por la que es una desventaja vivir en un chalet es porque los gastos son mayores que si se vive en un piso. Al ser más grande se necesitará más luz, más agua, más electricidad, por lo tanto, los costes suben considerablemente.
- La sociabilización es menor que si se vive en una comunidad de vecinos por lo que puede ser una desventaja para aquellas personas más extrovertidas.
- Mayor inseguridad, dado que puede ser más fácil para los ladrones que escalar un edificio. Por lo tanto, hay que instalar cámaras de seguridad y alarma para mantener la privacidad y evitar cualquier tipo de susto.
- El clima, generalmente la lluvia o calor incide directamente en este tipo de viviendas. Por ejemplo, si se produce una inundación, los chalets serán los primeros perjudicados porque el agua se colará de manera directa en la vivienda a diferencia de si se vive en un piso.
- La limpieza es más costosa debido a que la vivienda consta de diferentes plantas. Por lo tanto, si se quiere mantener el chalet impoluto, lo ideal es que se dedique tiempo y esfuerzo. Generalmente da más pereza limpiar un chalet que un piso.
- Los chalets suelen estar a las afueras de la ciudad y el transporte público no es tan regular, por lo que es importante tener coche para poder desplazarse cómodamente.