Menú
Cómo decorar con los colores del bosque
Cómo decorar con los colores del bosque
LLEGÓ EL OTOÑO

Cómo decorar con los colores del bosque

Si no sabes cómo decorar tu casa, apuesta por colores cálidos y que te recuerden a la naturaleza porque transmiten calma.

Ángela María de Toro Martín

Invierno, primavera, verano, otoño... Cada estación del año tiene sus propios colores y qué mejor que ambientar nuestra casa a cada una de ellas con pequeños toques en la decoración para sentirnos más integrados y a gusto. Evidentemente no hace falta que renueves todo el mobiliario, algo que supondría un gran esfuerzo e inversión. Por ejemplo, a todo el mundo le gusta tener en invierno un árbol de navidad, cintas decorativas, luces... Y es que la decoración puede ayudar a cualquier persona a despertar en su interior la creatividad, puede inspirar, permite jugar con los diferentes elementos decorativos y ¡mucho más!

Durante el proceso de decoración uno se implica al 100%, por lo que siempre se plasmará los gustos de cada uno, dándolo todo, consiguiendo volver a ser felices. La decoración nos permite desarrollar todo nuestro potencial al combinar diferentes colores y formas, por lo que al final de proceso se podrá contemplar con gran satisfacción el resultado porque se trata de tu propia creación, un lugar ideado con trabajo y esfuerzo que será especial.

Cada estación tiene sus propios colores y decoraciónCada estación tiene sus propios colores y decoración

En otoño podemos disfrutar de una decoración en tonos más marrones, ocres y verdes, colores que nos hacen pensar en un bosque, en hojas de árboles caídas, incluso también colores rojizos y anaranjados. Para ello, cojines y sábanas de hojas, plantas, elementos de mimbre, de madera, centros de flores otoñales, velas... son los adornos más adecuados durante el otoño. A continuación, todos los trucos para decorar tu hogar con los colores del bosque, pues pocos parajes naturales ofrecen tal variedad de color durante todo el año como un bosque:

Tonos marrones

Es la gama cromática más destacada con diferencia para adornar tu casa con tonos del bosque. Y es que cualquier variedad del marrón, ya se trate de colores más claros o más oscuros, hacen que te transportes automáticamente a estar en medio de un bosque rodeada de hojas cayendo a tu alrededor; hace que tu hogar se dote de un ambiente familiar, relajado y acogedor.

La decoración tipo bosque suele ser de una gama cromática apagadaLa decoración tipo bosque suele ser de una gama cromática apagada

Hojas secas, piñas, bellotas, madera... miles de elementos son los que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este color. Puedes optar por poner flores secas en lugar de naturales para conseguir esa sensación plena de otoño o puedes secarlas tú misma atándolas con un lazo por el tallo y colgándolas boca abajo. Otra opción es poner en vasos de cristal de diferentes tamaños frutos secos como nueces o almendras y coronarlos con alguna flor vistosa.

Tonos naranjas

Uno de los colores más relacionados con el otoño es el naranja, pues tiene mucho que ver con la llegada de una de las fiestas más famosas en todo el mundo, la conocida como Halloween o Día de Todos los Santos. Y es que casi todos los elementos decorativos para esta celebración son naranjas: calabazas, luces, caramelos, velas, gorros...

Tonos verdes

Las tonalidades de este color son innumerables, pero la mejor para el otoño será el verde bosque. Y es que este color se sitúa justo en el centro de la paleta cromática, justo entre los colores cálidos y fríos transmitiendo estabilidad, relajación y equilibrio, además de elegancia. Opta por verdes musgo y oliva combinados con maravillosos tonos ocres, rojizos y maderas oscuras.

Los tonos naranjas, verdes o grises son perfectos para decoración bosqueLos tonos naranjas, verdes o grises son perfectos para decoración bosque

Por otro lado, este color es la representación del ambiente eco-friendly, es decir, todo muy ecológico, respetuoso con el medio ambiente.... por lo que combinarlo con elementos naturales, vegetales y orgánicos será la mejor opción.

Si te atreves, puedes pintar las paredes verdes y las jambas, molduras y rodapiés de color blanco. Si no, puedes pintar las paredes de color blanco y poner el toque verde en los tapizados y textiles. Este color combinado con elementos decorativos en tonos cobre y oro dejará a tus invitados sin palabras gracias a su contraste.

Tonos grises

El gris es un color perfecto para esta época del año porque recuerda a la bruma, al humo, a la nieblina que se forma en el bosque por la mañana temprano. Mézclalo con tonos púrpuras, naranjas o granates, y con elementos de madera para sentirte completamente en ese lugar.

El tono violeta también sirve dando un toque dulceEl tono violeta también sirve dando un toque dulce

Tonos mostaza

Los tonos ocres o mostazas son todo un clásico para decorar con colores del bosque. Y es que, además de que combina con otros colores como naranjas o verdes, le darán a tu hogar un ambiente cálido y acogedor. Intenta usarlo en pequeños motivos decorativos y no abuses de él, es decir, dale un uso puntual y distribúyelo por más de una estancia. Además, este color recuerda al dorado, color que es propio de otras estaciones del año.

