Menú
¿Suelo oscuro o claro?
¿Suelo oscuro o claro?
DIFERENCIAS

¿Suelo oscuro o claro?

La elección del tono del suelo y el material es muy importante ya que esta base condicionará la decoración del resto de la casa, por lo que es una decisión que hay que pensarla muy bien.

Ángela María de Toro Martín

Si estás pensando en mudarte, si vas a hacer reforma, si estás indeciso ante qué color de suelo escoger, no te preocupes porque a continuación descubrirás las ventajas e inconvenientes tanto de tener suelo claro como oscuro. Y es que en estos momentos la tarea de decidir qué techo, paredes y mobiliario poner en tu hogar es difícil, pero lo es aún más la elección del suelo porque es algo que no podrás cambiar fácilmente y porque afecta directamente a la percepción del espacio.

Los suelos de nuestra vivienda son muy importantes porque dependiendo del acabado, de los colores y de los materiales que se elijan, las sensaciones que nos provoquen serán unas u otras. De hecho, esto es lo primero que hay que elegir, pues condicionará la compra de elementos decorativos y mobiliario que vendrá más tarde. Pero antes de decantarnos por un color claro u oscuro para esta parte de la casa, elijamos el material.

El color del suelo condicionará los demás elementos decorativosEl color del suelo condicionará los demás elementos decorativos

Materiales para suelos

Contamos con una gran variedad en el mercado de materiales para suelos entre los que elegir. Una opción serían los suelos gres o cerámicos, todo un clásico en los interiores de las viviendas. Las calidades de este tipo de suelo varían mucho, por lo que no es buena idea que elijas el más económico, aunque no tiene un precio muy elevado. Es un tipo de suelo fácil de mantener y muy limpio, aunque suelen ser fríos en épocas de invierno y pueden romperse si le caen objetos que pesen mucho.

Los suelos porcelanosos son también baldosas cerámicas, pero con características propias que los hacen diferentes de los suelos gres. Absorben muy poco el agua, por ello son aconsejables para colocar en baños, y son muy resistentes debido a su fabricación con una sola cocción. Además, es un tipo de suelo cada vez más de moda porque tiene la ventaja de imitar a otros tipos de suelos perfectamente como de mármol, madera o piedra. La desventaja es que son más caros que el suelo cerámico.

Los suelos porcelanosos absorbe muy poca agua y se suelen colocar en bañosLos suelos porcelanosos absorbe muy poca agua y se suelen colocar en baños

Por otro lado tenemos los suelos rectificados. Estos son suelos de porcelana con la ventaja de que se pueden pegar sin juntas dando la impresión de que el suelo es continuo. Para conseguir esto, los bordes de este tipo de suelo se cortan de forma recta a la perfección gracias a una tecnología de chorro de agua y no tienen bisel. La desventaja, como la gran mayoría de veces, es su precio, pues es muy caro.

También se puede tener suelos de madera, algo que hará tu hogar mucho más acogedor, cálido e inigualable porque imita a los materiales naturales a la perfección y los matices que tiene hace que no haya otro igual. Además, poner tarimas en casa se ha popularizado porque te permite reformar tu hogar de una manera limpia y rápida, no como con el parqué u otros materiales. Otra ventaja es que son muy higiénicos, cómodos y son buenos aislantes térmicos. La desventajas que tiene es que son muy delicados a la hora de limpiarlos y hay que acuchillarlos regularmente para que se mantengan en buen estado.

Los suelos laminados soportan muy bien el desgasteLos suelos laminados soportan muy bien el desgaste

Los laminados cada vez son más conocidos por sus múltiples ventajas. Se trata de lamas hechas con láminas pegadas unas a otras de materiales derivados de la madera que han sido previamente prensados. La parte superior es una impresión fotográfica que marca la resistencia al desgaste y copia los distintos tipos de madera (nogal, roble, haya, entre muchos otros). Algunos tienen incluso relieves que los hacen mucho más reales. Como ventaja tiene que no pierden color ni se deterioran con facilidad, son más baratos que los de madera y no necesitan cuidados como acuchillado. Lo malo es que tienen poca resistencia a la humedad.

El último material para suelos del que vamos a hablar, teniendo en cuenta que hay decenas más de tipos, es del mármol. Este tipo de suelo es el que podemos encontrar más habitualmente en las casas. Esto es porque los suelos de piedra son muy resistentes al paso de los años, por no hablar de sus cualidades estéticas, pues su belleza cromática es increíble. Como desventaja, decir que son suelos que necesitan ser pulidos constantemente y que son muy fríos.

Los suelos de piedra son muy resistentesLos suelos de piedra son muy resistentes

Suelo claro

Una vez conocidos algunos de los materiales más comunes de los que puede ser el suelo, pasamos a decidir si lo preferimos en tonos claros y oscuros. Los suelos claros crean ambiente más frescos, más relajados.

