Menú
Las mejores energías renovables
Las mejores energías renovables
CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

Las mejores energías renovables

Las energías renovales no contaminantes están en auge y además el coste de este tipo de energía es mucho más barato que el de las energías no renovables.

Sheila González Oliva

El carbón, el petróleo o el gas son combustibles fósiles que se crean a raiz de plantas y animales muertos durante periodos de millones de años, por lo tanto hace que estos recursos sean limitados y los precios sigan aumentando cada vez más, de ahí la importancia de buscar otras alternativas más económicas y que por supuesto, no dañen el medio ambiente. Es por eso que los recursos de las energías renovables cada vez están más en auge. Energías como la fósil o la nuclear se consideran fuentes de energía no renovables pues se van agotando, y el impacto medioambiental es totalmente negativo.

La caída de agua desde cierta altura genera energía cinéticaLa caída de agua desde cierta altura genera energía cinética

En la actualidad, el consumo de energía es uno de los grandes medidores de progreso y bienestar que pueda llegar a tener una sociedad conjunta. Cuando las fuentes de energía que abastecen a las ciudades y pueblos se agotan o se encarecen de manera drástica se habla de crisis energética, es por eso que se están creando planes alternativos porque estas energías no renovables algún día se terminarán.

También hay que tener en cuenta que las fuentes de energía renovables se pueden divivir en dos categorías; en no contaminantes y en contaminantes. En las primeras destacan:

  • La energía eólica
  • La energía geotérmica
  • La energía hidraúlica
  • La energía mareomotriz
  • La energía solar
  • Las contaminantes son las que se obtienen a partir de materia orgánica o biomasa y se pueden utilizar como combustible, sea convertida en bioetanol o biogás, mediante procesos de fermentación orgánica o biodiésel.

    Qué son las energías renovables

    Se denominan energías renovables, o las también denominadas energías verdes a aquellas que son fuentes de energía que no se agotan y además son beneficiosas para el medio ambiente, es decir que no contaminan. Estas fuentes de energía no generan residuos que puedan resultar contaminantes.

    Mejores energías renovables

    Por lo tanto, las mejores energías renovables son las no contaminantes mencionadas anteriormente.

    Los paneles solares absorben el calor del solLos paneles solares absorben el calor del sol
    1. Energía solar. Como bien indica la palabra la energía procede del sol en forma de radiación electromagnética. La radiación solar llega a la Tierra y esta es transformada. Para recoger esta energía se han diseñado paneles solares que son los encargados de transformar esta energía renovable. Estos paneles hacen el efecto de un espejo para absorber y concentrar el calor solar y transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento.
    2. Energía eólica. Sin duda, la energía eólica es una de las mejores fuentes de energía renovables no contaminantes. Hay infinidad de parques eólicos instalados por el mundo. Esta energía funciona a través del viento que se utiliza par girar las enormes palas y que a su vez hacen girar las turbinas situadas en el interior deun generador.
    3. Energia geotérmica. Este tipo de energía se genera a través del calor que existe en las capas inferiores de la Tierra. La energía geotérmica puede ser obtenida a través de complejos sistemas, pero la forma más común es a través de tubos que se introducen en la tierra, por los que se hace circular agua, que cuando se calienta se convierte en vapor y este a su vez en energía.

      Esta energía tiene a su favor que está presente en todo el planeta, y no solo está limitada a algunos países como por ejemplo los combustibles fósiles, es por eso que es catalogada como energía renovable limpia. A pesar de que esta energía libera algunos elementos contaminantes como el sulfuro de hidrógeno pero no supone ningún daño al medioambiente, pues esto ocurre a niveles muy bajos.

    4. Energía hidráulica. Esta energía se produce gracias a las corrientes de agua o aquella agua acumulada en los embalses gracias a la creacción de presas. Es evidente, que el agua contenida no tendría un potencial energético, pero sin embargo si se abre la represa y se la deja caer dede determinada altura genera energía cinética que es la energía que se produce gracias al movimiento para posteriormente convertirse en energía eléctrica.

      La energía maremotriz usa unas turbinas situadas debajo del agua para producir energíaLa energía maremotriz usa unas turbinas situadas debajo del agua para producir energía

      La energía hidráulica es considerada limpia, porque no genera residuos y mientras exista un lugar donde acumular ese agua, será inagotable. Hay que tener en cuenta que las condiciones climatológicas pueden jugar un papel en contra pues si las lluvias son escasas no hay agua suficiente acumulada en los embalses.

    5. Energía mareomotriz. Gracias al movimiento generado por las mareas se crea la energía mareomotriz. Esta energía es aprovechada por unas turbinas situadas en el interior del agua, las cuales se mueven de la misma forma que la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica. Este aparato está conectado con una central en tierra que es el que distribuye la energía.

      Al no consumir elementos fósiles y tampoco producir ningún tipo de gases que ayuden al efecto invernadero, a la energía mareomotriz se la considera energía limpia y renovable. La instalación de este tipo de aparatos para generar esta energía se realiza en ríos profundos o desembocaduras de río hacia el océano, para aprovechr así las corrientes.

Artículos recomendados