Tonos violetas

Entre todos los colores del bosque que podemos encontrar para adornar nuestra casa, uno de los más especiales y dulces es el violeta en todas sus tonalidades: morado, púrpura, lila, índigo... Además, puedes combinarla con elementos de colores rojos o azules. No olvides que arriesgar es sinónimo de fuerza, es cambio, es valentía.

Y es que estos tonos darán un ambiente sofisticado y elegante a tu espacio más preciado, indiferentemente de sí lo usas para estilos clásicos o modernos. No olvides que utilizar este color será un guiño para la feminidad, ya que se asocia a la mujer.

Ya no solo son los colores, también influye la decoraciónYa no solo son los colores, también influye la decoración

Por último, hay que recordar que durante la estación de otoño se pasa mucho más tiempo en casa, por lo que habrá que optar por colores que no recarguen demasiado, o al menos, no pasarse con la cantidad de elementos decorativos y usarlos con moderación. Lo mejor será que uses colores naturales o colores tierra.

No solo los colores...

Para conseguir teletransportarte a un bosque durante el otoño no solo tienes que centrar toda tu atención en los colores, pues hay otros aspectos igual de importantes. Los aromas, las texturas y las sensaciones también juegan un papel fundamental. El conjunto de todo será la excusa perfecta para tu plan de té o chocolate caliente mientras ves tu serie favorita o lees un libro.

Para ello, opta por las maderas oscuras en los muebles, el mimbre, mucha lana, mucho terciopelo y... ¡un gran fuego en la chimenea! Detalles muy importantes que harán de cualquier estancia un perfecto refugio en estos meses de frío. Por ejemplo, puedes cubrir tus sillones con mantas, puedes poner alfombras de lana o colocar cuadros con paisajes otoñales en las paredes. También puedes poner luces cálidas e indirectas, un gran centro de mesa con frutos secos, piñas y castañas o forrar los cojines y poner cortinas de raso en las ventanas.

Las maderas oscuras para los muebles favorecen el estilo bosqueLas maderas oscuras para los muebles favorecen el estilo bosque

Decorar nos ayuda

La decoración puede ser un factor fundamental en nuestro día a día, puesto que un lugar que está bien decorado como una tienda, un hotel o alguna casa, puede llegar a hacer que nos sintamos como en casa. Y es que la decoración puede servir para encontrar de nuevo la felicidad porque se puede hacer todo tipo de cosas.

Uno de los principales hechos que provocan que cuando decoremos nuestro estado de ánimo cambie por completo se debe a que el simple hecho de decorar hace que despierta la creatividad en nuestro interior. Además, también es capaz de que cualquier persona juegue con los colores, formas y muebles de diferentes épocas. Aunque sea difícil de creer, al mezclar tendencias y crear habitaciones tan diferentes una de las otras provocará tener una casa única y envidiable, algo que nos hará siempre felices.

Si no eres una persona muy atrevida en tu día a día, la decoración te permitirá serlo porque podrás hacer eso que se está deseando desde hace mucho tiempo y antes no habías tenido el valor de hacerlo por miedo al resto. Por lo que habrá que dejar totalmente fuera de la decoración la timidez y habrá que apostar por lo nuevo.

Apuesta por colores que transmitan calmaApuesta por colores que transmitan calma

Por último, decorar hará que cambies. Muchas personas tienen asociado el cambio a algo negativo, pero no es así. En muchas ocasiones este cambio implica un empuje, un motor en nuestra vida para lograr recuperar esa felicidad perdida. Además, decorar el hogar también supone a veces empezar una nueva vida con tu pareja, familia o tú mismo, pero también puede ser un punto de inflexión en el que se está buscando un nuevo enfoque a la vida. Por ello, la decoración en estos casos es de gran ayuda, ya que renovando el hogar te ayudará a abrir la mente.

Consejos para decorar

Muchas veces, aunque se decore el hogar y se cambie por completo, llegará un momento en el que no se esté a gusto. Para ello, cuando se vaya a decorar habrá que apostar por combinaciones de color que sean artísticas, como los colores brillantes, ya que siempre crean ambientes agradables y del gusto de todos. La clave está en cómo combinarlos.

Por otro lado, uno de los pasos más importantes a la hora de empezar a decorar es deshacerse de todo aquello que ya no se necesite. Es un paso decisivo, pero es hora de dejar de acumular todo aquellos que no se use. Después, podrás poner en su lugar aquellos recuerdos u objetos que nos generen felicidad, pasión o satisfacción porque el objetivo de esto es trasladar al hogar tu propia personalidad, algo que provocará que uno se sienta más vinculado a él y, por tanto, más cómodo y feliz.

Artículos recomendados