Menú
¿Cuánto cuesta empapelar una habitación?
¿Cuánto cuesta empapelar una habitación?
PAPEL PINTADO

¿Cuánto cuesta empapelar una habitación?

Esta es una forma original de cambiar el estilo y decoración de una habitación. Además, si te cansas del estampado podrás cambiarlo fácilmente.

Ángela María de Toro Martín

Tal vez estás pensando en darle un nuevo aspecto a tu hogar, pero no quieres optar por la opción más habitual, que es la de pintar las paredes, y no sabes qué hacer. Por ello, te ofrecemos otra alternativa: poner papel pintado en tus paredes. Y es que es una de las mejores opciones de bricolaje que suele aportar un nuevo aire a las estancias, especialmente a los dormitorios o cuartos de juego infantil, aunque esto no quiere decir que no puedas empapelar tu salón o cualquier otra habitación deseada.

Aun así, debes tener varios puntos en cuenta antes de ponerte manos a la obra, pues, a la hora de empapelar las paredes hay que seguir una serie de tareas de preparación para que el resultado sea el ideal.

Además, deberás conocer todas las características que tiene cada tipo de papel pintado y saber cuánto cuesta empapelar la habitación, un costo que no es solo económico, sino también físico. A continuación, todo lo que debes saber para empapelar tu habitación de la mejor manera posible:

El papel pintado dará un nuevo toque a tu habitaciónEl papel pintado dará un nuevo toque a tu habitación

¿Qué tipos de papel son los más utilizados para empapelar una pared?

  • Papel pintado autoadhesivo: Se trata de uno de los tipos de papel más prácticos y cómodos de usar para empapelar una pared. Tiene las mismas ventajas que el papel pintado tradicional pero, además, cabe destacar que los adhesivos decorativos no necesitan ser encolados previamente.
  • Papel pintado con relieve: El papel de relieve es uno de los papeles pintados que más elegancia y estética van a dar a cualquier estancia. Son una de las mejores opciones si se busca el objetivo de crear un estilo vintage con un ambiente lleno de historia que recuerde a los ambientes de principios del siglo XX o a los parisinos.
  • Papel pintado vinílico: Constituye uno de los papeles pintados que permite acabados más delicados y de más calidad gracias al material del que está hecho. Se presenta con una gran gama de motivos y dibujos y, de hecho, va a permitir imitar acabados que tengan calidad decorativa amplia
El papel autoadhesivo es el más cómodo y prácticoEl papel autoadhesivo es el más cómodo y práctico

Una vez elegido el tipo de papel que más te guste, ponte manos a la obra teniendo en cuenta los siguientes trucos que te vamos a mostrar para así evitar disgustos y hacer más sencilla tu tarea.

Hay que tener en cuenta que:

Los precios por empapelar una superficie pueden variar según el tipo de papel que se quiera utilizar y el coste de la mano de obra. Además, hay que saber que si la pared donde se quiere poner el papel está cubierta por azulejos, deberá ser preparada de una forma diferente. Es cierto que se podría quitar la azulejería, pero es algo que lleva mucho trabajo y que se puede solucionar rellenando el espacio de las juntas con yeso hasta llegar a la altura de la parte interior del azulejo.

Y es que, si pones el papel en una superficie que no esté completamente lisa, se marcarán las irregularidades como consecuencia, lo que llevará a un acabado mal hecho. Como conclusión, el papel se debe poner sobre una superficie alisada, incluso si antes fuera de gotelé.

Deberás ponerlo en una pared lisaDeberás ponerlo en una pared lisa

Como consejo, si compras el papel pintado con la pintura, te ahorrarás algo de dinero porque es una opción más económica. Además, si no se quiere colocar papel pintado en toda la habitación, una alternativa es hacerlo solo en una de las paredes, lo que además aportará un estilo muy fresco, dinámico y vanguardista.

Por otro lado, es cierto que se pueden empapelar todas las paredes, pero las mejores son las grandes porque poner papel pintado en una habitación pequeña puede llegar a resultar agobiante debido a los patrones tan elaborados. Si tu caso es que las paredes son pequeñas, puedes optar por empapelar solo una de las paredes para que no resulte cargante. Por ejemplo, puedes hacerlo en la del cabecero de la cama si se trata de un dormitorio.

Para que no resulte cargante puedes ponerlo en una paredPara que no resulte cargante puedes ponerlo en una pared

En cuanto al precio del papel pintado, es cierto que pueden haber variaciones dependiendo del tipo de papel y los servicios de la mano de obra, pero un precio estándar estaría en torno a los pueden variar 10 euros por metro cuadrado. Se puede adquirir sin ninguna dificultad en tiendas de manualidades y decoración o en comercios específicos de bricolaje. También puedes pedir ayuda a un pintor profesional para que te de un presupuesto y te ofrezca una amplia variedad de papeles que no sean tan comerciales, es decir, que no se encuentre con facilidad en los comercios habituales.

