Menú
Cómo hacer punto o tricot
Cómo hacer punto o tricot
DIY

Cómo hacer punto o tricot

Hacer tricot es muy sencillo y te ayudará a aprender a hacerte tu propia ropa como bufadas y gorros y así ahorrar y no comprar en los grandes almacenes.

Lidia Antúnez Martín

El tricot o el tejido de punto es un método utilizado para tejer materiales como la lana, el hilo de algodón o cualquier tipo de fibras textiles. Este método consiste básicamente en una serie de lazadas unidas entre sí de tal forma que se acabe constituyendo una especie de malla. A diferencia de otro tipo de tela, en el tricot se utiliza un solo hilo que se entrelazan con ayuda de una o varias agujas especiales para tricotar. Hacer punto o tricotar es un método milenario, las primeras máquinas tricotosas comenzaron a utilizarse en el año 1808, dichas máquinas se siguen utilizando hoy en día y constan de agujas de lengüeta, a las que se enganchan los hilos, colocadas en las ranuras de una montura por dentro de las cuales pueden deslizarse de forma sucesiva impulsadas por unas levas.

Aunque al principio puede parecer algo liosos, hacer punto o tricotar es bastante sencillo y como no requiere de ninguna máquina ni utensilios demasiado pesados o grandes se puede hacer en casa o en cualquier lugar. Si quieres hacerte tus propias prendas de punto de forma sencilla, en este artículo te vamos a contar todo aquello que necesitas y cómo deberías hacerlo para aprender de forma rápida y sencilla.

Materiales para tricotar

Para comenzar a hacer punto o tricotar es muy importante que tengamos los utensilios necesarios que básicamente se basan en unas agujas y el tejido en forma de hilo con el que se quiera elaborar una prenda desde cero.

Debes elegir muy bien las agujasDebes elegir muy bien las agujas

Agujas

Antes de comenzar a tricotar es muy importante elegir bien las agujas. En el mercado hay una gran variedad de agujas de tricotar que varían en función del material con el que están hechas, el grosor y el uso que se les de.

  • Agujas rectas: las agujas rectas son las más utilizadas y las más conocidas en el mundo del tricot. Se tratan de dos agujas largas y lisas, con una punta roma en un extremo y un tope en el otro que impide que los puntos se salgan. Este tipo de agujas se suelen hacer sobre todo de madera y metal y suelen medir entre 25 y 40cm de largo. Además, este tipo de agujas van a variar en el grosor, lo ideal para comenzar a hacer punto sería utilizar unas agujas de 3,5 o 4 milímetros.
  • Agujas circulares: se tratan de dos agujas de una sola punta cada una y que están unidas entre sí por un cable de plástico o nylon. Las agujas circulas suelen estar hechas de madera, metal o plástico, sus grosores varían desde los 2mm hasta los 20mm y su longitud puede ir desde los 20 hasta los 150 centímetros.
  • Agujas de doble punta: como su propio nombre indica, estas agujas a diferencia de las rectas y las circulares, tienen dos puntas, es decir, una en cada uno de sus extremos. Las agujas de doble punta suelen ser más pequeñas, de entre unos 10 a 25 centímetros y suelen utilizarse para trabajar en redondo y en grupos de cuatro o cinco agujas.
  • Aguja lanera: las agujas laneras tienen el ojal grande y generalmente no tienen punta. Se suelen utilizar únicamente para unir las diferentes partes de una labor de punto y para rematar los hilos de la misma.
  • Aguja auxiliar: este tipo de agujas se parecen mucho a las agujas de doble punta ya que también tienen punta en cada uno de sus extremos. Las agujas auxiliares se suelen utilizar para suspender temporalmente puntos que se han quitado de la aguja principal y se necesitan más tarde.
  • Ganchillo: los ganchillos son agujas que cuentan en la punta con una especie de ranura, generalmente están hechos de metal, se utilizan para trabajos con hilo fino de algodón y perlé, de aluminio, son adecuados para hilos más gruesos, y los de plástico para hilos de lana de grosor medio.

