Muchas personas han sufrido alguna vez una plaga de chinches en su casa, estos insectos suelen acoplarse a nuestra cama y picarnos mientras dormimos lo que puede suponernos un gran problema para dormir por las noches.
Muchas personas piensan que estos insectos vienen a nuestro hogar atraídos por la suciedad, pero realmente esto no es así, las chinches se alimentan exclusivamente de sangre por lo que los motivos por los que puedas tener a este insecto en tu hogar pueden ser varios. En este artículo te vamos a dar todos los trucos para aprender a deshacerte de ellos.
Asegúrate de que sean chinches
Puede que parezca una tontería, pero lo primero que debemos comprobar es que el insecto que nos esté atacando sea una chinche y no pulgas, garrapatas u otros insectos. Las chinches suelen estar en la cama, no vuelan y no suelen adherirse al cuerpo de las personas como si lo hacen las pulgas y las garrapatas.
Estos insectos además tienen una forma muy característica: tienen un cuerpo ovalado y bastante más grande que su cabeza, así mismo tienen cuatro patas en el cuerpo, dos antenas en la cabeza y unos dientes que pueden confundirse con patas pero que los usan para picar a sus víctimas. Las garrapatas y las pulgas son mucho más pequeñas. Puedes compararlas por imágenes para saber qué insecto te está causando problemas.
Mantén la calma
Normalmente cuando sufrimos de estas plagas solemos alterarnos y querer prenderle fuego a todo lo que ha tocado estos insectos, pero esta no es la solución, debes mantener la calma ya que, aunque es difícil deshacerse de las chinches, no es imposible, y en la mayoría de los casos todas las prendas pueden ser tratadas y salvadas.
Reduce la cantidad de escondites
En una casa desordenada, las chinches pueden esconderse en más lugares lo que hace que encontrarlas y exterminarlas se convierta en una tarea aún más complicada. Si estos insectos estuviesen en los colchones, lo mejor es que durante un año coloque cobertores especiales para chinche tanto en el colchón como el somier. Es muy importante que te asegures que estos productos son específicos para chinches.
Limpia en profundidad tu casa
Lo primero que deberás hacer es limpiar en profundidad toda tu casa, especialmente la ropa, tanto la que usas a diario como la ropa de cama, manteles etc... ya que a estos insectos les gusta especialmente la ropa sucia y suelen poner huevos en ella y en los canastos donde las dejamos para lavar por lo que todo lo que haya tenido contacto con ellas debe ser lavado en profundidad. A la hora de lavar la ropa esta debe hacerse a altas temperaturas. Las chinches pueden matarse por frío o bien por calor, hay algunas personas que optan por el frío, pero en España es más difícil ya que para que estos insectos mueran deben estar a temperaturas por debajo de los 0 grados, por lo que la mejor opción es lavarlo todo a una temperatura superior a los 45 grados, lo aconsejable es lavar la ropa con una temperatura de 50 grados o más.
Después de esto se aconseja utilizar una vaporeta para tratar las zonas donde hayan podido estar las chinches escondidas, pero si no se tiene este aparato, una aspiradora puede hacer la misma función. Recuerda que esto debes realizarlo con empeño y asegurándote de que las chinches y sus larvas hayan desaparecido por completo. No obstante, antes de aspirar recuerda rociar el deposito o la bolsa del aspirador con un insecticida para chinches para que esto no se convierta en un foco de crecimiento para estos insectos.
Utiliza insecticidas para las chinches
Si aún quedan chinches o si quieres asegurarte de que estos insectos hayan desaparecido, puedes comprar un spray anti-chinches con los que eliminaras a estos insectos de manera inmediata rociando este spray sobre tu ropa o sobre los muebles que hayan podido ser infectados. Estos insecticidas no manchan ni tienen un olor desagradable, pero deberás tener cuidado con no echar demasiada cantidad.
Asegúrate de que no quedan chinches
Si has seguido todos estos pasos deberías haber acabado con la plaga de chinches que tenías en tu hogar, sin embargo, si quieres asegurarte de que así sea puedes instalar trampas de monitoreo en diferentes habitaciones de tu casa para comprobarlos. Con estas trampas podrás ver de forma sencilla si todavía sufres la presencia de estos insectos, ya que si tienes chinches, se quedarán atrapadas en el adhesivo. Así mismo, estos aparatos puedes instalarlos solos o con feromonas para aumentar su efectividad.
Si es necesario, acude a un profesional
Si ya lo has intentado todo y no han desaparecido o siguen apareciendo estos bichos con el paso del tiempo, la mejor opción es que acudas a un profesional de control de plagas. Recuerda contratar a alguien que realmente sea un experto en el tema, solicita una empresa conocida y de la que te puedas fiar para que acabe con la plaga.