Menú
Ventajas de utilizar la corteza de pino
Ventajas de utilizar la corteza de pino
MADERA DE PINO

Ventajas de utilizar la corteza de pino

La madera de pino ofrece una gran variedad de propiedades entre las que se encuentran la perdurabilidad y la resistencia entre otras.

Ángela María de Toro Martín

El pino es una conífera de hoja perenne que está presente en decenas de países y que cuenta con numerosas especies distribuidas por todo el mundo. Es una de los tipos de plantas más primitivos que existen; trescientos millones de años de antigüedad. Es un tipo de árbol que se encuentra presente en miles de bosques del planeta.

La madera de pino se utiliza en multitud de trabajos de carpintería, además de tener otras muchas utilidades. Comúnmente se suele emplear para la creación o decoración de elementos domésticos: fabricar muebles, estructuras para interior o exterior, tableros, chapas decorativas, marcos decorativos para cuadros, etc. Al existir numerosas variedades de este tipo de árbol, cada una de su corteza suele utilizarse para una finalidad concreta. Antes de ver sus posibles utilidades, tenemos que saber otras características sobre la madera de esta planta.

Existen muchas variedades de este tipo árbolExisten muchas variedades de este tipo árbol

Cómo es la madera de pino

La corteza de pino es una madera blanda. Es un material imprescindible para estructuras o para la fabricación de parqué. Sin embargo, este material, debido a su blandura,se le considera poco resistente. La madera tiene dos características básicas: se expande y se contrae según las condiciones climatológicas del momento, y especialmente provocadas por la temperatura y la humedad. Si utilizamos la madera de pino, esta debe ser tratada previamente para no dañar su forma y composición. Así, es una madera que podemos utilizar tanto en interior como en exterior.

Tipos de madera de pino

Junto con la gran variedad de tipos de pino que existen, solo algunos son los utilizados con mayor frecuencia para la elaboración de la madera en diversos trabajos. Estos son algunos de los tipos de pino utilizados para mobiliario:

La madera del pino monterrey se suele usar para los tablerosLa madera del pino monterrey se suele usar para los tableros

Pino de Monterrey

Su madera es utilizada para fabricar tableros contrachapados, tableros alistonados, de partículas o de fibras, así como para elaborar revestimientos, suelos de madera o mobiliario.

Pino Rojo

Su madera es la más utilizada en la construcción y para obras antiguas. Sus utilidades pueden ser para chapas decorativas, puertas, suelos, molduras, mobiliario y carpintería de exterior.

Pino Negro

Su olor es una de sus principales características, y es frecuentemente utilizada en sales de baño, pero también para tareas de carpintería y esculturas. Con esta madera también se fabrican las cajas que conservan la humedad y temperatura de los instrumentos musicales.

La madera del pino Negro se suele usar para carpintería y esculturaLa madera del pino Negro se suele usar para carpintería y escultura

Pino Albar

La corteza de este pino contiene numerosos canales resiníferos, y debido a ello es una madera muy resinosa. Sin embargo, el aprovechamiento de su resina suele utilizarse para la fabricación de puertas, ventanas, balcones y suelos. También puede contribuir a la construcción naval o para puentes y pasarelas exteriores, además de cajas de madera, como los ataúdes.

Pino Pinaster

Dentro del pino, esta es la madera considerada de peor calidad.Esto es debido a su gran cantidad de resina, y su color es rojizo. No obstante, también tiene diferentes utilidades como para hacer tableros contrachapados o de fibras.

Pino Carrasco

Esta madera presenta unos anillos diferenciados con canales en los que se acumula la resina. Es la segunda especie de pino resinoso más utilizado. Debido a la resina, su trabajabilidad es compleja, pero sirve para fabricar paletas, cajas, y sobre todo leña.

La mader del pino carrasco se usa para fabricar cajas y leñaLa mader del pino carrasco se usa para fabricar cajas y leña

Pino Doncel

Este es conocido pino piñonero. Su madera no es muy apreciada debido a la otra gran cantidad de variedad de pinos que existen con mejores propiedades que las de este. El aprovechamiento más importante de este pino es su fruto, el piñón.

Pino canario

Dentro de este tipo de pino hay otras variedades: El pino blanco, cuya calidad es media y se utiliza para puertas, envases y carpintería; el pino tea, cuya madera está prácticamente impregnada de resina y no tiene mucha calidad para fabricar, aunque se caracteriza por su gran belleza. Su uso se limita a la ebanistería y carpintería de exterior; y el pino riga, que posee una madera intermedia respecto a las dos anteriores.

Ventajas de la madera de pino

Existen muchísimos tipos de corteza para el diseño y la construcción, y cada una de ellas aporta unas ventajas u otras depende de la aplicación. La madera de pino es una de las más frecuentes en la fabricación de muebles, suelos, estructuras y otro tipo de construcciones. Algunas de sus ventajas son las siguientes:

La madera de pino se puede usar para fabricar muebles o suelosLa madera de pino se puede usar para fabricar muebles o suelos

El aspecto

Su apariencia hace que deje un rastro natural en el lugar que se quiera emplear. Además, su textura es densa y suave. Esta característica suele cumplirse sobre todo para decorar las casas de campo, en las que se suele apostar por una decoración más llevado a lo rústico.