Lo mejor para practicar tricot es la lanaLo mejor para practicar tricot es la lana

Tejidos

Aunque se puede hacer punto o tricot con prácticamente cualquier tipo de tejido, lo cierto es que el tejido más utilizado para hacer prendar desde cero con esta técnica es la lana que se puede comprar en cualquier mercería o bazar en forma de ovillos. También, se puede utilizar hilo de algodón, tela de jaquard, etc.

Cómo hacer punto paso a paso

Antes de comenzar a elaborar una pieza de tricot es necesario saber que hay dos formas de montar los puntos, el método del pulgar y el método de las dos agujas.

Método del pulgar

El método del pulgar se suele utilizar para crear un borde menos visible en la pieza. Para este método se utiliza una única aguja y para comenzar a tejer utilizando este método debemos hacer un lazo en un extremos del hilo que vayamos a utilizar. Para ello, cogemos el extremo suelto del hilo con la mano izquierda (si eres diestra o diestro) y la aguja en su mano derecha. Después comenzamos a dar al hilo una forma de lazo con el pulgar izquierdo, colocándolo por debajo del hilo de la parte de atrás y moviendo el pulgar hacia arriba para formar el lazo. Colocamos la aguja en el lazo y mantenemos el pulgar izquierdo en el mismo lugar. A continuación, pasamos la aguja de abajo hacia arriba, por dentro del hilo que envuelve el pulgar y retiramos la aguja hacia abajo de manera que la punta de la misma lleve consigo el hilo que estaba en la mano derecha. Por último soltamos el pulgar de la argolla del hilo y tiramos del hilo con la mano izquierda de tal forma que quede bien apretado, formando así el segundo punto. Continuamos hasta que tengamos todos los puntos necesarios para completar nuestra pieza.

Lo mejor para empezar es hacer un lazo en la aguja de la mano izquierdaLo mejor para empezar es hacer un lazo en la aguja de la mano izquierda

Método de las dos agujas

El método de montar puntos con dos agujas se suele utilizar para crear un borde más firme, menos elástico y más fuerte en la pieza que queramos hacer. Este es el método más utilizado y para comenzar a tejer con él simplemente hay que hacer un lazo sobre la aguja de la mano izquierda. A continuación, pasamos la aguja de la mano derecha a través del lazo por la parte de delante y enrollamos la aguja en el hilo en el sentido de las agujas del reloj. Sacamos el lazo a través del punto y lo colocamos en la aguja. Continuamos hasta que tengamos todos los puntos necesarios para completar nuestra pieza.

Además de haber dos formas básicas para montar los puntos, también hay varios tipos de puntos, en este artículo vamos a ver los más comunes, el punto al derecho y el punto al revés.

Punto al derecho

El punto la derecho es el punto más básico y el más utilizado para tricotar, para realizarlo hay que:

Debes aprender a elegir que punto te gusta más para cada cosaDebes aprender a elegir que punto te gusta más para cada cosa

  1. Ponemos la aguja con los puntos montados en la mano izquierda, insertamos la aguja derecha por delante del primer punto de la aguja izquierda de izquierda a derecha.
  2. Pasamos el hilo alrededor de la aguja derecha.
  3. Sacamos el nuevo punto de la aguja izquierda a la derecha.
  4. Pasmos a la aguja derecha. El punto en la aguja derecha es el primer punto del derecho. Seguimos con todos los puntos de la aguja izquierda.

El punto del revés es uno de los más sencillos de hacerEl punto del revés es uno de los más sencillos de hacer

Punto al revés

El punto al revés es uno de los más sencillos y rápidos de hacer, para ello hay que:

  1. Ponemos la aguja con los puntos montados en la mano izquierda, insertamos la aguja derecha por delante del primer punto de la aguja izquierda de derecha a izquierda.
  2. Pasamos la lana alrededor de la aguja derecha.
  3. Sacamos el nuevo punto de la aguja izquierda a la derecha.
  4. Pasamos a la aguja derecha. El punto en la aguja derecha es el primer punto del revés. Seguimos con todos los puntos de la aguja izquierda.

Artículos recomendados