Pasos para empapelar una habitación

Como ya sabemos, antes de empapelar la pared de una estancia, se deberá preparar de forma adecuada la superficie evitando cualquier tipo de irregularidad en la pared. Una vez realizado este paso, las herramientas y materiales que vamos a utilizar para completar el proceso son:

Un rodillo estará dentro de la lista de objetos que necesitarásUn rodillo estará dentro de la lista de objetos que necesitarás
  • Un nivelador, para que el papel quede totalmente recto
  • Un cepillo, para extender la cola adecuadamente y quitar las burbujas que se formen en el papel
  • Un lápiz, para hacer marcas
  • Un flexómetro, para coger las medidas del papel
  • Un cuter, para cortar
  • Una brocha, para extender la cola en el papel
  • Cinta de carrocero y cinta de carrocero con papel
  • Una lija 180
  • Espátulas
  • Un rodillo, para que las uniones del papel queden lisas
  • Un papel o una tela para proteger el suelo y que si tenemos parqué o moqueta no se fastidie

Lo primero que hay que hacer es leer bien las instrucciones porque cada papel tiene su truco y su manera de ponerlo. Después, cogemos la brocha y extendemos bien la cola en el papel (hay que poner mucha para facilitar el paso posterior). Se recomienda aplicar una capa de imprimación a partir de agua y cola blanca al 50 por ciento en la pared para que no absorba la cola del papel tan rápido y puedas tener más tiempo para poder moverlo. En otras palabras, el papel no secará tan rápido después de ser colocado en la superficie y permitirá que se pueda rectificar unos milímetros si fuera necesario.

Tendrás que leerte las instrucciones con atenciónTendrás que leerte las instrucciones con atención

Un dato a tener en cuenta es que las partes de papel que se van a colocar en la pared han debido de ser cortadas con anterioridad y probado en la pared para asegurarse de que las medidas son las correctas.

Una vez el papel colocado en la pared de la habitación, lo mejor es realizar el trabajo de arriba hacia abajo, se pasa el cepillo para quitar las posibles burbujas que puedan haberse formado. Es importante no fallar porque, aunque lo papeles suelen venir numerados, también suelen venir justos, lo que no deja mucho margen de error. Una buena idea es que tengas de reserva un rollo extra del mismo tipo de papel pintado que estás utilizando por si surge cualquier imprevisto o por si nos falta material o hay problemas en la instalación.

Tendrás que pasar el rodillo para tener un mejor acabadoTendrás que pasar el rodillo para tener un mejor acabado

El último paso es pasar el rodillo por todo el papel de la habitación para que las juntas queden perfectas, es decir, que la unión de un trozo de papel y otro nos quede bien uniforme y coincida perfectamente. Además, este paso es importante para aquellas partes que nos han quedado levantadas o no han pegado bien.

Puedes ayudarte con un cúter y una regla para cortar el papel que sobra en la zona del techo y del zócalo. Lo mejor es dejar secar el papel pintado al aire y no tratar de secarlo por tu cuenta con estufas, secadores o ventiladores.

Ventajas del papel pintado

Este tipo de papel tiene una duración de aproximadamente 15 años, algo que es muy económico con el paso del tiempo, pero también hay que tener en cuenta si se trata de habitaciones de adultos o de niños que no paran de tocarlo con las manos sucias o incluso de pintarlo. A diferencia de esto, la pintura es mucho más costosa porque hay que cambiarla cada cuatro años aproximadamente para que se mantenga en perfectas condiciones.

Es muy económico y duran 15 añosEs muy económico y duran 15 años

Por otro lado, la temperatura se mantienen bastante bien y constantes en relación a otras partes de la casa como podría ser el baño o la cocina. Y por no hablar de la cantidad de estampados, colores y texturas que puedes elegir a la hora de empapelar tu habitación. Esto te motivará y hará que te sientas más feliz cuando entres a tu dormitorio.

Por último, si ya has empapelado toda la habitación y te sobra papel pintado, puedes forrar otro tipo de elementos de la habitación además de la pared. Además, es muy cómodo y práctico porque si te cansas, solo tienes que quitarlo para colocar uno nuevo.

Desventajas de empapelar una habitación

Al igual que cualquier pared, si no tienes cuidado se ensuciará muy fácilmente. Además, tendrás un problema si fumas cerca del papel porque se quedará impregnado el olor a tabaco y será muy difícil de quitar.

Se deteriora muy fácilmenteSe deteriora muy fácilmente

Otro inconveniente es que el precio aumenta en relación a la pintura si se da el caso de que quieras quitarlo para colocar otro diseño de papel pintado. Y también comentar que se deteriorará rápidamente si se crea humedad dentro de la habitación en la que se encuentre.

Por último, procura que no le de la luz del sol directamente porque se decolorará y perderá tonalidad, algo que creará mala imagen en la estancia y perjudicará su estética.

Artículos recomendados