Fácil tratamiento

Es una de sus mayores ventajas. Es un material que , gracias a su composición, es muy receptiva a los tratamientos protectores, ya sea contra insectos o contra los hongos. Es por ello que se puede utilizar en exteriores.

Facilidad de obtención

El pino es uno de los árboles más abundantes. De ahí que su adquisición sea muy accesible a la vez que económica. Además, la alta rapidez de crecimiento del pino logra enormes cantidades de esta especie. Es una ventaja que hace disponer del pino frente a otro tipo de árboles cuyas maderas están más restringidas.

A esta madera se accede fácilmente y de una forma económicaA esta madera se accede fácilmente y de una forma económica

Fácil trabajo de la madera

El pino es muy fácil de manipular. Al ser un material blando, tiene mucha dificultad a la hora de clavar tornillos o clavos. Además tiene facilidad para cortarla, pegarla, e incluso doblarla para crear casi todo tipo de formas.

Diversos tipos de madera de pino

Debido a la gran variedad de pinos, existen diferentes tipos de esta madera que el resto de las especies. Dentro de ellas hay algunas más blandas y otras más duras, por lo que podemos elegir la adecuada para nuestro trabajo.

Durabilidad

Cuando la madera de pino es tratada, la durabilidad va de su mano. El tratamiento más habitual es el del autoclave.

Esta madera es muy perdurable si se cuidaEsta madera es muy perdurable si se cuida

Acabados

Acepta bien los diferentes tipos de acabados y barnizados, pero es cierto que si el pino contiene demasiada resina, esto se ve más dificultado.

El color

Es neutro, y esto hace que se integre a la perfección con cualquier otro elemento del mobiliario de un hogar. Además, esto permite un barnizado de mayor calidad.

Inconvenientes de la madera de pino

Es cierto que este tipo de corteza tiene muchas ventajas, pero al igual que todo, también tiene sus inconvenientes. Uno de ellos es que se raya con facilidad. Es necesario tener unos cuidados mínimos que nos permitan conservar esta madera y no exponerla a rozaduras o rayaduras como puede ocurrir con las mesas de centro o de comedor. También resaltar que si no se cuida con su color natural, será necesaria pintarla cada cierto tiempo porque no se conserva el color si no se mantiene el natural. Además, es difícil elegir un tipo u otro de madera de pino debido a la gran oferta de variedades y funcionalidades de esta planta.

Este tipo de madera se puede rayar fácilmenteEste tipo de madera se puede rayar fácilmente

Utilidades de la madera de pino

La madera de pino puede utilizarse para diversas aplicaciones. Algunas son las siguientes:

  • Elementos de adecuación en entorno natural: puede utilizarse para la creación de vallas de una parcela, así como para marcar la delimitación de propiedades o caminos, sendas, etc.
  • Construcciones del entorno rural: con esta madera podemos construir refugios, casetas para perros o animales de ganadería, marquesinas, entre otros.
  • Mobiliario y decoración: puede usarse también para hacer bancos, mesas, sillas, papeleras, soportes publicitarios y mucho más.
  • Juegos infantiles y circuitos saludables: muchos toboganes, columpios y algunas paredes de escaladas están compuestas de este material.
  • Construcción y edificación: numerosas construcciones contienen madera de pino para fachadas, estructuras, vigas, techos, e es utilizada para guarniciones interiores.
  • Carpintería para exterior: cantidad de suelos para jardines o terrazas, pasarelas y exteriores utilizan este material.
  • Carpintería naval: los barcos la utilizan para la confección de mástiles, cubiertas, embarcaderos, tablas, vigas...
También se puede usar para fabricar juguetes infantilesTambién se puede usar para fabricar juguetes infantiles

Otros tipos de madera para mobiliario

A la hora de fabricar mobiliario, existen diversos tipos de madera caracterizadas especialmente por un aspecto: la dureza. Existen maderas duras, que en su mayoría provienen de árboles de hoja caduca y que suelen crecer de forma lenta y dan mayor densidad a su madera. Por otro lado están las maderas blandas, que por el contrario suelen ser de hoja perenne, como el pino.

Las mejores maderas para la fabricación de muebles son algunas como el roble porque su madera es dura, convirtiéndose este en su atributo más destacado. El color es pardo amarillento, y su durabilidad es muy extensa. Es cara, pero tiene un precioso acabado para interiores rústicos y tradicionales.

Se puede usar para fabricar jueguetes para niñosSe puede usar para fabricar jueguetes para niños

Otro tipo de madera adecuada para este fin es la de castaño, que es similar a la madera de roble porque su madera tiene gran resistencia y durabilidad. Se emplea sobre todo para muebles de cocina. Tiene un tono oscuro y es utilizado para muebles de diseño y mobiliario tradicional.

La caoba es otro ejemplo de buena madera para la fabricación de muebles porque estos va de la mano de la mejor gama, pero requiere cuidados especiales y protegerlos especialmente del sol. Otra buena opción es la madera de cerezo, que tiene un tono color rojizo muy característico y bonito. No es tan dura como el roble, y hay que evitar el impacto directo con el sol para que no se decolore. Por último, otra buena opción es la madera de teca, que además de dura y resistente, se utiliza sobe todo en muebles de estilo colonial.

Artículos recomendados