Menú
Cultivo del melocotonero
Cultivo del melocotonero
ÁRBOL FRUTAL

Cultivo del melocotonero

Este árbol frutal es uno de los más comunes en España, aunque fuera de estas fronteras el mayor productor es China.

Bekia

El melocotonero es uno de los árboles frutales más extendido por la Península Ibérica, sin embargo, en otros lugares del mundo su cosecha es mucho mayor, como en China, que es el primer productor, Italia o Estados Unidos. Este árbol pertenece a la familia de las Rosáceas y puede llegar a tener una altura de siete metros. E igual que pasa con el ciruelo o el almendro, en primavera tiene unas flores preciosas hasta finales de otoño en tonos rosados que le otorgan más belleza.

La flor del melocotonero recuerda a la de cerezo o el almendroLa flor del melocotonero recuerda a la de cerezo o el almendro

El fruto

Su fruto es el melocotón o presco y se considera drupa, como pasa con las ciruelas o las cerezas. Se trata de una fruta de gran tamaño caracterizada por tener una piel aterciopelada y una única semilla dentro de una cáscara que se conoce como el hueso. También existe una variedad sin piel aterciopelada que se denomina nectarina, pavía o pelón y otra variedad de forma achatada denominada en España como paraguaya o paraguayo. Existen muchos tipos de melocotón, aunque en esencial son muy parecidos.

Melocotón de pulpa blanca

En esta variedad se incluye el de tipo europeo y de tipo americano. Las de tipo europeo tienen poca coloración rojiza y su fondo es blanco verdoso. Las variedades de tipo americano son muy atractivas y destacan por tener colores rosa intenso casi en la totalidad del fruto, y las variedades son Alexandra, Spring White, Starlite, Maravilha y Tropic Snow.

Melocotón de pulpa amarilla

La pulpa de este se desprende totalmente del hueso. Destacan las variedades Springcrest, Flordastar, Queencrest, Maycrest, Spring Lady, Spring Belle, Rich Lady y Rich May.

Existen muchos tipos de melocotónExisten muchos tipos de melocotón

Melocotón tipo pavía

Su pulpa es dura o semidura y está mucho más adherida al hueso. Entre ellas se pueden mencionar An-dross, Catherina, Everts, Suney, Tirrenia, Ionia, Babygold y Sudanell.

Enfermedades del melocotonero

El melocotonero sufre fácilmente de diversas plagas y enfermedades. Los insectos, en concreto los pulgones son los más frecuentes. También las cochinillas como la blanca, la polilla de los borrones o los barrenadores de la mariposa de la madera pueden estropear a este árbol y ocasionarle muchos problemas. La mosca mediterránea puede llegar a atacar la fruta y la carcoma al árbol en sí.

Existen virus propios de las plantas, con el de sharka y estos árboles pueen verse afectados por hongos, los más frecuentes de los cuales son Taphrina deformans, el Corina, la moniliosis, el chancro de las drupàcies, el mal blanco, el mal del plomo parasitario, etc.

Dónde puede crecer el melocotonero

Este tipo de frutal se adapta a varias condiciones del suelo, aunque tiene preferencias y es mejor plantarlo en suelos profundos, frescos y con un buen drenaje. Si las raíces se encharcan se puede producir asfixia radicular. La clorosis férrica se producirá si el contenido de caliza es muy alto y el melocotonero suele ser muy sensible en este sentido.

Procura que tenga agua y abonoProcura que tenga agua y abono

Necesidades climáticas del melocotonero

Los lugares donde suele crecer este árbol frutal son zonas templadas porque su procedencia es China y poco a poco fue introducido a toda Europa a través de Persia. Lo cierto es que no es muy resistente al frío severo y a temperaturas bajo cero, por lo que puede producir daño en su desarrollo, pero sí que aguanta a temperaturas alrededor de los 5ºC. Eso sí, es un árbol que tiene que estar bajo la luz de sol, por lo que hay que evitar situarlo en zonas de sombra. Eso sí, hay que tener cuidado con la insolación excesiva de troncos y ramas.

Agua y abono

Deben recibir un aporte constante de agua y esta dosis hay que subirla antes de la cosecha. Los frutos con mejor gusto se consiguen cuando los árboles se riegan durante toda la estación y se pueden regar por goteo porque resulta efectivo. Más allá de esto, necesitan muchos nutrientes debido a que requieren más nitrógeno que la mayoría de los frutales. Puedes probar abonos de tipo mineral donde las especificaciones viene fijadas, o apostar por el ecológico.

Intenta mantener tu árbol saludableIntenta mantener tu árbol saludable

Aclareo de los frutos

Esta actividad afecta al tamaño final del fruto, y se suele hacer manualmente. Se establece como factor a eliminar el tamaño, por lo que si el fruto en desarrollo es algo más grande que otro fruto cercano, se elimina el más pequeño.

Poda

Existen dos sistemas de poda:

  • En vaso: Se trata de un sistema de porte bajo, constituido por un tronco corto y un número variable de brazos, normalmente tres o cuatro, dispuestos en forma de radial y que no tienen ningún tipo de soporte mecánico externo, por eso el árbol tiene una disposición más libre y natural.
  • En palmeta: Lo que se intenta es que el tronco tenga unos 50 a 80 cm y otro piso superior con ramas a los lados. En los espacios del tronco principal comprendidos entre los pisos también habrá formaciones que darán fruto.

Artículos recomendados