Y es que los colores claros aportan más luminosidad, aunque sea un espacio con poca luz. Y es que los colores claros tiene la capacidad de reflejar hasta un 96% la luz e incluso puede suavizarla si es muy intensa. Además, dará sensación de amplitud, pues son muy recomendables para habitaciones con pocos metros cuadrados porque hará que hasta el espacio más pequeño parezca más grande de lo que es.

Los suelos claros crean un ambiente relajadoLos suelos claros crean un ambiente relajado

Por otro lado, los suelos en tonos claros hacen que la decoración sea la protagonista. Hay que entender el suelo como si fuese un lienzo en blanco. Nuestra paleta de colores la trabajaremos a través de los elementos decorativos y el mobiliario. Además, el blanco es el color que más deja jugar a la imaginación, pues es muy versátil y queda bien con todo tipo de combinaciones, ya sean de un color u otro.

Otra ventaja de tener el suelo de tu hogar en tonos claros es que puedes combinarlo muy bien con plantas, elementos naturales o vegetales y diseños geométricos. No tengas miedo y atrévete a contrastar el suelo con colores atrevidos porque los acentúa, al igual que suaviza los colores oscuros como el negro o el gris. Si el techo también es de color blanco, quedarán ambas partes muy integradas.

Este tipo de suelo combina muy bien con las plantasEste tipo de suelo combina muy bien con las plantas

Aporta personalidad y si buscas crear de una estancia cualquiera, tu propio espacio de relax y donde puedas desarrollar tu personalidad, los tonos claros son los perfectos. Además, son los mejores amigo para los baños porque crea un ambiente de limpieza, intimidad y delicadeza totalmente agradecido en este tipo de habitaciones.

Estos tonos también favorecen la meditación porque estimulan la percepción extrasensorial, el optimismo y la espiritualidad. Y es que realmente cuando estamos en casa lo que queremos es liberarnos del estrés, descansar y dejar atrás la dura jornada laboral y las malas vibraciones.

En los suelos claros se ve la suciedad más fácilmenteEn los suelos claros se ve la suciedad más fácilmente

Por último, estos tonos son capaces de dividir y separar perfectamente los espacios sin que tengas que poner una pared de por medio. Por no hablar de su gran capacidad para mimetizarse con el exterior. Si tienes un jardín, este color hará que todo el protagonismo esté en él, es decir, en la parte externa de la casa, dejando respirar y no enfocándose tanto en el interior.

Como desventaja, añadir que los tonos claros son muy sucios y la suciedad, las marcas y las manchas se notan mucho antes que en cualquier otro color. Si convives con mascotas o niños descarta esta opción. Además, al igual que para muchas personas estos tonos aportan relajación y desarrollo de la imaginación, para muchas otras resultan aburridos, se cansan antes y opinan que no aporta nada de personalidad a los ambientes

Los tonos claros apoprtan relajación y desarrollo de la imaginaciónLos tonos claros apoprtan relajación y desarrollo de la imaginación

Suelo oscuro

Dan un aspecto sofisticado y elegante al hogar, además de enfocar toda la importancia y la vista sobre la decoración. Reducen la óptica visual de un ambiente, por lo que son utilizados especialmente en espacios grandes para crear armonía y transformar una habitación demasiado amplia en un lugar muy acogedor.

Si combinas este tipo de suelos que tienen mucho peso visual con paredes blancas, conseguirás dar equilibrio a la estancia e igualar el ambiente porque quitarás peso a esa sobrecarga que causa el suelo oscuro y no saturará la vista. Hay que procurar no elegir muebles en tonos oscuros al igual que el suelo porque corremos el riesgo de que quede un espacio sombrío y cerrado.

Este tipo de suelo tiene mucho peso visual con las paredes blancasEste tipo de suelo tiene mucho peso visual con las paredes blancas

Por otro lado, los suelos de esta tonalidad tienden a pasar más desapercibida toda la suciedad, pues en un suelo que tenga tonos claros cualquier mancha o pelo se verán con facilidad. Sin embargo, la desventaja de los suelos oscuros es que remarca mucho más el polvo y las pisadas que dejan los zapatos al entrar de la calle. Debido a esto, una buena opción puede ser decantarse por un tono medio para el suelo como gris claro, gris ceniza o roble.

Aun así, los suelos oscuros son capaces de conseguir ambientes más tranquilos, tenues, íntimos en lo que se refiere a la iluminación porque absorben la luz natural. Por ello, este tipo de suelos se asocia más a estilos rústicos, naturales y exóticos. Nunca estará de más adornarlo con plantas o elementos naturales porque el verde con el negro es la clave para conseguir una buena combinación. También puedes decorar tu hogar con elementos de madera.

Podrás combinar este suelo con elementos decorativos en color maderaPodrás combinar este suelo con elementos decorativos en color madera

Y aunque los tonos blancos y claros estén más orientados a estancias pequeñas porque dan sensación de amplitud y los tonos oscuros a habitaciones más grandes, nada te impide romper las reglas y darle un giro a esto. Y es que si te apetece poner suelo negro en una estancia pequeña no tienes que dejarte influenciar por convencionalismos. Al final el truco está en saber hacer un buen uso de la decoración.

Artículos recomendados